santafe
Viernes 10 de Junio de 2016

El juicio por apropiación de un bebé durante la dictadura comenzará el 23 de junio en Santa Fe

El juicio oral y público por la apropiación de un bebé nacido durante el cautiverio de su madre en Santa Fe durante la última dictadura se iniciará el 23 de junio y concluirá en agosto, de acuerdo a un cronograma preliminar difundido por el Tribunal Oral Federal de la capital provincial.
Se trata de la denominada "Causa Góngora, Cecilia y otros", que pondrá en el banquillo a una médica y a la apropiadora de José Maulín Pratto, y que debía iniciarse el 29 de abril pasado pero fue postergado debido a un cambio en la defensa técnica de una de las imputadas.
El Tribunal Oral Federal presidido por José Escobar Cello iniciará el juicio por la apropiación y sustitución de identidad de Maulín Pratto, quien aún lleva el apellido Segretín y fue apropiado de las manos de su madre a poco de nacer bajo la amenaza de matar a su padre, quien se encontraba encarcelado.
En la causa están imputados Cecilia Góngora, quien lo crió desde bebé y está acusada de apropiación, y la médica Elsa Gladis Nasatsky, en tanto murió en diciembre de 2014 un tercer imputado, Danilo Sambuelli, ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista y condenado por otros delitos de lesa humanidad.
Voceros judiciales reseñaron que Luisa Pratto, madre de José Maulín Pratto, fue internada en un sanatorio de la ciudad de Santa Fe con un nombre falso y cuando nació su hijo fue obligada a entregarlo bajo la amenaza de que iban a matar a su marido Rubén Maulín, en ese momento detenido en la cárcel de Coronda.
El juicio se iniciará el 23 de junio a las 8.30 y continuará al día siguiente, para luego reanudarse el 30 de junio con los testimonios de Luisa Pratto, Griselda Pratto, Rubén Maulin y José Luis Segretin, y posteriormente habrá una última jornada el 1 de julio antes de la feria judicial.
Las siguientes audiencias están previstas para los días 28 y 29 de julio y 4, 5 y 11 de agosto, con la declaración de una treintena de testigos en total.

Fuente: Télam