santafe
Lunes 31 de Agosto de 2015

“El Súper TC2000 generó $50 millones de movimiento económico”

Lo aseguró el intendente José Corral tras evaluar esta nueva edición del evento. Se calcula que unas 90 mil personas visitaron la ciudad uno u otro día Además, otras 20 mil compraron su entrada a boxes.

Las calles santafesinas fueron invadidas por un gran número de fanáticos del Súper TC2000 durante todo el fin de semana. Ayer con un calor agobiante, que superó los 30 grados, la 7ª fecha de la categoría del automovilismo deportivo más importante de Latinoamérica vivió otra gran jornada. 
•LEER MÁS: Se desarma el circuito y comienza a normalizarse la circulación en Avenida Alem

El intendente José Corral, acompañado por integrantes de entidades vinculadas al turismo y funcionarios locales, presentó un balance del movimiento que generó la edición 2015 del Súper TC2000 luego de su paso por la ciudad. En el Catamarán Costa Litoral, lugar que se transformó en la sala de prensa durante la competencia, brindó detalles sobre la cantidad de espectadores, movimiento económico estimativo para la ciudad, ocupación hotelera, atención en los Centros de Información Turística, entre otros indicadores.
El mandatario local estuvo acompañado por la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna; el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; el presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Santa Fe, Mario Zavaleta y los representantes de la Cámara de Empresarios Turísticos, Norberto Verde; y del Bureau de Eventos, Carlos Fertonani.
También estuvieron presentes los concejales Ariel Rodríguez y Fernando Fleitas; y representantes del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, del Aeropuerto de Sauce Viejo, de la Prefectura Naval Santa Fe y de la Asociación de Guías de Turismo; entre otros organismos y organizaciones.
Posicionamiento
Un día después del Súper TC2000, José Corral destacó que “ así como festejaron los equipos que ganaron este fin de semana, la Ciudad también puede festejar que ha mantenido el título de ser la sede del principal del evento automovilístico del país de todo el año, y eso nos tiene que dar mucho orgullo. Fue un fin de semana espectacular, con un muy buen clima y además con dos carreras que desde el punto de vista deportivo fueron excepcionales”, celebró, al tiempo que marco la relevancia que tiene la carrera “para la ciudad en la estrategia vinculada al turismo como para clave para su desarrollo”.
En este sentido, el Intendente manifestó que aunque hay cuestiones difíciles de medir, “lo más importante es cómo se posiciona la ciudad de cara al país y el mundo. Estuvimos en los medios de todo el país con el desafío más grande que tiene la ciudad y que nos consolida para estos grandes eventos que generan actividad económica, movimiento y empleo, que es lo que más nos interesa”, resaltó. La carrera del Súper TC2000 forma parte de un calendario que contabilizó, durante el 2014, más de mil eventos deportivos, culturales, académicos; ferias y exposiciones, entre otros.
Estimación económica
“Estimamos en unos $ 50 millones el movimiento económico directo por la gente que vino al Súper TC2000. Calculamos que asistieron unas 110.000 personas, entre las 20.000 del viernes en Boxes Abiertos, 50.000 del sábado y unas 40.000 el domingo”.
En este sentido explicó que los datos proceden del cálculo de venta de entradas, los gastos de estadía y comida promedio para los turistas que ocuparon las 3.300 plazas hoteleras que tiene la ciudad; a lo que se suma el resto de los visitantes -calculando por día hay un gasto de $ 870 contando las comidas y entradas, que hacen un total de unos 40 millones-. También estimamos 1,5 millones, aunque creemos que puede ser más, por otras mil plazas en los hoteles de Paraná, Santo Tomé y la Costa”, enumeró.
En la misma línea, indicó que a eso de debe sumar “los gastos indirectos, como en combustible, las agencias de promoción y de comunicación y los servicios vinculados a los eventos en los catering de los lugares VIP que tenían en cada empresa, que incluyen sonido, mobiliario, merchandising”.
Otros indicadores
Más adelante el mandatario resaltó como dato relevante que “hubo 300 periodistas acreditados -seleccionados de 450- y entre los cuales estuvieron, aquí en el propio Catamarán Costa Litoral, enviados de La Nación, Olé, Clarín, Crónica, Fox Sports, ESPN, y los medios especializados como Campeones, Carburando y Largaron, que hicieron transmisiones durante el sábado y el domingo”. En este punto, destacó la transmisión en HD de ambas carreras, y en especial “la del domingo, que salió por Canal 13 a toda la Argentina y a 19 países”.
También indicó que “otro de los efectos del posicionamiento es la cantidad de inversores y empresarios del país y la región que vienen a la ciudad por la carrera. Para dar un dato que nos da el aeropuerto, hubo 7 vuelos específicamente orientados a gente que viene a la carrera, muchos de ellos de empresas que son auspiciantes”, destacó José Corral.
Ciudad preparada
En otro punto del balance, el mandatario capitalino resaltó “las acciones promocionales nuevas que tuvieron un éxito mayor que el que esperábamos, como el cruce del Túnel Subfluvial, la Súper Caravana por la ciudad y los Boxes Abiertos, que tuvo un condimento muy especial con la presencia de las familias que se acercaron y estuvieron cerca de los autos y los pilotos”.
“Además -agregó- hubo una serie de actividades vinculas al recibimiento de los turistas tanto en el aeropuerto como en la Terminal de Omnibus; capacitaciones previas para los taxistas y para los inspectores de tránsito; y para las 150 personas que destinamos en la toda la zona cercana al circuito para recibirlos con una remera que decía Estacionamiento Gratuito”, detalló José Corral.
Trabajo conjunto
Valoró además la capacidad organizativa, tanto en lo privado como en lo público, destacando la limpieza permanente en todo el entorno del circuito, del armado del trazado, y las tareas de todas las áreas municipales en general.
Un apartado especial fue el de la seguridad, donde agradeció el trabajo de la Prefectura, el personal de la Provincia y Municipal, que “permitió que no haya ningún incidente en el marco del evento, y tampoco tenemos registros de denuncia por situaciones de robo o arrebatos. Fue una fiesta en paz”, afirmó el Intendente.
Continuidad
Por último, José Corral agradeció “a todos los santafesinos, porque esto no es el esfuerzo de un Gobierno, sino de una Ciudad; y si ella no decide en conjunto que esto es bueno porque nos posiciona, genera actividad y empleo, no se compensarían las molestias que trae, que son menores cuando uno compara con los beneficios”, aseguró.
“Esto es una decisión que cumplió 30 años, pero que nos invita a la continuidad. Es una de las estrategias de desarrollo que tenemos, y por lo tanto nos podemos poner de acuerdo con ideas nuevas, con mejoras y algún nuevo atractivo, aprovechando mejor las cosas positivas que nos trae el Súper TC2000, y prepararnos para tener en el 2016 otra gran fiesta”, concluyó.