santafe
Martes 01 de Marzo de 2016

En caravana, la Costa marcha el jueves a Casa de Gobierno

  Es en reclamo a la falta de obras en las áreas comprometidas por la emergencia hídrica. Denuncian abandono y piden conformar una mesa de trabajo conjunto

La iniciativa es convocada por organizaciones sociales intermedias participantes de la Coordinadora de la Costa, un  movimiento que incluye a los barrios que van desde El Pozo hasta Arroyo Leyes, en conjunto con colectivos, organizaciones y asociaciones nucleados en un espacio común.
 
Desde este espacio, una de las exigencias que se está realizando a las autoridades tanto provinciales como municipales y comunales es asistir a los damnificados  por las inundaciones y condiciones climáticas adversas que en los últimos días agravaron la situación.“Hay mucha gente que está en situación de evacuados y la tormenta generó una cantidad de inconvenientes tremendos”, sostuvo Martín Morales, integrante de la Coordinadora de la Costa.
 
 
En esa línea denunciaron el abandono de personas damnificadas que tienen agua en sus viviendas, y están evacuados en refugios. Por otro lado, el referente explicó que a pesar de haberse creado un fondo destinado a la emergencia hídrica que se decretó en septiembre de 2015, las obras no se están realizando.“Son 29 millones de pesos que la provincia tiene disponible y nosotros no estamos viendo mejoras o trabajos al respecto”, sostuvo Morales, al mismo tiempo que agregó que hay mucha gente de los distintos barrios de la costa que está obligada a convivir con el barro y agua contaminada. La situación se agrava para los vecinos que viven en el este cerca del terraplén y así como para aquellos asentados en el oeste, cerca de la Setúbal.
 
Sin poder brindar un número exacto de personas afectadas, Morales aclaró que esta situación se da como consecuencia de las filtraciones que se registran en el terraplén y el rebalse de los pozos negros. A este panorama es necesario agregar los efectos que tienen las lluvias que complican la situación.
 
“Están con agua y los que no están evacuados, están conviviendo todo el tiempo con el barro podrido, los pozos negros está rebalsados”, explicó Morales, quien no dudó en calificar como una paradoja esta situación cuando existe un fondo e incluso la ciudad por ordenanza puede endeudarse para afrontar la emergencia. “Lo que no vemos es una mejora real para la gente que está en esa situación”, aclaró el integrante del colectivo.
 
Ante ese contexto, la Coordinadora presentó un documento a todos los intendentes de la Costa, tanto de Arroyo Leyes, San José del Rincón y Santa Fe para darles a conocer la situación de la gente. La misiva también fue entregada al gobernador, con la diferencia de que en este caso se solicita una audiencia y se expresa la voluntad de los vecinos para conformar una mesa de trabajo vinculante sobre los temas prioritarios, como el agua potable, el tratamiento de los residuos, el tendido de energía eléctrica, la atención de la gente que está en situación de emergencia hídrica, entre otros. “Lo que pedíamos es una mesa de trabajo que sea vinculante a partir de los fondos de la emergencia hídrica”, aclaró Morales, quien brega por un diálogo abierto entre los funcionarios y los ciudadanos que se oriente a la búsqueda de soluciones para todos.
 
 
La caravana
La caravana que se realizará este jueves tiene como objetivo exigir la audiencia que se solicitó y la conformación de la mesa del trabajo.
 
En relación a la metodología de la marcha aclararon que  esta se realizará en auto cuando los integrantes de la comitiva comiencen a las  9 el recorrido desde Arroyo Leyes para llegar a las 11 a Casa de Gobierno. 
 
 
A medida que se avance en el tramo se realizarán paradas en San José del Rincón, Colastiné Norte, la garita de La Guardia, barrio El  Pozo y la Vuelta del Paraguayo. Al ingresar a la ciudad se tomará por Bulevar con dirección a la EPE, de ahí transitarán por Urquiza hasta llegar al final del recorrido.
 
“No solo exigir al Estado que haga las cosas, sino nosotros sentarnos en esa mesa para discutir las prioridades”, aclaró Morales, quien denuncio que desde los gobiernos locales y provinciales es notorio el abandono. “El justificativo que no tienen fondos está cubierto”, agregó el referente, quien aseguró que están dispuestos a señalar algunas de las problemáticas y a presentar sus diagnósticos y propuestas acerca de los temas que consideran prioritarios.