santafe
Martes 14 de Junio de 2016

El programa “Santa Fe Cómo Vamos” se implementará por cuatro años más en la ciudad

El intendente José Corral y el presidente de la Bolsa de Comercio, Olegario Tejedor, rubricaron el acta de renovación para dar continuidad al programa que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la elaboración y análisis de estadísticas.

Desde hace cuatro años el Gobierno de la Ciudad y la Bolsa de Comercio llevan adelante el programa “Santa Fe Cómo Vamos” (SFCV), que tiene como objetivo principal la evaluación y seguimiento de la calidad de vida en la capital provincial a través de la participación de actores de la sociedad civil. Para dar continuidad a esta iniciativa por cuatro años más, este lunes por la tarde el intendente José Corral y el presidente de la Bolsa de Comercio, Olegario Tejedor, firmaron un convenio que también suscribieron las máximas autoridades de las universidades locales que conforman el Consejo Asesor del Programa.
Tras la rúbrica de los convenios, el economista Santiago Boffi brindó a los presentes un panorama socio-laboral, económico y productivo de la ciudad de Santa Fe, en base a información que compila la publicación anual de SFCV sobre la estructura de la actividad económica de la capital provincial y los datos de empleo de la Encuesta Permanente de Hogares.
En la ocasión, estuvieron presentes el vicerrector a cargo del rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Ricardo Rocchetti; y el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, Eduardo Donnet. Además, por el Gobierno de la Ciudad asistieron el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y la directora del programa Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti, entre otras autoridades de distintos organismos, como de la Fundación Ejercicio Ciudadano.

Trabajo sostenido
José Corral expresó que gracias al trabajo conjunto “Santa Fe es la única en el país que tiene una producción sostenida de estadísticas a lo largo de varios años y agregó que llegar a cinco publicaciones “constituye una verdadera serie que ya permite mirar tendencias y ver efectivamente cómo vamos en un lapso que da una base muy firme sobre la cual pararse”.
Además, el mandatario local consideró que “lo que no se puede mensurar es muy difícil de corregir y esto es válido para lo bueno y para lo malo porque a los gobiernos nos permite mostrar los avances como en Educación, donde hoy tenemos una mayor cobertura de la Educación Inicial en la ciudad de la que teníamos hace cuatro años” y resaltó que “tenemos datos alentadores de la actividad económica porque, aún en momentos de muchas dificultades económicas del país, se ha mantenido e incluso mejorado el empleo, asociado al funcionamiento del comercio, la industria, la tecnología y la construcción”. Además, indicó: “También nos angustian los niveles de violencia y eso nos obliga a impulsar una serie de acciones”.
En otro orden, Corral ponderó el hecho de “que todos nos apropiemos de este material, lo que significa que es ya una herramienta que nos hace una ciudad mejor, porque se puede discutir hacia dónde tenemos que ir, a través de datos confiables”.

Pensar el área metropolitana
Por su parte, Olegario Tejedor se mostró conforme por renovar este convenio “para colaborar con las entidades públicas que han sido elegidas democráticamente. La Bolsa de Comercio trabaja para peticionar todo lo necesario para la mejora de la ciudad y del área metropolitana, y para acompañar en la mejora de las políticas públicas que nos permitan a todos vivir mejor. En estos cuatro años de trabajo hemos tenido resultados satisfactorios”, sostuvo.
“La Bolsa de Comercio nos ayuda mucho a plantear algunos ejes como los de infraestructura y a dar nuevas discusiones”, afirmó José Corral y aseguró que con la puesta en marcha de este programa “en la actualidad podemos discutir los instrumentos, pero tenemos claridad respecto del crecimiento de la ciudad y la región”. El nuevo puerto, el futuro puente que unirá Santa Fe y Paraná, además de los estudios de prefactibilidad que se realizan para la posible construcción de un aeropuerto común a ambas capitales, son parte de los temas abordados desde una perspectiva metropolitana por parte del Municipio y la entidad comercial.
Al respecto, el mandatario local indicó que “hay mucho para proyectar. Es importante atendamos las urgencias cotidianas, pero también es necesario pensar estratégicamente” y argumentó que “somos un área metropolitana de más de un millón de habitantes. Por eso, con el intendente Sergio Varisco, estamos trabajando de forma articulada, porque tenemos que pensar juntos en el futuro y no quedarnos solamente con las cosas que tenemos hoy”.

Herramienta valiosa
También, José Corral agradeció a los equipos técnicos del Gobierno de la Ciudad y de la Bolsa de Comercio por “el gran trabajo que realizan silenciosamente” para “sostener esta herramienta que ha dejado de ser de un gobierno para ser del Estado y que seguramente iremos mejorando con el tiempo”. En este sentido, señaló que el Programa es aprovechado por diferentes organismos y en distintos ámbitos, como el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”. Sobre este último, valoró que “está volviendo a la normalidad porque en el país se había roto el termómetro y nos habíamos quedado sin estadísticas. Es muy útil que el INDEC vuelva a dar estadísticas confiables”.

Cómo vamos
El Programa Santa Fe Cómo Vamos dio a conocer su primera publicación bibliográfica en mayo de 2013, que comprende el período 2008-2011. En ella se compila información estadística de la capital provincial. La iniciativa que se plasmó en el libro fue llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad y la Bolsa de Comercio, contando a su vez con la participación de un Consejo Asesor integrado por la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Ejercicio Ciudadano, de Rosario.
En diciembre de 2013, se presentó la segunda publicación del programa, que ofrece información estadística correspondiente al año 2012.
En octubre de 2014, se dio a conocer la tercera publicación, cuyos contenidos corresponden a 2013.
En noviembre de 2015 se publicó la última versión del compendio estadístico con datos del 2014, reuniendo más de 100 indicadores.
El intendente describió que desde este proyecto se buscó que “se hiciera con seriedad desde el punto de vista metodológico, con el Estado y la sociedad civil, porque esa es la combinación que le da nacimiento al Cómo Vamos, pero además con el apoyo, la asistencia y la validación que damos a las universidades de la ciudad y a otras instituciones que acompañaron desde el principio en esta iniciativa”.  
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad