santafe
Domingo 26 de Julio de 2015

En 2015, la inversión en obra pública en la ciudad supera los $1.200 millones

Empresarios del sector afirman que la suma es mayor a la del año pasado. Destacan el impacto en el empleo. Son obras con financiamiento municipal, provincial y nacional.

La delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)destacó el crecimiento de la obra pública en este año en Santa Fe y confirmó que en este momento se registran más de “1.200 millones de pesos invertidos”. Este monto surge de la suma de las obras que hoy se encuentran en construcción, licitadas o a la espera de su adjudicación en la ciudad. Las mismas corresponden a fondos municipales, provinciales y nacionales. 
El CPN Roberto Pilatti, titular de la CAC adjudicó este monto a que “en el ámbito municipal se incrementaron las obras en un gran nivel”, lo que se traduce “en bastante más trabajo en la ciudad”. Asimismo dijo que este crecimiento “no escapa a este año electoral” y adelantó que llegará hasta el próximo año con la ejecución de las obras que aún están en proceso de licitación. 
Entre las obras contabilizadas por la Cámara para dar sustento al monto mencionado que hoy llega a la economía de la ciudad desde la construcción, se encuentran algunas de fondos nacionales, como las torres de Procrear en el Parque Federal y Metro Bus Blas Parera; provinciales, como el Museo de la Constitución, Nuevo Hospital Iturraspe, Cemafe, Edificio del Instituto 12, Televisora Santa Fe, Laboratorio de Criminalística, pavimentación en Alto Verde, desagüe Larrea, Nuevo edificio de Tribunales e iniciativas del Plan Abre; y Municipales, como el Molino Marconetti, Jardines y pavimentación Barrios.
Más construcción, más trabajo
“Todas estas obras las están haciendo empresas de la provincia de Santa Fe y muchas de la ciudad. Todo lo que se genera queda en la zona. Hoy en Santa Fe deberíamos estar cerca de los 4.000 empleados en obras públicas, un número muy interesante. Realmente no digo que no hay desocupación, pero hay muy poca”, estimó Pilatti en diálogo con Diario UNO.
En este sentido analizó el sector empresarial de la construcción en la ciudad y dijo que “hoy no son muchas más las empresas, pero sí han crecido mucho en los últimos años. Hace cuatro años que las empresas locales tienen un trabajo razonable”, indicó.
Aumento presupuestario
“La Municipalidad destinó este año a obra pública casi el 20% de su presupuesto, con un aumento significativo respecto del 2014. Hoy lo que está licitando, en su mayoría, está en marcha y otras se están adjudicando”, resaltó el titular de la CAC y aclaró que “a esto se le suma el monto que autorizó el Concejo Municipal de más 100 millones de pesos para más obras de desagües”. 
Respecto del presupuesto provincial para el sector dijo que “año a año acompaña la inflación, y este 2015 fue un 30% más que otros años”, y destacó que “hay mayor ejecución”. 
De esta manera indicó que “presupuestariamente están cubiertas las obras”, pero “el asunto es que los ingresos presupuestados sean reales. Puede haber partida pero no plata. Hoy tenemos algunas demoras en pagos, la Municipalidad en estos últimos tiempos ha demorado un poco y la provincia hace cuatro meses que se viene atrasando. No son demoras muy largas, pero se nota la lentitud”, explicó. 
En cuanto a las obras nacionales, Pilatti sostuvo que “está claro que hay discriminación de parte del gobierno nacional con el provincial, porque son de distintos signos políticos, y se notó mucho en estos años”. No obstante celebró las que hoy están vigentes porque “impulsan este crecimiento local”.
Obra privada 
El sector de la construcción que se vio afectado en los últimos meses fue la obra privada que como explica Pilatti, “suele tener sus altibajos”. “En 2009 estaba mucho mejor que la pública, hoy es todo lo contrario. Por lo que sé, está muy frenada la venta, pero algo se sigue construyendo”, explicó Pilatti. 
Con una mirada positiva aseguró que esperan “un repunte de este sector en la ciudad”. “Sabemos que la Municipalidad de Santa Fe ha otorgado permisos por muchos metros cuadrados de construcción nuevas y creemos que esto en corto plazo lo va a reactivar”, dijo.
Preocupación por la falta de cemento
Roberto Pilatti, desde la Cámara Argentina de la Construcción, consideró que la falta de cemento que hoy se registra en la ciudad, y que alcanza a todo el país, implica un retraso en los plazos de entrega tanto en obra pública como privada. Reconoció la preocupación del sector empresarial al respecto, pero afirmó que no hay paralización de obras. 
“No se va a solucionar tan rápido porque hay una demanda importante. El mes de junio fue récord en demanda de cemento con más de un millón toneladas en el mes; y si se suma a la restricción del gas en las fábricas (por el período invernal) que no pueden producir a pleno, la faltante va a continuar”, indicó y agregó que “es un problema  general en todo el país”.
Respecto de la construcción de obra pública, Pilatti dijo que no se registra un freno e insistió en que “no es que no hay cemento, sino que no llega con la fluidez habitual”. 
Si bien afirmó que “socios de la Cámara han planteado serios dificultades para poder satisfacer la demanda” y que “evidentemente, esto atrasa los plazos y complica", reiteró: "no podemos decir que se van a paralizar las obras” .

Por Valentina Fassi - valentinafassi@uno.com.ar / Diario UNO Santa Fe