santafe
Viernes 11 de Marzo de 2016

El problema es la combinación de precios nuevos con salarios viejos

La caída del consumo se debe al aumento de la inflación y al encarecimiento del crédito, y hasta tanto las paritarias no empujen el bolsillo de los trabajadores, la combinación de “precios nuevos con salarios viejos” restará fuerza al consumo, indicó un informe de la consultora Management & Fit.

El escrito señala que este fenómeno de baja de consumo “ocurre todos los años en la misma época, dado que las paritarias arrancan con fuerza a partir de marzo-abril, pero en el 2016 se potencia por el efecto de la devaluación y la suba de tarifas sobre el nivel de precios”.
 
El informe titulado Se Enfría la Actividad Económica, indica que “aunque la foto muestre un panorama deteriorado, es más importante entender cómo sigue la película”, y explica que las inversiones comenzarán a realizarse, en el mejor de los casos, a partir del segundo semestre, “dilatando el efecto sobre la economía. Su implementación depende no solo de lograr una baja efectiva del costo del capital sino también de reducir la incertidumbre macro”, indica el informe, y agrega que “el gasto público tampoco aportará demasiado empuje” y dado que el plan del Ministerio de Hacienda, el achicar el déficit, eso “reduce el impulso fiscal sobre el resto de la economía”.

El informe señala que la recaudación tributaria se expandió 27% anual en febrero, lo que implica una caída en términos reales del 5%; y la dinámica de crecimiento, que ya venía resentida en los últimos años, se debilitó aún más debido a la caída del consumo y al comienzo de la consolidación fiscal.
 
“El menor empuje por parte de estos componentes de la demanda agregada no pudo ser compensado por las exportaciones ni por la inversión privada, factor este último que tardará en verse estimulado por el giro de la política económica”, indicó.
 
Recordó que la recaudación por IVA en febrero creció apenas 1% anual en términos reales, y agregó que “la recaudación ligada directamente al consumo cayó 9% anual el mes pasado, frente a una suba de 7% para todo el 2015”.