santafe
Viernes 06 de Mayo de 2016

El reclamo de camioneros y una difícil situación social de fondo

  Cerca de 1.500 personas de diversos barrios de la ciudad se movilizaron este viernes hasta Plaza de Mayo para recibir la leche que repartieron gratuitamente los camioneros. Se trató de una protesta por la crisis tambera que puso en jaque más de 700 puestos de trabajo

Yapeyú, San Agustín, Centenario, San Lorenzo, Guadalupe Oeste y Santa Rosa de Lima son algunos de los barrios de donde provienen las más de 1.500 personas que se hicieron presentes en Plaza de Mayo este viernes por la mañana cuando se enteraron de que se iba a repartir leche en forma gratuita. El original modo de protesta del Sindicato de Camioneros a raíz de la delicada situación laboral de más de 700 trabajadores puso en evidencia la realidad que viven muchos vecinos de la ciudad. 
 
“Hoy vemos que hay mucha gente que tiene carencia de muchas cosas más que un litro de leche”, dijo Sergio García, secretario del gremio de camioneros en Santa Fe a Diario UNO. Si bien la protesta que se realizó también en la ciudad de Rosario, tuvo repercusión a nivel nacional por la modalidad del reclamo, el sindicalista se mostró sorprendido por la cantidad de personas que llegaron hasta la plaza. 
 
“No esperábamos esta cantidad de gente, pero sabíamos que iban a participar y que íbamos a ser escuchados por este reclamo, y queremos que el día de mañana no tengamos que hacer esto y que la leche pueda llegar a la mesa de cada una de estas personas sin tener que hacer un reclamo”, señaló. 
 

Espera. Una larga fila que comenzaba en calle 3 de febrero y continuaba por San Martín esperó desde las 8 de la mañana hasta las 11 que comenzara el reparto de la leche / Foto: Juan Manuel Baialardo - Uno Santa Fe
 
“Esto que se ve hoy acá, esperemos que le sirva también al Gobierno Nacional y al provincial, y que vea que estamos complicados con mucha gente que hoy no puede llegar a fin de mes, y a veces ni al día, con la poca plata que cobra. Se tiene que escuchar este reclamo y a esta gente que necesita sí o sí un cambio”. agregó.
 
A su vez, Noemí que llegó desde Santa Rosa de Lima, contó a Diario UNO que apenas se enteró de que por una protesta iban a entregar leche de manera gratuita fue hasta el lugar. “Me enteré hoy por la radio, me parece por un lado muy bien, pero por otro lado deberían dar dos litros de leche por persona (algo que después sucedió) porque hay mucha cola. Toda la mañana dejando los chicos en la casa para venir hasta acá, yo tengo siete chicos y una caja de leche no alcanza”, expresó. 
 

En tanto Belkys, llegó desde Guadalupe Oeste, y manifestó que el agua de los últimos días agravó mucho la situación social. “Es mucha la necesidad que hay”, indicó.  Por su parte, Teresa de barrio Centenario se solidarizó con los camioneros y dijo: “Me duele por los trabajadores que quieren sacar adelante el país. Vivo en Centenario y me enteré hace un rato y me vine, y me sorprende la cantidad de gente que hay”.
 
Sobre la protesta
Aproximadamente 3.000 litros de leche en envase tetrabrick fueron los que repartió el Sindicato de Camioneros en la Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno, para protestar por la delicada situación laboral de los trabajadores que hacen el traslado de la leche desde los campos a las industrias y que debido al estado de los caminos y a la actualidad de los tamberos ven en peligro su fuente laboral. 
 
“Hay 700 muchachos que tienen hoy el miedo de quedar sin trabajo, y que son fuentes nuestras, directamente relacionadas con el sindicato de camioneros”, explicó Sergio García.
 
En este sentido, sostuvo que el sector necesita asistencia del gobierno para paliar esta situación, y pidió un diálogo que contemple a todas las partes involucradas. Es decir, sentar en una misma mesa al productor tambero, el chofer de camiones, al transportista, y a las empresas lácteas para pensar en conjunto una salida. 
“Hacer girar de nuevo la rueda va a llevar 180 días, y por eso queremos sentarnos para darle la tranquilidad al trabajador camionero, al de las fábricas, y al productor de que no habrá despidos”, manifestó.

Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de UNO