santafe
Lunes 22 de Febrero de 2016

El temporal afectó el 90% de la producción en quintas de la región

Saldo doloroso. Los quinteros afirman que el viento provocó la destrucción de 800 hectáreas productivas.   Advierten que las verduras de hoja aumentarán dos o tres veces su valor. Este martes serán recibidos por funcionarios provinciales

“Se ensañaba el viento. Cuanto mejor era la construcción más rompía las estructuras con media sombra”, dijo Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe. En el día de hoy mantendrán una reunión con funcionarios del Ministerio de la Producción para realizar una evaluación de las pérdidas.
Los intensos vientos del viernes provocaron destrozos en el 90% de las hectáreas productivas de las localidades de Santa Fe, Recreo, Monte Vera y Arroyo Aguiar, sumado a la pérdida de capital de trabajo, como media sombra. La verdura de hoja fue la que más sufrió la tormenta y señalan que el impacto se va a sentir en los precios al consumidor, con aumentos dos o tres veces superiores a los actuales.
En total, fueron 800 las hectáreas afectadas y alrededor de 200 sufrieron la destrucción de las medias sombras. Desde el sector informaron a Diario UNO que las secuelas del episodio fueron importantes y que solamente dejó producción de baja calidad.
“La diferencia con sucesos anteriores es que ahora el agua pudo escurrir bien, se va a poder sembrar rápidamente, pero no dejó absolutamente nada de infraestructura; destrozó todas las medias sombras, destruyó todo”, afirmó Guillermo Beckmann al matutino.
El representante de los productores hizo referencia a las pérdidas materiales y explicó: “Hay más de 200 hectáreas con media sombra. El rollo cuesta entre 1.500 y 2.000 pesos y necesitás alrededor de 25 rollos para hacer una hectárea ”. Además, señaló que contar con ese material es importante ante las altas temperaturas que se registran en la región.
Con respecto a lo que pueda suceder con los precios al consumidor final, dijo: “Pasa lo de siempre, van a aumentar dos o tres veces el precio en las góndolas. Va a haber incremento”. Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Quinteros dijo que recuperarse puede llevar más de 30 días. “Pasan los días y se ve más grave. Parecía que quedaba algo de producción y que se podía rescatar, pero lo poco que ha quedado es de baja calidad. Hay productores que van a estar 30 o 40 días sin producir”, advirtió.
Por otro lado, informó que iniciaron gestiones para mantener reuniones con funcionarios de la Nación y confirmó que hoy serán recibidos por la cartera productiva de la provincia. “Nos comunicamos con gente del Ministerio de la Producción y con gente de Came, en Buenos Aires, para realizar las gestiones con la Nación. Hoy nos juntamos con funcionarios de Santa Fe para hacer una evaluación de la situación. No es pedir por pedir, sino que es una necesidad”, sostuvo.
Guillermo Beckmann agregó que la gran mayoría de los productores son pequeños y no pueden acceder a créditos. 
“Cada vez que nos pasa esto tenemos que salir a buscar recursos, pero estamos hablando de productores que tienen tres o cinco hectáreas y que no tienen para aguantar 45 días o dos meses sin ingreso. Todo tipo de ayuda va a ser bienvenida”, finalizó.