santafe
Viernes 19 de Febrero de 2016

El ministro Pablo Farías confirmó que son tres las víctimas fatales

Fue este viernes, en una conferencia de prensa que brindó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

En la noche de este viernes, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, encabezó una conferencia de prensa en la Sala Auditorio de Casa de Gobierno, durante la cual se brindaron detalles respecto de la situación que atraviesa la provincia de Santa Fe en el marco del temporal de lluvia y viento que golpeó a buena parte del territorio.
En primera instancia, Farías indicó que “para el gobierno de la provincia, y por pedido del gobernador, es imprescindible dar informaciones sobre la inclemencia que venimos sufriendo desde la noche de ayer en distintas localidades, en una vasta extensión del territorio santafesino”.
En ese sentido, enumeró a “los departamentos más afectados por un temporal de lluvia con importante nivel de agua caída y con ráfagas de viento que han superado los 120 kilómetros por hora”: La Capital, Garay, Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Lorenzo, San Jerónimo, Constitución y Rosario. Del mismo modo, mencionó a Santa Fe y Rosario como “las dos ciudades más afectadas”. En estas dos localidades, dijo, “es muy importante la cantidad de agua caída, como así también las consecuencias del viento”, ya que se registraron centenares de árboles, ramas y postes de luz derribados.
El ministro confirmó también que son tres las víctimas fatales, “una en Rosario y dos en las inmediaciones de la ciudad de Santa Fe, en el río Salado”, mientras que fueron nueve los heridos que tienen contabilizados hasta el momento en toda la provincia con distinta gravedad, y por consecuencias del temporal.
De la conferencia también participaron el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y el secretario de Protección Civili de la provincia, Marcos Escajadillo, quien especificó que “desde las últimas horas de ayer y en la madrugada de hoy, el fuerte temporal de lluvia y de viento comenzó en el departamento Constitución donde tenemos 9 familias afectadas evacuadas”.
Un panorama similar se registra en los departamentos San Lorenzo y San Jerónimo, dijo el funcionario, donde “en distintas localidades, a través del Ministerio de Desarrollo Social se ha venido dando la cobertura y la asistencia porque sobre la crecida del río Paraná se ha venido este temporal de lluvia y viento”.
“Todas están correctamente atendidas y, a través de las distintas áreas provinciales, se viene dando la asistencia necesaria”, concluyó.

Suministro eléctrico
Farías dio cuenta también de “un corte del servicio eléctrico que afecta a buena parte del territorio provincial” sin precedentes. Sobre el particular, mencionó que “la cantidad de subestaciones de la EPE (Empresa Provincial de la Energía) que hoy han salido de servicio a causa del temporal, nunca se había presentado y realmente es un desafío muy importante para la empresa, a la que le va a llevar muchas horas restablecer el servicio”.
“Básicamente consideramos que en las próximas 24 o 48 horas vamos a seguir teniendo inconvenientes importantes de privación del servicio eléctrico en distintas localidades de la provincia”, dejó en claro el funcionario, “particularmente la ciudad de Santa Fe hoy tiene cerca del 50 % sin servicio eléctrico y es muy probable que gran parte de esta situación se siga sosteniendo durante la noche, lo mismo que en localidades aledañas como Santo Tomé”.
Escajadillo explicó que en horas de la tarde de este viernes, durante una reunión concretada en el centro de distribución Calchines, “se estableció un dispositivo de seguridad reforzado con móviles policiales y Gendarmería a lo largo de la Ruta 1 y todas las localidades que van a carecer de fluido eléctrico”. Según dijo, “hay un fuerte dispositivo policial que va a estar controlado por el Ministerio de Seguridad”.
Para estas zonas, el ministro de Gobierno confirmó que se solicita “tomar especiales precauciones más allá de que se ha hecho un dispositivo policial con todos los móviles disponibles en la Unidad Regional más otros traídos de otros lugares donde no hay inconvenientes serios como hay aquí, para garantizar un patrullaje en las calles”. De todos modos, insistió en requerir a la población que “tenga cuidado y tome las mayores precauciones”.