santafe
Jueves 05 de Mayo de 2016

El Municipio y Assa coordinaron acciones para los trabajos de reconstrucción

El intendente José Corral se reunió con autoridades de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima para analizar el impacto de las lluvias en la red vial y coordinar los trabajos de reparación que debe ejecutar la empresa. 

En el marco del Plan de reconstrucción de la ciudad, el intendente José Corral mantuvo una reunión con autoridades de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) con el objetivo de analizar el impacto de las lluvias en la red vial y evaluar las reparaciones que deben realizarse en las intervenciones de la empresa. El encuentro se concretó este jueves por la mañana y tuvo lugar en la sede de la prestataria del servicio, ubicada en Ituzaingó y Mitre.
En la reunión se abordaron diferentes aspectos que involucra cada intervención que lleva adelante ASSA en la vía pública, como las tareas de rotura y reconstitución de la carpeta asfáltica, la colocación de los corralitos, la coordinación de los cortes y desvíos de tránsito, entre otros temas relevantes. Asimismo, el mandatario local ofreció detalles acerca de un sistema informático -pronto a implementarse- que permitirá al Municipio y a la empresa trabajar de manera conjunta, posibilitando registrar y articular las tareas en cada una de las reparaciones, monitorear y supervisar los trabajos; optimizar los recursos y reducir los tiempos en cada intervención.
Durante la reunión, José Corral, estuvo acompañado por los secretarios de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz; de Recursos Hídricos, Felipe Franco; y General, Carlos Pereira. En tanto, por Aguas Santafesinas participaron el vicepresidente del directorio, Darío Boscarol; y el gerente Nodo Santa Fe, Dante De Nardo, entre otros.
Reparación de la red vial
El intendente José Corral señaló que "después de este período de lluvias intensas, ríos y napas en niveles altos -que todavía perduran pero que ya han comenzado a bajar-, hemos planteado un Programa de reconstrucción de la ciudad que requiere una intervención en varios aspectos donde el más crítico es el de los pavimentos". Teniendo en cuenta que el agua es el principal enemigo de la red vial, el mandatario local señaló que "los trabajos abarcan también la recuperación de las calles de tierra y de arena, que quedaron todas intransitables después de las lluvias".
En este marco, planteó que como parte del programa de tareas se planteó “la articulación con otras empresas o dependencias, como en este caso Aguas Santafesinas, con quienes ya venimos trabajando hace algunos meses para mejorar las reparaciones que tienen que ver con las redes de cloacas y agua, y que requieren de una intervención en la calzada".
Articular los trabajos
Como parte de la articulación en las tareas, José Corral señaló que "desde el Municipio ya contamos con un relevamiento de las intervenciones, en los que la empresa viene trabajando hace algunos meses, reforzando las obras. Están vinculadas a las reparaciones, que en muchos casos se hicieron mal, y otras que estamos realizando en este momento, pero que queremos hacerlas bien, de manera que afecten lo menos posible al tránsito y duren más tiempo".
En este sentido, anunció que "por estos días vamos a poner en marcha un nuevo sistema informático que nos va a permitir una mejor articulación del Municipio y de ASSA, de manera que los operarios, quienes hacen las inspecciones, las empresas que trabajan y las autoridades, podamos ir haciendo un seguimiento caso por caso. La intención es optimizar los esfuerzos y los aspectos de la transitabilidad de la ciudad”. 
Optimizar tiempos
Por su parte, Darío Boscarol señaló que "después de las lluvias que tuvimos en la ciudad se ve un deterioro de la red vial y por eso hemos enfocado el esfuerzo de la empresa para mejorar la transitabilidad”. En este sentido, la autoridad de ASSA indicó: ”a través del comité de coordinación que estamos poniendo en marcha, buscamos coordinar las acciones entre la empresa y el Municipio”. 
Luego, el funcionario explicó que "incluso en las tareas de intervención en la vía pública se va a realizar un trabajo combinado. La obra final de carpeta asfáltica la hará la Municipalidad, en tanto que la reparación hidráulica estará a cargo de la empresa. Es una manera de mancomunar esfuerzos y permitir optimizar los tiempos de trabajo en las reparaciones en la vía pública”. Finalmente, señaló que "más allá de las tareas cotidianas, la idea es llegar a octubre con una puesta a punto y una reducción de las intervenciones en la vía pública".