santafe
Martes 21 de Abril de 2015

El Paseo de los Justos entre las Naciones estará emplazado en un sector de la Costanera Oeste

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, encabezó un encuentro en el que se brindaron los detalles del nuevo espacio público con el que contará la ciudad, luego de ser aprobado por el Cuerpo en la última Sesión. 

Luego de que se apruebe por unanimidad en la última Sesión Ordinaria del Concejo la creación del “Paseo de los Justos entre las Naciones”, esta mañana representantes de la DAIA Filial Santa Fe, AMIA y de distintas organizaciones, visitaron el edificio del Cuerpo Legislativo para conocer los pormenores correspondientes al emplazamiento del flamante espacio público. Según se detalló, estará ubicado en un sector de la Costanera Oeste, unos metros al norte del observatorio del CODE.
El encuentro se realizó en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” y fue encabezado por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. En la ocasión, se hicieron presentes, el vicepresidente primero del Cuerpo, Sebastián Pignata -autor de la Ordenanza-; los concejales Leandro González, Ariel Rodríguez, Vanesa Oddi, Adriana Molina, Mariano Cejas, Ignacio Martínez Kerz y Fernando Fleitas; los secretarios Municipales, de Gobierno, María Martín; y de Planeamiento, Eduardo Navarro; el tesorero y miembro de la Comisión de AMIA, Ariel Cohen Sabban; por la DAIA Filial Santa Fe, su vicepresidente, Alberto Sulam; el secretario, Fabián Glembotsky; y Cintia Vaisman. Además, concurrieron la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; el director Provincial de Museos, Roberto Magnín; la representante de la Asociación Cultural Israelita I.L. Peretz, Paula Silber; el Rabino Frain Rosenzwail; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Claudio Lizarraga; el presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe, Gabriel Pivin; y por Sociedad Hebrea SEFARADI, Roberto Tobelem y Noemí Mena.
En el lugar se realizará la parquización y colocación de ejemplares arbóreos que rendirán tributo a 30 justos que ayudaron a salvar vidas judías durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Las personalidades fueron seleccionadas por alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la Escuela Jaim Najman Bialik, entre más de 25.000 “Justos” de todo el mundo. En el Paseo se construirá también un memorial en homenaje a las seis millones de víctimas judías asesinadas durante el mencionado período.

“Que se pueda imitar”
Simoniello expresó su satisfacción por la aprobación unánime del Proyecto por parte de los Concejales y destacó que “todos han trabajado mucho para que el Paseo de los Justos sea una realidad. El espacio homenajeará a aquellas personas que no siendo judías aportaron su integridad en función de resaltar el valor humano y de la humanidad. Ellos pusieron todo a favor de custodiar a personas que estaban amenazadas por la locura del Holocausto. Somos la primer ciudad del país que tendrá un Paseo de los Justos y esperemos que se pueda imitar en otras ciudades. Quiero destacar el aporte que recibimos de alumnos de la escuela Bialik para seleccionar a un grupo entre más de 25.000 justos”.
Sebastián Pignata también mostró su alegría por la concreción de la propuesta. “Los chicos que fueron parte de este Proyecto, cuando esté realizado, podrán caminar por el Paseo y dar fe de lo que hicieron y trabajaron. Esto es para que los santafesinos podamos recordar que muchas personas en el mundo colaboraron aun no siendo judíos”, sostuvo.  Y rescató: “Los valores en una ciudad que reconoce el esfuerzo y la entrega de muchas personas que hasta dieron su vida; quiero destacar a todos los Concejales y especialmente al Presidente del Concejo que fue uno de los primeros en ponerse al mando y trabajar en este Proyecto”.



Espacio público
Por su parte, Alberto Sulam, explicó que “los Justos de las Naciones es un título que otorga el Estado de Israel y el pueblo judío a todas aquellas personas que colaboraron arriesgando sus vidas para salvar vidas humanas del Holocausto. Nosotros estamos muy agradecidos y honramos la actitud de trabajo intenso de todos los Concejales de los que lo propusieron también. Esto quedará para la prosperidad, enriquece a nuestra sociedad, da el ejemplo y es lo que nosotros queremos enseñar”.
En tanto, Ariel Cohen Sabban, quien se encuentra de visita en la ciudad, agradeció “al Concejo Municipal y la coordinación con la DAIA Santa Fe. Esto sirve no solo para la comunidad judía sino para la sociedad argentina. Actitudes y demostraciones como las que están haciendo el Municipio y el Concejo, son el mejor ejemplo que podemos dar al mundo entero, en momentos donde realmente notamos que siguen habiendo voces que en forma gratuita niegan que la Shoa existió”.

30 Justos de las Naciones
Las personas elegidas por alumnos de la escuela Bialik y que estarán representados en el nuevo espacio serán: Varian Fray, de Estados Unidos; Gilberto Bosques, de México; Arturo Castellanos, de El Salvador; Diplomático Manuel Antonio Muñoz Borrero, de Ecuador; Luiz Martins de Souza Dantas, de Brasil; María Edwards Mac-Clure, de Chile; Arístides de Sousa Mendes, de Portugal; Eduardo Propper de Callejón, de España; Monseñor Jules-Gérard Saliege, de Francia; Nicholas Winton, de Inglaterra; Andrée Geulen-Herscovici, de Bélgica; Víctor Bodson, de Luxemburgo; Hermine (Miep) y Jan Augustus Gies, de Holanda; Joop Westerwell, de Holanda; Henry Christen y Ellen Margrethe Thomsen, de Dinamarca; Raoul Wallenberg, de Suecia; Anna Borkowska, de Polonia; Irena Sendler, de Polonia; Ona Imaite, de Lituania; Oskar y Emilie Schindler, de Alemania; María Olt, de Hungr& iacute;a; Ezio Giorgetti, de Italia; Nuri y Devleta Pozderac de Cazin, de Bosnia; Vesel y Fátima Veseli, y sus hijos Refik, Hamid y Xhemal, de Albania; Stojan Bogoja Siljanovski, de Macedonia; Traian Popovici, de Rumania; Pavel y Lyubov Gerasimchik, y sus hijos Klavdiya Kucheruk, Galina Gavrishchuk y Nikolay, de Ucrania; Dr. Mohamed Helmy y Frieda Szturmann, de Egipto; Feng-Shan Ho, de China; y Sempo Sugihara, de Japón.

Fuente: Prensa Concejo Municipal
Fotos: Prensa Concejo Municipal.