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Lunes 30 de Mayo de 2016

Elevaron a 20 pesos el saldo en “descubierto” de la Sube

La presentación hecha por el Cesyac busca extender entre el 8 y el 10 del mes el pago del gas. De aprobarse, alcanzaría a todos los usuarios de la empresa Litoral Gas SA del país

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), con sede en Rosario, presentó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), un pedido para que modifique por norma los períodos de facturación y vencimientos de las boletas correspondientes a la licenciataria Litoral Gas SA.
 
El director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, dialogó con Diario UNO para explicar los fundamentos y para que el Enargas intervenga y amplié la fecha de vencimiento por lo menos a 10 días de iniciado el mes.
 

La presentación se realizó el viernes pasado desde las entidades de Defensa del Consumidor, la cual posee un consejo de usuarios dentro del organismo. Por lo tanto, cuentan con un ámbito no solo para presentar las inquietudes, sino también para trabajarlas de la forma más directa posible con funcionarios y autoridades. “Hemos formulado el pedido, esperamos que estos se tengan en cuenta ya”, sostuvo el director ejecutivo del Cesyac, licenciado en Ciencias Políticas Juan Marcos Aviano.
 
En esa línea, sostuvo que el pedido es muy concreto y así como hay una norma que establece los turnos de facturación y vencimiento de las boletas, eso se podría modificar ya que en este período el primer vencimiento tiene como fecha el 1 de junio. Desde el organismo solicitaron que eso se modifique para postergar por lo menos entre 8 a 10 días ese turno de facturación y vencimiento; de no ser posible que se traslade al siguiente. “Y que a partir de allí ninguna de las boletas subsiguientes caigan en estas fechas, que implican un incordio para el consumidor –sostuvo el titular– ya que la gran mayoría vive de ingresos salariales y muchos no cobraron para esa fecha”.
 
 
En caso de que Enargas apruebe la modificación en las fechas de vencimientos, alcanzaría a todos los usuarios de Litoral Gas SA. Por lo que afectaría al norte de la provincia de Buenos Aires, parte de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. “Esto es para todos los usuarios de la empresa Litoral Gas. Es más, alertados por la situación de Rosario, las restantes asociaciones de consumidores miembros del Consejo de Usuarios del Enargas están empezando a ver cuáles van a ser las fechas de vencimiento de las boletas que llegan en su respectiva jurisdicción para ver si ocurre lo mismo y analizar si se hace un pedido general”, adelantó el director ejecutivo del Cesyac.
 
La aprobación de la solicitud dependerá de la voluntad política del Enargas. Aviano indicó que no es necesario que las entidades de defensa al consumidor se reúnan en el Enargas para que esto sea así. El pedido que se formuló a través de la Comisión de Usuarios fue informado a las autoridades del organismo regulador. “Por lo tanto, desde hoy si ellos consideran que esto es pertinente, podrían estar resolviéndolo”, adelantó el titular del Cesyac. 
 
Por otro lado, remarcó que no debería mediar ningún contacto por parte de los organismos de defensa y que este aspecto debería haberse contemplado y modificado con anterioridad. “El cuadro vigente actual con este brutal tarifazo del 400% está vigente desde el primero de abril”, recalcó Aviano, sin dejar de agregar que las boletas que los consumidores están recibiendo son aquellas que tienen consumos realizados entre mediados de marzo a mayo. 
 
“Esperamos una señal por parte del Enargas, ya que la empresa (Litoral Gas) no la va a dar. Esta piensa con sentido y lógica empresarial, en querer recaudar lo máximo posible lo más rápido que pueda”, adelantó el referente del organismo.
 
 
En caso de que el organismo avale el pedido en la extensión de las fechas de vencimiento de facturación, existe la posibilidad de que la empresa impugne la medida. “Es una resolución que emana de la autoridad que a ellos los regula y supervisa pero, insisto, no tendrían por qué enojarse. Si lo que quieren es cobrar, a lo sumo lo harán un poco más tarde”, analizó Aviano.
Desde el Cesyac se hicieron eco de los reclamos y las consultas, por lo cual realizaron todas las averiguaciones en las empresas y en la delegación de Rosario. Tras lo que lograron confirmar que la medida que se impulsa es correcta, ya que se hace ajustándose a derecho. “Es como está previsto y lo que pedimos es que se modifique”, recalcó Aviano. Sin embargo, advirtió que de aplicarse estas modificaciones, no se estará logrando nada a nivel tarifario.
Romina Elizalde / relizalde@uno.com.ar / De la Redacción de UNO