santafe
Jueves 26 de Mayo de 2016

Emprendedores recibieron aportes para el desarrollo de sus proyectos

El intendente José Corral encabezó el acto de entrega del refinanciamiento para tres emprendedores que completaron el Curso de Gestión Empresarial del Programa Empleo Independiente.

En el marco de las acciones que desarrolla el Gobierno de la Ciudad para generar condiciones que faciliten las oportunidades de trabajo a los santafesinos, este martes el intendente José Corral hizo entrega de refinanciaciones a tres emprendedores locales que culminaron con éxito el Curso de Gestión Empresarial del Programa Empleo Independiente (PEI). En el acto, que se desarrolló Centro de Emprendedores de la Economía Social -Pedro Víttori 4214-, el mandatario local estuvo acompañado por la la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti. 
En este contexto, se hizo entrega de los aportes para los proyectos productivos Monili (textil) de Mónica Salcedo, dedicado a la producción textil; Dae Construcciones (albañilería) de Daniel Encinas; y Tornería AD de Agustín Albanese. Cabe señalar que el PEI es coordinado de manera conjunta por la Dirección de Escuelas de Trabajo del Municipio y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Gobierno nacional. El objetivo de este Programa es fortalecer y estimular el crecimiento de microemprendimientos productivos y de servicios. 
Empleo y producción
El mandatario local destacó el valor que tienen las acciones que buscan incentivar a los propios emprendedores a su desarrollar sus proyectos, "porque no sólo necesitan las herramientas para la tarea manual, sino también aquellas que le permiten organizar el dinero que les ingresa, los papeles y las tareas de gestión de su proyecto productivo”, aseguró José Corral y completó: “También precisan otros recursos, para lo cual le dimos una refinanciación que les permite adquirir herramientas para optimizar el tiempo y hacer más eficiente su trabajo”.
En esta línea, el intendente resaltó que "hay muchos otras casos como éstos que nos entusiasman y demuestran que trabajando juntos, mancomunando esfuerzos entre Estado y emprendedores, podemos generar mejores condiciones de vida y más oportunidades para los santafesinos”. Luego, el mandatario local ratificó “el compromiso de continuar apoyando e impulsando estas actividades a través de las Escuelas de Trabajo, para que las familias del Oeste y del Norte que tienen más necesidades puedan acceder a estos beneficios que hoy se brindan en este Centro de Emprendedores”. Finalmente, el intendente anticipó que en los próximos días comenzará el proceso licitatorio para avanzar en la construcción de un edificio para que funcione una de las Escuelas de Trabajo en Barranquitas Sur, en la Reserva Urbana del Oeste, programado para abrir sus puertas en 2017.
Testimonio
Daniel Encinas, uno de los tres emprendedores beneficiarios, relató: "Estaba en un mal momento y no tenía cómo comprarme las herramientas para poder trabajar. Fue entonces cuando unos vecinos me contaron de esta posibilidad. Me acerqué a este Centro donde me explicaron qué hacer y, luego de mucho esfuerzo -porque nada es fácil cuando uno trabaja y tiene familia-, pude completar el curso y comprar lo que necesitaba. Gracias a eso hoy puedo poner una puerta en dos horas con un rotomartillo que pude comprar, cuando antes me llevaba toda una jornada”, ejemplificó.
Tras escuchar con atención el testimonio, el intendente José Corral afirmó: "Hoy estamos apoyando a estos trabajadores que han decidido no esperar esa oportunidad del empleo en relación de dependencia sino emprender una actividad autónoma”, al tiempo que indicó que se trata de proyectos que "en algún caso ha generado una pequeña empresa y también empleo para otros".
Escuelas de trabajo
Por su parte, Cecilia Battistutti, indicó que "desde el programa Escuelas de Trabajo buscamos brindar oportunidades de empleabilidad a jóvenes de 18 a 25 años en situación de vulnerabilidad. Además, junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, estamos llegando a toda la población -jóvenes y adultos- con una serie de programas nacionales que apuntan a generar ya sea en torno a oficios o servicios”. 
En este sentido, la funcionaria explicó que para llegar a esta instancia de refinanciación “los emprendedores participaron del Curso; luego elaboraron un proyecto que. tras ser aprobado. les permitió recibir un primer financiamiento para desarrollar su emprendimiento. Después, durante un año los acompañó un tutor para ayudarlos a que se cumplieron con los objetivos, y así alcanzar el refinanciamiento, que es lo que hoy el intendente José Corral está entregando".
Por último, informó que "para aquellos interesados en contar con más información tanto sobre esta capacitación, como sobre otras que están por comenzar, deben acercarse al Centro de Emprendedores de la Economía Social, cuya sede está en Pedro Víttori 4214”.