santafe
Miércoles 13 de Abril de 2016

Emergencia hídrica: se reunió el Comité de Gestión de Riesgos de la ciudad

Convocados por el intendente José Corral, representantes de distintas áreas operativas del municipio y la provincia, junto a concejales y organismos dedicados a la situación hídrica, evaluaron las acciones que se llevan adelante en el marco de las crecidas de ríos y las lluvias que afectan a la ciudad.

El intendente José Corral convocó este miércoles a los integrantes del Comité de Gestión de Riesgos de la ciudad. Del encuentro participaron los secretarios del Ejecutivo Municipal que integran el Centro de Operaciones; el presidente del Concejo Municipal y los jefes de los distintos bloques legislativos; representantes de las secretarías de Recursos Hídricos y Protección Civil del Gobierno de la Provincia; autoridades de la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, como así también del Instituto Nacional del Agua, de la Cruz Roja y de Cáritas, entre otros actores. 
En el encuentro se delinearon nuevas acciones para continuar trabajando en los sectores hoy afectados por la crecida de los ríos Salado y Paraná. Además, el Intendente informó que la Ciudad recibirá aportes de la Nación por $ 10 millones, y también ayuda desde la Provincia con bombas para drenar los lugares más críticos. 
También contó que ante los pronósticos de más lluvias para el fin de semana, ya hay unas 30 cuadrillas municipales que llevan adelante tareas de zanjeo y limpieza de bocas de tormenta en diferentes puntos de la Ciudad, además de preparar los canales y desagües. 
Panorama 
“Nos reunimos todas las áreas que ayudan ante emergencias como éstas y con las que trabajamos en conjunto para que tengamos las menores dificultades posibles”, dijo el intendente José Corral, tras el encuentro. 
El mandatario local reiteró que “se está en el punto más crítico de la emergencia”, porque ambos ríos están alto: el Salado está bajando lentamente y se encuentra en 6,71 metros; y el Paraná en 6,29 metros y estacionario. Pero además el INA nos dio precisiones de que las napas friáticas están muy altas -se midieron 14,80 metros en algunas zonas de la costa, está incluso más alta que el Ubajay-; y a eso se suma la lluvia de 270 milímetros en abril y más de 700 en lo que va del año”, detalló el Intendente al hablar de las principales complicaciones. 
Luego agregó en este marco que “tenemos además un fin de semana con pronóstico de lluvia”, por lo cual ya están trabajando “unas 30 cuadrillas municipales en tareas de zanjeo, despejando bocas de tormenta, preparando los canales de desagües para esta situación en lugares donde se puede porque en donde los niveles están altos no se puede como la zona de la costa”. 
Aprovechó entonces para dar una serie de recomendaciones a los vecinos: “En el Norte y en la Costa, donde tenemos pozos negros, les pedimos que tengan mucho cuidado porque los niveles están altos y puede haber algún riesgo sanitario, además de desmoronamientos”. Pero también hizo hincapié en “sacar lo mínimo posible de basura”, y recordó que “no es momento de poda y tampoco es conveniente sacar ramas, sobre todo en la zona de la Costa, donde se junta con camionetas porque en muchos lugares es imposible ingresar con camiones”. 
Funcionamiento a pleno 
“Los 31 puntos de bombeo que tiene la Ciudad están funcionando de manera permanente. Hemos tenido que reemplazar o reparar alguna por algunas situaciones puntuales de vandalismo. Por ejemplo en la zona de la Estación de Bombeo Roca, tenemos además de los equipos de bombeo, un grupo electrógeno que se instaló ayer para asegurar el suministro de energía eléctrica para que funcione continuamente”, explicó José Corral al referirse al funcionamiento del sistema para disminuir la vulnerabilidad hídrica.
Adelantó también que “llegaron bombas nuevas, y estamos pidiéndole a la Defensa Civil que las que tengan disponibles nos las acerquen para repotenciar en la zona de Costa como Paraíso 17, que es la más crítica”. 
Aportes 
Por otra parte, el Intendente contó que ayer conversó con el gobernador Miguel Lifschitz, quien le adelantó que “tenemos la buena noticia de que la Nación y la Provincia firmaron el convenio marco que nos va a permitir avanzar con las viviendas para la reubicación definitiva de las familias de Nueva Esperanza, La Tablada y Vuelta del Paraguayo”, dijo. “Son 300 soluciones, que ni bien nos permita el clima y baje el río, vamos a estar en condiciones de comenzar”, explicó.
“Estamos también en diálogo para que la Provincia nos haga llegar asistencia financiera, además del trabajo coordinado con todas las áreas provinciales”, agregó. En esa línea, apuntó que “estamos pidiéndole especialmente un refuerzo de seguridad en la zona de la costa, donde aunque no se puede circular en algunas calles, sí se puede patrullar el entorno y los lugares de ingreso y salida de los barrios”. Y también contó que “conversó con el presidente Mauricio Macri, quien consultó sobre el estado de la situación y además nos envió un aporte nacional de $ 10 millones, que si bien es mucho menos de lo que llevamos gastado en estos meses, es una ayuda importante”, concluyó. 
Comité de Riesgo 
Junto al intendente José Corral, por el Gobierno de la Ciudad estuvieron en el encuentro la secretaria de Gobierno, María Martín; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría; el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz; el secretario de Planeamiento, Marcelo Pascualón; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; el secretario de Salud, Leonardo Martínez; el director de Gestión de Riesgo, Mauro Cosachov; y la directora del Ente Autárquico Santa Fe Hábitat, Sara Lauría. 
Por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe estuvieron presentes el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta; y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.
Además, participó el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y los jefes de bloque Adriana Molina, Juan José Saleme y Marcela Aeberhard. También estuvieron presentes el presidente Cruz Roja Santa Fe, Osvaldo Ferrero; el jefe Delegación Policía Federal, Alberto Garay; la coordinadora de Cáritas Santa Fe, Ofelia Lara; el jefe de la Prefectura Naval de Santa Fe, Alfredo Panozzo; el encargado de la Delegación Gendarmería Santa Fe, Pedro Urtubia; el director del Liceo Militar General Belgrano y Jefe de la Guarnición Ejército Santa Fe, Norberto Zárate; el director Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua, Carlos Paoli; y el jefe del Distrito Nº 7 de Vialidad Nacional, Rafael Pretto.