santafe
Sábado 23 de Abril de 2016

Emergencia hídrica: el presidente Macri sobrevoló el territorio santafesino afectado

El jefe de Estado, a bordo de un helicóptero que despegó desde Rafaela, observó este sábado el impacto de las lluvias en el oeste provincial.

El intendente José Corral fue parte de la comitiva encabezada por el presidente Mauricio Macri que este sábado por la mañana sobrevoló zonas de la provincia de Santa Fe afectadas por la emergencia hídrica. A bordo de un helicóptero que despegó a las 10 desde el Aeroclub de Rafaela, el jefe de Estado observó el territorio del departamento Castellanos. En la aeronave, además, estuvieron el gobernador Miguel Lifschitz; el ministro de Defensa, Julio Martínez; el ministro de ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y el intendente de Rafaela, Luis Castellano. 
Previamente, Macri encabezó una reunión del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) que se desarrolló en el propio Aeródromo rafaelino y, luego de la recorrida aérea, brindó una conferencia de prensa a la que se sumaron la ministro de Defensa, Patricia Bullrich, y el diputado provincial, Federico Angelini. En este marco, el presidente confirmó la concreción del plan de viviendas para la ciudad de Santa Fe destinadas a familias que actualmente están asentadas en terrenos vulnerables, de cota baja, y fuera de los anillos de defensa. Además, ponderó el trabajo articulado entre Nación, Provincia y Ciudad para paliar el impacto de la emergencia; abordó cuestiones referentes a la situación de los productores agropecuarios del Litoral; y anunció proyectos de infraestructura que “transformen el agua en una oportunidad de crecimiento y no en un problema, como en esta ocasión”.
Compromiso y empatía
“Hemos venido para decirles que no están solos. Que estamos comprometidos para trabajar juntos ante esta situación”, sostuvo Mauricio Macri al comenzar sus declaraciones a la prensa. Luego, el presidente explicó que desde los primeros días de su gestión “se puso en marcha el SIFEM, un espacio multidisciplinario de trabajo que nos permite abordar este crítico momento de la mejor manera posible, articulando esfuerzos con los gobiernos provinciales, municipales y comunales. Esto nos da la oportunidad de atender las necesidades generales y específicas para desarrollar estrategias efectivas”. 
En este contexto, el jefe de Estado aseguró que “el impacto por las crecidas de los ríos y las abundantes lluvias es crítico en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, el sur de Córdoba y el norte de Buenos Aires. Este viernes nos reunimos con los gobernadores de las provincias afectadas. Resolvimos trabajar de manera urgente en temas como la reparación de los devastados caminos rurales. Además, acordamos desarrollar proyectos de infraestructura hídrica que transformen el agua en una oportunidad de crecimiento y no en un problema, como en esta ocasión. Tenemos un gran equipo técnico a nivel nacional que trabajará mancomunadamente con especialistas de cada provincia para generar iniciativas que atiendan las prioridades del lugar y que sean adecuadas para cada contexto. A tal fin, asignaremos recursos extraordinarios que se articularán con financiamiento de los gobiernos provinciales”. 
“Nos hacemos cargo de este momento. La angustia de cada familia argentina nos convoca, nos preocupa, nos ocupa”, afirmó el presidente. 
Medidas y proyectos
Macri calificó como “crítica” la situación de los productores agropecuarios y explicó que se están “evaluando las medidas a tomar para atender las necesidades por la que están atravesando. Estamos sumidos en un contexto de emergencia y es necesario que lo atendamos como tal. Confiamos en la capacidad de resiliencia de nuestros productores, pero es nuestro deber bregar por la reactivación de las cadenas productivas y estamos abocados a eso. Para ello, entre otras cuestiones, trabajaremos con el Banco Nación y esperamos que los bancos provinciales adhieran a las propuestas que presentemos”. 
Además, el presidente informó que otra de las aristas de esta emergencia que se está abordando es “la del hogar de las familias argentinas”. En este sentido, Macri puntualizó el caso de la ciudad de Santa Fe: “Estamos trabajando junto al intendente José Corral en el proyecto de construcción de cientos de viviendas en terrenos seguros para reubicar a vecinos que actualmente están viviendo en zonas bajas e inundables, fuera de los anillos de defensa. Tiempo atrás, estos barrios fueron proyectados en espacios vulnerables y es necesario que estas familias tengan una nueva y genuina oportunidad de tener una mejor calidad de vida, resguardados de estos problemas que genera el agua”. 
Finalmente, el presidente reflexionó: “El cambio climático es una realidad. Estos fenómenos serán cada vez más frecuentes. Necesitamos trabajar para estar preparados, para desarrollar la infraestructura necesaria que nos permita enfrentar próximas situaciones con menor vulnerabilidad. Además, estas obras generarán empleos genuinos, agregando valor a la sociedad. Debemos asumir este desafío como una gran oportunidad para crecer como país”. 
Trabajando juntos 
“La visita del presidente es muy valiosa para toda la provincia. Es un momento muy difícil para todos los santafesinos”, aseguró José Corral y continuó: “Observar desde el aire el departamento Castellanos es impactante y conmovedor. El agua domina la postal. Apenas si se divisan las siluetas de los caminos. Todo esto genera que la situación de los productores sea crítica y eso tendrá también su impacto en la ciudad capital, que es la referente de toda esta gran región".  
En este sentido, el intendente sostuvo que “también tenemos un contexto delicado para las ciudades. El impacto del fenómeno de El Niño generó inconvenientes en la red vial urbana, en hogares que están asentados en zonas bajas y, entre otras cuestiones, en el arbolado público. Por eso es que estamos trabajando en un pan de reconstrucción de la ciudad que aborda el panorama de manera integral”.
Además, José Corral destacó los anuncios realizados el jefe de Estado: “se comprometió a trabajar coordinadamente con intendentes y gobernadores para resolver los problemas generados por la emergencia hídrica desarrollando infraestructura apropiada. En el caso de la ciudad de Santa Fe, puntualmente, mencionó el proyecto de construcción de nuevas viviendas para relocalizar familias que actualmente están viviendo en zonas bajas de los valles de inundación del Salado y del Paraná. El desafío asumido es lograr que el próximo evento climático nos encuentre más preparados y con menos vecinos en situación de vulnerabilidad. Es necesario que trabajemos articuladamente entre Nación, Provincia y Ciudad. La clave es aunar esfuerzos, visiones, proyectos para brindar a nuestros ciudadanos una mejor calidad de vida”. Finalmente, el intendente recordó que “desde que el fenómeno de El Niño comenzó a impactar en nuestra región, el Gobierno nacional siempre estuvo presente, atento a nuestras necesidades y apoyando el trabajo que realizamos”. 
Trabajos prioritarios
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz aseguró que “existen prioridades que están vinculadas a la emergencia hídrica que estamos atravesando. Una de ellas es recuperar la transitabilidad de los caminos rurales. Estamos trabajando para resolver estas necesidades a corto plazo con un programa de emergencia que consiste en aportes de materiales, recursos, combustibles, equipamiento para que los municipios, comunas y Vialidad Provincial puedan, en el menor tiempo posible y en cuanto las condiciones climáticas mejoren, restablecer la conexión de los caminos rurales”. Además, el mandatario provincial indicó que “también se está trabajando en proyectos de mayor envergadura, vinculados al desarrollo de infraestructura hidráulica. Por ejemplo, en sistemas de desagües para localidades que están planificados y, en algunos casos, ya están en marcha. En la reunión que este viernes mantuvimos con el presidente Macri acordamos elevar estos proyectos a Nación para comenzar a articular acciones cuanto antes en base a una modalidad de financiamiento compartido”.