santafe
Miércoles 01 de Abril de 2015

El Ministerio de Salud notificó un total de 331 casos de síndromes febriles en la provincia

Provienen de distintos efectores de Santa Fe. De ellos 34 fueron confirmados, 25 probables y 26 descartados. El resto continúan en estudio.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, actualizó la situación de síndromes febriles en todo el territorio, desde del 1 de enero al 30 de marzo de 2015, confirmando que se han notificado 331 casos provenientes de distintos efectores públicos y privados.
 
De los casos notificados, 85 son sospechosos, 34 confirmados, 25 probables y 26 descartados. En tanto que el resto continúan en estudio.
 
En el marco de la situación de inundación y anegamiento producto de intensas lluvias que han atravesado distintas localidades de la provincia, es importante la notificación desde los efectores públicos y privados de casos sospechosos para diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.
 
En la provincia se registraron personas con las siguientes enfermedades:
 
Leptospirosis 
Actualmente continúan internados dos pacientes en unidades de cuidado intensivo (uno en Reconquista y uno en Santa Fe), dos pacientes fallecidos confirmados (una mujer de Santa Fe y un hombre de zona rural chabás).

Nota relacionada: Su familia asegura que le diagnosticaron una gripe, pero murió de leptospirosis
 
Hantavirus
Respecto del Hantavirus,  fueron confirmados cuatro casos, uno de Arroyo Seco, otro de Rosario y de San Nicolás (Buenos Aires), además de una mujer de San Jorge. Todos tuvieron una buena evolución y actualmente fueron dados de alta:

Dengue 
Sigue vigente el alerta frente a casos de dengue y Chicungunya en países limítrofes y la circulación de virus dengue en Córdoba. En la provincia, hay tres casos confirmados en Rosario con buena evolución. Se trata de 2 mujeres y un varón.

Recomendaciones a la población  
En cuanto a las recomendaciones que debe tener en cuenta la población, se consignó en primer término la importancia de consultar en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, debiendo referir el antecedente de inundación, viajes o tareas de riesgo.
 
Se deben seguir las indicaciones médicas y no automedicarse, evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes.
 
Además, es importante mantener limpio los alrededores de los domicilios, eliminando basura y escombros, para que no se transformen en refugio de roedores, colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla y eliminar elementos inservibles para evitar la proliferación de mosquitos.
 
Concientización, alerta y trabajo en terreno para la prevención 
Finalmente, desde la cartera sanitaria santafesina, se recordó que se viene desarrollando actividades en distintos Nodos de Salud, trabajando en conjunto diferentes municipios y comunas de la provincia para reforzar las tareas informativas de concientización de la población, alerta a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención de estos síndromes febriles