santafe
Lunes 13 de Abril de 2015

El Sayago duplicó la guardia para garantizar seguridad

Más personal. Las autoridades decidieron incorporar un policía al servicio de control interno del nosocomio y más patrullaje en la zona. La medida se tomó a partir de un hecho de violencia que se dio en el lugar, el pasado viernes

Desde este lunes a las 18, la guardia de vigilancia del hospital Gumersindo Sayago cuenta con un personal de policía más. La medida, que se realiza con el objetivo de garantizar seguridad en los ingresos y en la circulación interna del nosocomio, se determinó en una reunión que se llevó a cabo entre las autoridades y representantes de la comunidad del centro de salud, el Ministerio de Salud, la cúpula policial y delegados de la UPCN, tras los hechos de violencia sucedidos el pasado viernes, cuando un menor arremetió a los tiros contra la guardia del lugar y originó un tiroteo que puso en peligro la integridad física de los trabajadores.
Av. Blas Parera 8260, la ubicación del hospital Sayago:

A dicha disposición, que quedó establecida en un acta de acuerdo firmada por las partes antes mencionadas, hay que sumarle otras que se acordaron con el mismo fin y que quedaron pactadas como compromiso a poner en los próximos días.
► Leer más: Detuvieron a un menor luego de tirotearse con un policía en el hospital Sayago de Santa Fe
En ese sentido cabe destacar que se estableció mantener el personal adicional los jueves, viernes y sábados; imponer patrullajes en la zona periférica del hospital en los horarios de ingreso y egreso del personal (posta de 5.30 a 6.15; de 13.15 a 14.15; y de 21.45 a 22.15); y realizar una evaluación conjunta de los puntos vulnerables en el perímetro interno y externo del hospital.

Asimismo, en el pacto firmado entre el Ministerio de Salud, de Seguridad, la Policía, los gremios estatales (ATE, UPCN) y de la Salud (Amra), los trabajadores, la comunidad hospitalaria y las fuerzas policiales, se decretó solicitar intervención de seguridad urbana dependiente del municipio para reformar la zona de la plaza (que está frente al nosocomio) y en consecuencia mejorar la iluminación de la misma.

“Este es un trabajo complejo que tiene que ver con la complejidad social en la que estamos insertos. Y aunque en esta situación había protocolos de actuación que se llevaron a cabo de manera adecuada, que en cierta manera logró que no haya víctimas, hay que decir que muchos de estos hechos exceden a lo que uno ha establecido, por tanto ahora se decidieron y adecuaron a estas nuevas medidas que esperamos tengan sus frutos”, dijo en diálogo con Diario UNO el director del hospital, Fabián Mendoza, y agregó: “Continuamente estamos trabajando para disminuir los niveles de conflictividad social que se trasladan al hospital, mejorando los niveles de convivencia con la comunidad y teniendo una actitud preventiva, que en cierta forma es lo que ha permitido que lo ocurrido sea rápidamente contenido por el personal de Seguridad”.


En ese sentido vale decir que lo que desató la toma de nuevas medidas de seguridad en el Sayago, tuvo lugar el pasado viernes 10 cuando uno de los policías de guardia que prestaba servicio observó la presencia de un desconocido sobre los techos del lugar y en ese momento le ordenó que descendiera, pero por respuesta recibió balazos que respondió de la misma manera, generándose el intercambio de disparos que aterrorizaron al personal médico, de enfermería y a los pacientes que estaban siendo atendidos en el lugar.

Por el hecho, un adolescente de 17 años fue detenido, el cual –según trascendió– habría estado en la entidad en compañía de un paciente que se encontraba internado.

► Leer más: El hospital Sayago contará con presencia policial permanente

Sobre la entidad
Cabe destacar que en la actualidad la entidad tiene 270 trabajadores (sumando al personal médico y administrativo), que presta servicio a unos 8.000 pacientes en promedio, los cuales se atienden tanto en los consultorios externos como en la guardia central. 
“A nuestra institución llegan vecinos de zonas aledañas (la institución se encuentra emplazada en el barrio Los Ángeles), y también desde la jurisdicción centro-norte de la ciudad, porque también son de nuestra dependencia”, explicó Fabián Mendoza, al tiempo que consideró: “Toda esta gente necesita estar segura cuando se atiende y es por esto que se determinó tomar estas medidas preventivas que serán más significativas en los tres días de la semana en que la entidad ya tenía un adicional, porque hablamos ahí de tres agentes a disposición”.