santafe
Jueves 28 de Abril de 2016

Emergencia hídrica: el intendente presentó el plan de reconstrucción de la ciudad

José Corral brindó detalles sobre el impacto del fenómeno de El Niño en la infraestructura de la ciudad y los planes preparados para su recuperación. El Programa, que demandará una inversión de $ 698 millones. Los detalles. 

El intendente José Corral presentó el Programa de Reconstrucción de la ciudad. El mismo demandará una inversión total de $ 698 millones que se financiará con aportes del Municipio, Provincia y Nación. Fue mediante una conferencia de prensa que se concretó este jueves en las sede de la Vecinal de Barrio Schneider, institución ubicada en calle Derqui 4095 que funcionó como refugio durante la emergencia hídrica. En este contexto, el mandatario local brindó detalles acerca de este Programa que llevará adelante el Gobierno de la Ciudad para comenzar con la recuperación de las zonas afectadas y poner en marcha el proyectos para reducir la vulnerabilidad hídrica. 
En síntesis, el Programa aborda la reparación de la red vial urbana, el alumbrado público, la recomposición de espacios verdes y el arbolado público así como la construcción de viviendas para relocalizar familias que actualmente están viviendo en zonas de vulnerabilidad hídrica tanto de los ríos Salado como del Paraná. 
Reconstruir la ciudad 
En primer lugar, el intendente José Corral se refirió a la recuperación de las calles y avenidas. “Estamos saliendo del proceso de dificultades generadas por el fenómeno de El Niño. La emergencia hídrica por la que atravesó la ciudad fue crítica. Tuvimos los ríos Paraná y Salado con niveles extraordinarios; tres semanas consecutivas de lluvia en las que se acumularon más de 400 milímetros; y, para completar el panorama, también tenemos altos los niveles de las napas. Ahora, llega el momento de reconstruir la ciudad”, explicó el intendente José Corral para introducir el tema. 
Luego, y tras mostrar imágenes sobre las obras que ya comenzaron en calles y avenidas, afirmó: “Intensificaremos y reforzaremos los trabajos que venimos desarrollando en diferentes puntos de la ciudad. En este caso, el mantenimiento habitual que realizamos será insuficiente. La reconstrucción demandará un esfuerzo mayor, en todo sentido”. En esta línea, el mandatario local sostuvo que “al presupuesto con el que cuenta el Municipio necesitaremos sumarle aportes de los gobiernos de la Provincia y de la Nación. La recomposición de calles y avenidas es, tal vez, el desafío más importante porque el fenómeno de El Niño las deterioró. Las calles de tierra y arena, por su parte, precisan una recomposición casi total”. 
En la ciudad hay aproximadamente 2500 calles de asfalto, una superficie de 2.072.000m2. Se debe reparar una superficie de 66.000m2, de los cuales 40.000m2 corresponden a repavimentación y 26.000m2 a bacheo profundo. Además, 2950 son de hormigón: una superficie total de 2.336.000m2. Se debe ejecutar una superficie de 17.625m2. De tierra son 3900 cuadras y unas 790 de arena en barrios como Colastiné y La Guardia y todas deben ser intervenidas. Como también pasará con las 190 del distrito costero de Alto Verde. Para ilustrar estas referencias, el intendente exhibió a los presentes una serie de mapas y planos de la ciudad con los lugares a intervenir. 
Ante este panorama, explicó cómo se afrontará el financiamiento de las obras: “Estimamos una inversión total de $ 162 millones. Es importante, pero necesaria”. Para las calles pavimentadas se destinarán $ 60 millones para el bacheo de hormigón y el mismo montó para tareas de asfalto; y $32 millones para repavimentación que se prevén unos 40.000 m2. “Además tenemos que sumarle las 4480 cuadras de tierra, mejorado y arena que tenemos que repasar, rehacer el ripiado en algunos lugares y mantener en otros”, agregó el mandatario local.
Para llevar a cabo este trabajo se necesitará contratar más máquinas, adquirir más combustible y pagar horas extras. “Tenemos previsto, incluso, trabajar los fines de semana porque aún cuando tengamos toda el dinero, no nos van a alcanzar los meses ya que es mucho lo que hay que hacer. Por eso, acordaremos con las empresas y con el personal municipal para intervenir todos los días”, explicó José Corral quien estimó que esto demandará una inversión de $10 millones. 
Para afrontar la tarea en cuestión, el intendente informó que el Municipio dispone de $ 15 millones previstos para el mantenimiento habitual, a lo que se le suman otros $15 millones que “son los que resignaremos desde distintas secretarías para volcarlo a las calle”, agregó y completó: “Para completar los restantes $132 millones necesarios solicitaremos $ 50 millones al Gobierno provincial y, además, este viernes mantendremos un encuentro en el Concejo Municipal con los ediles para resolver cómo reunir los $82 millones restantes. Es un contexto especial, crítico, prioritario. Precisa de mucho compromiso y responsabilidad”. Así, comentó que se analizan opciones como, por ejemplo, adquirir préstamos y afrontar así ese remanente. 
A su vez, el mandatario local explicó que están proyectando intervenciones de pavimento nuevo como en Alto Verde, el Norte y el Oeste de la ciudad para lo que se invertirán $ 181 millones. En este sentido, aseguró que “se priorizará el recorrido del  transporte urbano de pasajeros”. Ya hay iniciativas que están en marcha a partir del Acuerdo Capital por $ 128 millones y fondos nacionales a través del Promeba por $ 53 millones. En este marco, anticipó que, además, se solicitarán aportes a otros organismos como a Vialidad Nacional para reparar los ingresos por el Puente Carretero a Santo Tomé y el ingreso por la Ruta Nacional 168. También a demandaremos recursos a Aguas Santafesinas SA “ya que las reparación que hacen en la calzada no siempre duran", indicó para luego puntualizar que de enero a abril la empresa hizo 170 intervenciones de las cuales 143 tienen problemas. "Intimamos a la empresa para que realice esta tarea en el término de un mes", aseveró. 
Reubicación de familias 
El segundo plan del Programa de reconstrucción está vinculado a la construcción de viviendas y, para eso, el Gobierno de la Ciudad tiene un proyecto de Relocalización de Familias en Riesgo Hídrico. "Lo ideal es que la ciudad se construya en porque si las casas están en una cota segura para que el río no llegue, las familias no tienen problemas", dijo al respecto el intendente José Corral. El proyecto se compone de tres iniciativas que fueron presentadas ante Nación y ya tienen su aprobación. Incluye 280 viviendas con una inversión total de $348 millones -$ 220 millones de Nación y $128 millones de Provincia y del Municipio, en infraestructura y tierras-. 
Las familias de Playa Norte estarán en la nueva urbanización de Nueva Esperanza Este. Allí se harán 60 viviendas -$ 65 millones-. Ya tienen el cordón cuenta y un ripiado como así también agua potable, alumbrado público, entre otros servicios básicos. Hoy hay casas de emergencia pero en pocas semanas comenzará la construcción definitiva. 
En la Vuelta del Paraguayo se harán 80 viviendas -$ 132 millones- al costado de dos calles perpendiculares al ingreso principal, todos en una cota segura, de manera que siempre se pueda transitar aunque el río crezca y las familias no se verán nunca afectadas. 
El tercer plan es para las familias que están ubicada en la Vieja Tablada y se ubicarán en un terreno conocido como el de los Jesuitas. Se harán 140 viviendas -$ 151 millones- y también se ubicarán personas que están en el ex relleno sanitario.  
Espacios verdes y alumbrado
Los dos últimos puntos del Programa están vinculados a espacios verdes y alumbrado. "Con la tormenta de febrero se cayeron unos 2.000 árboles y por eso se van a plantar muchos más de los teníamos previsto", indicó José Corral para luego explicar que “el plan es plantar 10.000 nuevos árboles, unos 1.200 el primer mes y la inversión municipal será de unos $ 3 millones Vamos a mejorar las plazas y parques que quedaron muy dañados. Algunos de ellos son Corredor Verde Escalante, Parque Federal, Casco histórico y Parque del Sur, Costanera, Parque Garay, Paseo Bulevar, Plaza Pueyrredón, Parque de la Constitución, Cantero Central 12 de Octubre y Hugo Wast, conexión entre General Paz y Vélez Sarsfield por Plaza Chaplin, Plaza Colón, Reserva del Oeste, Parque del Norte, y Jardín del Líbano, entre otros”. 
En cuanto a alumbrado el mandatario local indicó que en la ciudad hay 35.000 puntos de luz. Luego del temporal, se vieron afectados 160 sectores que representan 6000 de los cuales ya se repararon 5000 y, por tanto, aún quedan mil puntos por recuperar. "Hicimos dos licitaciones extras de $ 4 millones con fondos municipales que en pocos días comenzarán a trabajar", aseguró para finalizar. 
Financiamiento
Para concluir, el Municipio destinará $119 millones; la Provincia, a través del Acuerdo Capital, $ 178 millones; provincia y municipio para la infraestructura de las casas, $128 millones; y Nación $273 millones, en total es 698 millones de pesos.