santafe
Lunes 28 de Diciembre de 2015

El río podría llegar a los 6,50 metros para la primera semana de enero

Último pronóstico del INA. Sin embargo, desde el organismo advirtieron que el nivel puede ser mayor o menor dependiendo de las precipitaciones que se den. De acuerdo a Prefectura, hoy el Paraná en el Puerto llegó a 6.03 metros

El río creció rápidamente en los últimos días y esto generó problemas en las poblaciones costeras que rodean a la capital provincial. En el mediodía de este martes el río Paraná llegó a los 6,03 metros en el puerto de Santa Fe, según el registro de Prefectura Naval Argentina. Hasta la noche del martes, había 211 personas evacuadas, provenientes fundamentalmente de La Vuelta del Paraguayo y de Colastiné Sur. Este martes 
Lo que pase en los próximos días con el nivel del río será fundamental para las poblaciones más afectadas. En este sentido, Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA), señaló a Diario UNO que de acuerdo a los pronósticos elaborados en el informe del día de ayer, el INA está previendo para el 2 de enero una altura del Paraná (en el puerto local) de entre 5,80 y 6,20 metros. En tanto, para el 7 de enero los valores estarían entre 6,10 y 6,50 metros.
“Por supuesto estos son valores medios para estas fechas, pero puede ser menos o más, y fundamentalmente dependen de las lluvias. Estos pronósticos fueron emitidos en el día de hoy con la información de las lluvias acontecidas hasta hace tres o cuatro días atrás”, informó. 
En la misma línea, el especialista aclaró que al haber probabilidad de precipitaciones para esta semana en la cuenca de aporte, los pronósticos hidrológicos podrían modificarse. “O sea que estos valores van siendo válidos en la medida en que responden a la onda que se desplaza en función de las lluvias producidas. Nuevas lluvias producen nuevas modificaciones. Si no son importantes, las modificaciones no lo van a ser, pero si lo son, las modificaciones también”, aclaró. 
Lo que el instituto a su vez está observando es que la cuenca se encuentra con acumulación de agua debido a las copiosas lluvias que se registraron, y por lo tanto las nuevas precipitaciones producirían rápidamente la elevación de los caudales.
Consultado sobre si el río podría superar los 7 metros de nivel, el responsable del INA fue cauto y prefirió no aventurar un pronóstico, aunque sí admitió que es un escenario posible. “Es una posibilidad, nadie sabe si va a ser o no, pero la posibilidad existe”, indicó.

Más de 6 metros
Paoli explicó que al superar los 6 metros, se trata de una crecida importante, y que enero puede ser un mes complicado si se siguen produciendo lluvias importantes, porque “esto puede producir elevaciones por encima de estos valores que se prevén”.
La rapidez con la que impacte el agua que caiga, dependerá de la zona en donde se produzca. La semana anterior, hubo concentración de lluvia en las cuencas intermedias, entre Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. “Son cuencas que aportan desde estas provincias por ambas márgenes, donde hubo lluvias muy importantes, y aunque pareciera que no, producen sobre elevaciones”, explicó y agregó: “Incluso estas sobre elevaciones fueron tan rápidas porque las lluvias se produjeron muy cercanas a la zona que estamos pronosticando que es Santa Fe. Si las lluvias se producen más en la cuenca brasileña, o del Paraguay, su influencia en nuestra zona se nota con más tiempo de demora”.

Más información
Por último, Paoli sostuvo que si bien el Instituto Nacional del Agua actualiza sus pronósticos semanalmente, el informe emitido este lunes se adelantó un par de días debido a la situación de emergencia: “En una situación como la actual, cada dos días aproximadamente, el INA va haciendo adelantos con respecto a las situaciones de pronósticos. Eso fue lo que pasó por ejemplo hoy lunes, que no es el día habitual de los pronósticos, pero que se adelantó en función de que se disponía ya de datos de lluvia”, destacó.