santafe
Miércoles 15 de Julio de 2015

En el Alassia está internado un nene de 5 años que pesa 108 kilos

Llegó derivado desde un nosocomio de la ciudad de Reconquista. El diagnóstico médico es obesidad mórbida.

En la mañana de este martes trascendió en los medios el caso de M., un nene de cinco años, oriundo de la ciudad de Reconquista, que actualmente pesa 108 kilos y se encuentra internado desde hace 25 días en el Hospital de Niños Orlando Alassia, donde está siendo tratado por un equipo interdisciplinario de profesionales por obesidad mórbida.
Su caso, considerado por sus características como extremo, pone en debate a esta enfermedad infantil que puede llevar a la muerte a cualquier paciente.
“Estos casos demuestran que hay una gran responsabilidad social detrás de esta enfermedad, sobre todo en lo que nos corresponde a nosotros como médicos”, dijo en diálogo con Diario UNO el director del nosocomio, el doctor Osvaldo González Carrillo, al tiempo que detalló que si bien al nosocomio llegan muchos casos con estas características, “el de M. puede considerarse extremo por el exceso al que ha llegado”.
En esa línea vale decir que al momento del ingreso, M. pesaba 116 kilos, casi seis veces más de lo que pesa en promedio un niño de su edad.
“El parámetro de peso de los chiquitos tiene mucha relación con su edad, su sexo y la contextura física, pero en reglas generales puede decirse que alguien de cinco años debería pesar entre 18 y 20 kilos aproximadamente”, dijo González Carrillo y agregó: “Pero como es relativo, lo que siempre se tiene en cuenta a la hora de querer detectar un caso de obesidad es la proporción que hay entre el peso total y la talla, es decir lo que se llama el índice de masa corporal (IMC)”.
Sobre ese punto cabe aclarar que el IMC es una fórmula que usan los médicos (pediatras en este caso) para calcular la grasa corporal a través del peso y de la altura, aunque en general dicho resultado suele ser relativo.
“En el caso de este niño, por su contextura, podría esperarse que llegue a los 30 o 35 kilos por ejemplo, pero eso es algo que se irá evaluando con el tiempo y de acuerdo a su evolución”, explicó el director del Alassia, quien afirmó que gracias al tratamiento al que está siendo sometido el niño de Reconquista “hoy se encuentra estable” y “ya bajó ocho kilos”.
“El descenso que logró tiene relación con la atención que está recibiendo, la cual es de carácter interdisciplinario (lo aborda un equipo de pediatras, nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos, neumonólogos, otorrinolaringólogos y asistentes sociales)”, aclaró González Carrillo.
Quien para finalizar, y al ser consultado respecto de los posibles motivos que hayan llevado a que el niño llegue a ese peso, detalló: “Hay múltiples patologías asociadas que pueden llevar a la obesidad mórbida infantil, entre ellas están la hipercolesterolemia, el hipotiroidismo, las cuales en este caso están siendo estudiadas con el fin de lograr el mejor tratamiento para el niño”.

Algunos detalles
Desde el inicio de su internación, M. está acompañado por su mamá Silvia, quien ayer en diálogo con LT10 dijo: “Mi hijo tiene obesidad mórbida y se llegó a esta situación por descuido mío. En mi casa se come en exceso. Yo tengo seis hijos y todos son gorditos”.
En consecuencia y para finalizar es importante señalar que los directivos del hospital Alassia detectaron, mediante la historia clínica del chico, que el mismo estuvo internado, hace un tiempo, en el Hospital Iturraspe, desde donde estiman “se habría retirado con un alta voluntaria”.