santafe
Domingo 10 de Abril de 2016

El Salado se acerca al pico de 6,80 y la lluvia no da tregua a los barrios

Es la medida máxima a la cual llegaría el río por estas horas a la altura de la ciudad de Recreo. Los pronósticos anuncian mal clima hasta el miércoles inclusive. Este domingo, hubo protesta de vecinos de la ruta provincial Nº 1, por el estado de las calles y anegamientos.

La Municipalidad de Recreo esperaba por estas horas la llegada del pico del río Salado, con una altura de 6,80 metros. Tanto en esa ciudad, como en la capital provincial y en Santo Tomé no se produjeron modificaciones notorias en cuanto a la cantidad de evacuados por la crecida.
En diálogo con Diario UNO, la secretaria de Comunicación del municipio santafesino, Andrea Valsagna, señaló que dos de las 23 familias que debieron dejar su casa en los últimos días por el ingreso del agua, fueron asistidas para instalarse en casa de familiares.
Al cierre de esta edición, también se trabajaba desde la Municipalidad para que los vecinos de la Vieja Tablada –extremo noroeste de la ciudad– que se autoevacuaron cerca de la Circunvalación Oeste accedieran a trasladarse al refugio oficial en el Polideportivo de La Tablada. “La intención es que puedan estar en un lugar más seguro y seco. Hay una mujer embarazada en el lugar, que está siendo asistida, pero que podría estar en mejores condiciones en el refugio con seguridad. Lo mismo los chicos”, indicó la funcionaria.
Además, se mantiene el monitoreo permanente del sistema de defensas y se supervisan las estaciones de bombeo y los sectores reforzados con bombas móviles en toda la ciudad, que funcionan de manera sostenida para extraer el agua de lluvia. Se ha dispuesto el cierre de las compuertas de acuerdo a los protocolos de actuación ante crecida.
Para tranquilidad de los vecinos, más allá del persistente cielo gris –y los coincidentes pronósticos de lluvias hasta el miércoles inclusive– las precipitaciones en la zona no modifican en gran medida la altura del río. Las autoridades siguen de cerca la caída del agua en el departamento San Cristóbal, por ejemplo, que sí podría tener una mayor incidencia.
Por otra parte, en cuanto a la crecida del río Paraná, se mantienen evacuadas en refugios municipales un total de 157 familias (558 personas) en la ciudad de Santa Fe. 
La zona
En el caso de Recreo, las autoridades confirmaron a Diario UNO que hubo tres familias autoevacuadas (15 personas) y una más (cuatro integrantes) que evacuó la Municipalidad. Reciben asistencia en el Centro de Salud del barrio Parque de esa localidad. En todos los casos, se trata de vecinos que habitan por fuera del anillo de la Circunvalación. Allí trabajan con tres estaciones de bombeo, para optimizar la capacidad de los reservorios.
En Santo Tomé, una cifra cercana a las 38 personas –se modifica en cuestión de horas por el traslado de quienes deciden reubicarse en casa de familiares o amigos– de los barrios Los Hornos, Costa Azul y Las Vegas.
En Arroyo Leyes, anteayer los vecinos se reunieron con el intendente Eduardo Lorinz para reclamar por la falta de escurrimiento del agua de lluvias. Hay calles con 20 centímetros de líquido desde hace varios días. El río alto y los reservorios repletos no permiten que las calles se desagoten. Los habitantes –en coincidencia con las autoridades– insisten en la falta de bombas extractoras para vaciar los reservorios.