santafe
Martes 21 de Abril de 2015

El gobierno reconoció que aún queda por conocer el resultado del 10% de las mesas

Así lo confirmó José María Velázquez, subsecretario de programas y proyectos de la secretaría de Tecnología, respecto del escrutinio provisorio de las elecciones primarias. "Es un porcentaje muy alto; sobre todo para los cargos locales”, reconoció.

Ante los reclamos del Frente Social y Popular, a los que también se sumaron candidatos del Frente Justicialista para la Victoria, en pedido de información detallada de las mesas no escrutadas en el proceso de escrutinio provisorio de las elecciones primarias, en la mañana de hoy José María Velázquez, subsecretario de programas y proyectos de la secretaría de Tecnología, alcanzó algunas respuestas. 
"Queda por conocer el resultado de 657 mesas, del sur y del norte provincial. El resultado de estas mesas no fueron recibidas en el centro de cómputo. Además, hay 150 mesas que tienen diferencia entre las actas y el telegrama. A estas mesas hay que revisarlas”, confirmó Velázquez en el aire de LT10.
De esta manera, aún resta conocer el resultado de 807 mesas sobre un total de 7.628, número que significaría más de cien mil votos. 
•LEER MÁS: “Tenemos fundamentos para dudar del resultado de las elecciones primarias” 
•LEER MÁS: El Frente Social y Popular denuncia irregularidades en el escrutinio en la ciudad de Rosario

Además, agregó que “hay algunas causas que se pueden explicitar en las 150 mesas donde se cometieron errores. Hubo casos de escuela que transmitieron el telegrama al tribunal electoral, por lo tanto no se pudieron cargar porque no fueron al lugar que correspondía. También, hay casos en los cuales la autoridad de mesa coloca el telegrama dentro de la urna y se olvida de entregárselo al jefe de local”. 
Consultado sobre qué porcentaje de mesas falta escrutar, el subsecretario de programas y proyectos de la secretaría de tecnología sostuvo que se trata del "10% de las mesas. Es un porcentaje muy alto; sobre todo para los cargos locales”.
•LEER MÁS: Paso 2015: el Tribunal Electoral iniciará mañana el escrutinio definitivo
Finalmente, Velázquez remarcó que “el escrutinio definitivo va a contabilizar todo como corresponde”. 
Denunciaron anomalías en la carga de votos
Los apoderados del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) solicitaron ayer al Tribunal Electoral provincial que “información detallada de las mesas no escrutadas en el recuento provisorio” de las Paso, que “pueden superar las 700”, dijeron. Paralelamente, el Frente Social y Popular (FSP) que encabezó Celeste Lepratti, hermana del militante asesinado en diciembre de 2001, denunció presuntas irregularidades durante la carga de los votos.

“Solicitamos nos informe las causales por las cuales esas mesas no fueron escrutadas, y si no hubieran sido escrutadas por recepción tardía del telegrama, solicitamos las fotocopias de los mismos a los fines de realizar una efectiva fiscalización del recuento provisorio, de conformidad con expresas disposiciones de la legislación electoral vigente”, destacó un comunicado del frente que impulsa las candidaturas de Perotti y Ramos a gobernador y vice. Al respecto, Héctor Cavallero, quien encabeza la lista a diputado por ese frente, agregó: “Hay datos objetivos que nos dan fundamentos para dudar del resultado de las primarias difundido oficialmente”.
“Nos dijeron que escrutaron el ciento por ciento de las mesas, cuando en realidad sólo en el departamento Rosario hay 407 mesas sin contabilizar y, en el departamento La Capital, otras 107”, detalló, y agregó: “Muchas personas nos están llamando porque cuando buscan el resultado de la mesa en la que votaron se encuentran con que los datos no están cargados”.