santafe
Miércoles 13 de Abril de 2016

“El interés de apoyar el acuerdo con los fondos buitres es solo político”

Lo afirmó la diputada socialista Alicia Ciciliani. Consideró que el debate sobre “patria o buitres” simplifica la discusión y no permite pensar

La diputada nacional por Santa Fe, Alicia Ciciliani, fundamentó el apoyo del socialismo al acuerdo con los holdouts. Afirma que el apoyo “fue político y no económico”. Además, sostuvo que muchos sectores realizan una “simplificación de la discusión” y se mostró optimista en cuanto al futuro del país: “Tenemos problemas, pero no estamos en el 2001”. En diálogo con Diario UNO, la legisladora opinó sobre las denuncias judiciales que caen contra Mauricio Macri, Lázaro Báez y Cristina Fernández: “Las dos realidades son verdad”, afirmó.
—El socialismo recibió críticas por votar a favor del acuerdo. ¿El apoyo de los legisladores santafesinos está condicionado con el arribo de mayores recursos a Santa Fe ?
—Yo tengo un interés político. Porque además como socialista me interesa especialmente que se comprenda la posición política que tuvimos en el Congreso de la Nación y que no sea reducida a un interés momentáneo o porque gobernamos una provincia (Santa Fe) o simplemente un interés económico. No, no; tomamos una decisión de apoyar el pago de los holdouts porque creíamos que era lo mejor para la Nación y eso hay que demostrarlo con hechos. 
—¿Qué piensa sobre los que opinan que acompañar el acuerdo es estar a favor de los “fondos buitres”?
—Es una cuestión de la que debemos salir, nos hace mucho daño como sociedad. Tenemos que salir de la simplificación mediática que se hace del tema. Por eso es importante contarles a los más jóvenes y disponer del tiempo necesario para explicar por qué votar a favor del pago de los holdouts. 
—¿Fue el mejor acuerdo posible o es simplemente lo que se pudo lograr?
—Tendríamos que haber sido parte de la negociación para hacer esa evaluación. Los intereses se acumulan día a día. Un solo fondo nos está costando 256 millones de dólares anuales, cortar ese drenaje es importante. Salir del default te permite entrar al mercado de capitales y endeudarte. Entonces, ahora la gran discusión es cómo no volvemos a cometer los errores del pasado. 
La legisladora entiende que es un debate superficial el que se hace sobre el acuerdo. Al respecto, señaló: “Sucede que no se profundiza y muchas veces opinamos sin conocer el tema a fondo. Entonces, la consigna patria o buitres que puede parecer emocionalmente linda o atractiva, no devela la verdad del proceso y del problema”.
Alicia Ciciliani se mostró optimista en cuanto al futuro del país. En ese sentido, entiende que Argentina tiene enorme potencialidades. “Tenemos problemas pero no somos la Argentina del 2001. Tenemos unos niveles de deuda con respecto al PBI que son bajos. Creo que con un plan realista y con mucha esperanza podemos salir adelante”, consideró la diputada.
—Ahora bien, se están produciendo despidos en la administración pública y el sector privado observa con preocupación los próximos meses.
—Tenemos que preservar el empleo por sobre todas las cosas. El balance no debe ser solo económico, sino que debe ser económico y social. Yo firmé un proyecto de ley para prohibir los despidos por un año, tanto en el Estado como en el sector privado; apoyé la doble indemnización y solicité que se brinde financiamiento a las empresas comprometidas económicamente para mantener las fuentes laborales.
En diálogo con el matutino, la legisladora nacional hizo referencia a la imputación que cayó sobre Mauricio Macri en el marco de la investigación Panamá Papers. Sobre la explicación que brindó el Presidente y sus ministros, Ciciliani dijo: “Con eso no alcanza. Yo creo que hubo una comunicación muy deficiente del tema. Darle la información a una aliada política, como Elisa Carrió, y que lo absuelvan a través de los medios, creo que es muy grave en términos de “república”. 
—¿Que opinión tiene sobre el funcionamiento de la Oficina Anticorrupción?
—Es gravísimo que una militante política (Laura Alonso), del mismo partido, esté al frente de un organismo de control y que, sin mostrar documentación y sin hacer ninguna investigación seria, salga por los medios y redes sociales a absolver de culpa y cargo a su aliado político. Creo que marca un alerta para un gobierno que apenas tiene cuatro meses. Tenemos que estar atentos y no podemos permitirlo como sociedad. Estamos en derecho de pedir explicaciones y rendición de cuentas. 
—Se activó y con mucha rapidez las causas contra Lázaro Báez y Cristina Fernández. Algunos kirchneristas aseguran que “fue raro” cómo la detención de Báez coincidió con la investigación de Panamá.
—Es lamentable. Uno y otro grupo están tratando de minimizar lo propio. Para la sociedad, para la política, para la Argentina, es muy malo. Las dos realidades son verdad. Un modelo nos muestra a un capitalismo que se queda con una parte sustantiva de los fondos públicos. Por el otro lado, tenemos un modelo empresarial que evade impuestos. Las dos son serias y graves. Tiene que merecer el repudio de la sociedad.