santafe
Martes 26 de Enero de 2016

El gremio docente considera "irrisorio" el tope de aumento del 25 por ciento estimado por Bullrich

La titular de la Ctera, Sonia Alesso, cuestionó la propuesta del ministro de Educación y adelantó que pedirán por encima del 35 por ciento. Dijo que quienes hoy están en el gobierno "tenían un índice Congreso superior al 25%".

La secretaria general de la  Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, calificó de "irrisorio e insuficiente" la pauta de aumento salarial de entre el 20 y el 25 por ciento estimada por el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich. La dirigente afirmó que el reclamo gremial tiene un piso del 35 por ciento y adelantó que, por la inflación, lo que se acuerde será necesario revisarlo a mitad de año. 
"Ese parámetro (nacional) es absolutamente insuficiente. Pero aparte es verdaderamente irrisorio", señaló Alesso a "El primero de la mañana" de La Ocho, en la previa del encuentro del viernes en la paritaria nacional docente. Cuestionó además que los propios actores del gobierno "tenían un índice Congreso hasta hace menos de tres meses que daba muchísimo más del 25 por ciento para el año pasado, que fue más estable que este". 
Para la titular de Ctera y de Amsafé provincial "se ha producido una devaluación muy grande de los salarios", a lo que se suma "una inflación muy alta y su correspondiente traslado a precios, más aumento de impuesto". Situación que torna "imposible que ese (del 20 al 25 por ciento) sea el rango sobre el que se discuta". Agregó que incluso "los parámetros de las propias consultoras privadas que muchos de los funcionarios de gobierno tienen dan porcentajes mucho más altos".
Consultada sobre las estimaciones que llevará el gremio a la paritaria, adelantó que "son todas por encima del 35 por ciento" y que "sobre esos parámetros hay que discutir". Indicó además que "eso es lo mismo que vamos a plantear a nivel provincial". En Santa Fe la paritaria de docentes y estatales estaba anunciada para la última semana de enero. 
Dijo además que ya en la anterior reunión con Bullrich, habían planteado la factibilidad era discutir un aumento ahora, y volver a reunirse a mitad de año para evaluar la evolución del salario en función de la inflación. "Yo creo que eso va a ser inevitable si se quiere evitar el conflicto", apuntó Alesso. 
Otros temas. La titular de Ctera anticipó que a la paritaria nacional plantearán, además de la discusión salarial, otras demandas vinculadas a "la necesidad de discutir el tema de los compañeros que son parte de orquestas infantiles, CAF y radios escolares, que el ministro se había comprometido a que se iban a sostener y esperamos que se cumpla".
"Este un año difícil donde va a haber una gran afectación de puestos de trabajo para los trabajadores y de intento de achatar el salario de los estatales, que están tratando de estigmatizar como una forma de reducir el empleo", evaluó la dirigente del gremio docente.

Fuente: La Capital