santafe
Domingo 23 de Agosto de 2015

En barrio Cabal, los vecinos aprobaron el proyecto para contar con gas natural

El intendente José Corral se reunió con los vecinos para contarles los detalles de las tareas previstas para la expansión de la red que beneficiará a 384 familias. 

El intendente José Corral se reunió con vecinos de barrio Cabal en la sede de la vecinal Domingo Faustino Sarmiento. El encuentro se llevó a cabo para presentar en sociedad el proyecto de gas natural elaborado por el Municipio para la zona. Además de la presencia del mandatario local y el equipo técnico especializado del Gobierno de la Ciudad, también fueron parte de la reunión los principales directivos de la Cooperativa Setúbal, quienes serán los encargados de ejecutar las tareas que permitirán que 384 familias de la zona accedan al servicio.
La reunión entre las autoridades locales, los miembros de la Cooperativa Setúbal y los vecinos se desarrolló por espacio de una hora y media. En una primera instancia, el personal especializado del Gobierno de la Ciudad explicó el plan de ejecución de la obra. Luego, el intendente José Corral brindó otros aspectos salientes del proyecto, entre los cuales destacó que “los trabajos se realizarán bajo la modalidad por Contribución de Mejoras y en cuatro etapas en forma continua”.

El proyecto
Durante la presentación de la obra ante los vecinos del barrio Cabal, se destacó que la expansión de la red de gas natural estará a cargo de la Cooperativa Setúbal, quien utilizará 5.780 metros de cañerías de polietileno de alta densidad de distintos diámetros.
El sector beneficiado por las tareas está delimitado por las calles Pasaje Santa Fe, Estado de Israel, Castañaduy y Vieytes.
Tanto el mandatario local, como las autoridades de la empresa que ejecutará las tareas, destacaron que “para poder realizar la obra, es decisivo que Litoral Gas apruebe el proyecto ejecutivo de la Cooperativa Setúbal”.
Una vez finalizados los trabajos, 384 familias de la zona noroeste de la capital provincial se verán beneficiadas por el servicio.

El acuerdo inicial
“Los vecinos nos han manifestado que están de acuerdo con que comencemos con el proceso de la obra, que se pone en marcha con una ordenanza del Concejo Municipal declarando de interés de la obra y habilitando la contribución de mejoras. Después, la Cooperativa Setúbal debe comenzar los trámites con Litoral Gas para obtener las aprobaciones definitivas”. De esta manera el intendente José Corral se manifestó satisfecho luego de la reunión con los vecinos de barrio Cabal y explicó el camino a seguir luego de este primer encuentro.
Asimismo, el mandatario local manifestó el deseo de poder iniciar cuanto antes con la obra. “Ojala que en los meses que quedan del año podamos hacer todos los trámites para comenzar en el verano la obra y tenerla terminada para los meses de invierno”, señaló. José Corral aseguró que “es una injusticia que haya vecinos en Santa Fe que no tengan gas natural, porque eso termina saliendo más caro y por supuesto que es menos seguro y confortable”. 
Y con respecto a la modalidad de Contribución de Mejoras, el Intendente afirmó que “todos los vecinos están dispuestos a realizar un aporte para ayudar con estas obras que luego se transforman en un gran beneficio para todos ellos; es un esfuerzo que vale la pena hacer porque contribuye a una mejora en la calidad de vida”.

Mirando al norte
El Intendente reiteró que para la actual gestión municipal “el norte es una prioridad, porque es donde más obras hacen falta”. Sobre este tema, comentó que en la reunión “también se hablaron de otras cuestiones importantes para la zona, como la prioridad de los desagües, las obras de cloacas con las que tenemos que llegar hasta este sector, el cordón cuneta y las mejoras en el pavimento”.
Por su parte, la presidenta de la vecinal Domingo Faustino Sarmiento, Ramona Mendoza, fue la anfitriona de la reunión al poner a disposición las instalaciones de la institución. Al término del encuentro, la vecinalista aseguró que “por fin tuvimos la respuesta que durante mucho tiempo estuvimos buscando: la gente se va satisfecha porque la Municipalidad nos asegura que la obra se va a concretar y con la expectativa que esta obra luego continúe en todo el barrio”.
Se trata de una obra por la que los vecinos “esperan hace más de 20 años” y por la que hicieron distintas gestiones a los organismos correspondientes. Ramona señaló que los inicios de las gestiones “se realizaron en el año 1992 y 1994”, y recordó que “diferentes vecinales de la zona norte se reunían en este mismo salón con el sueño de tener el gas natural en este sector de la ciudad”. 

Convocatoria
Por último, vale destacar que además de la nutrida concurrencia de los vecinos de la zona, también asistieron representantes de diferentes instituciones del barrio, que se encuentra ubicado al norte del Hipódromo de Las Flores. Junto a las autoridades de la Vecinal Domingo Faustino Sarmiento, sitio donde se realizó el encuentro, también concurrieron miembros de la Capilla Joaquín y Santa Ana, del Centro de Jubilados Mariano Cabal, del Centro de Salud, del Club Social y Deportivo Cabal, y de la Escuela Primaria Camila Cáceres de Ballarini y el Jardín N°114.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad.