santafe
Miércoles 29 de Abril de 2015

En el antiguo “camino real”, la ciudad de Recreo celebra sus primeros 125 años de historia

en crecimiento. Si bien fue reconocida con esa categoría hace un década, los recreínos llevan sobre sus hombros un largo recorrido que comenzó con la llegada de los trenes y que continúa ahora con su crecimiento urbano

La ciudad de Recreo lleva el mismo nombre de la Estación Ferroviaria en torno a la cual surgió en 1888. Si bien el historiador Diego Abad de Santillán adjudica dicha denominación a la existencia de un almacén llamado Recreo de Lehmann, esto nunca se documentó. Por otro lado, la tradición local considera que el nombre de la ciudad deriva del uso que tuvo antiguamente el distrito, ya que constituía un lugar de recreación y diversión al aire libre para las familias santafesinas.

Recreo tuvo sus orígenes, como otros pueblos fundados por entonces, sobre el antiguo camino real que conectaba de sur a norte Santa Fe con el Fortín Soledad (hoy ciudad de San Justo). Ese recorrido era realizado a diario por carretas, caballos y otros medios de transporte de la época.

El 27 de agosto de 1885 ingresó al Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Fe un expediente iniciado por Ignacio Crespo, donde solicitaba autorización para establecer una colonia agrícola en campos de su propiedad y expresa que el paraje llevaría el nombre de Colonia Crespo. La aprobación se realizó el 14 de septiembre de 1885.
En el mismo año, José Robustiano Aldao inició también un expediente donde manifiesta el deseo de colonizar un campo de su propiedad, al norte de la ciudad de Santa Fe. El 24 de octubre se fundó la Colonia Aldao.

El proyecto de unir Santa Fe con Reconquista mediante una línea férrea facilitó la fundación de estas colonias. El tendido partía de la capital, atravesaba el sector este de la Colonia Doldán y llegaba a la cabecera del departamento General Obligado. El contrato para la realización de esta obra se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1886, entre el Superior Gobierno de la provincia y la Compañía John S. Meiggs & Son.

Al tener conocimiento de la firma de este contrato, Ignacio Crespo inicia otro expediente el 4 de diciembre de 1886 solicitando la instalación de una estación ferroviaria en dicha colonia, argumentando que sería de suma utilidad para los agricultores y pobladores del lugar. Pero el Departamento Topográfico no consideraba relevante hacerlo en dicho lugar, debido a la escasez de población; en cambio lo juzga conveniente en la Colonia Aldao. Luego de conversar con Aldao y Crespo, se resuelve instalar la estación en el límite de las dos colonias a una distancia entre los 15 y 20 kilómetros de Santa Fe para que ambas se vean favorecidas por los servicios.

La inauguración de los trabajos de instalación de las vías férreas se realizó en noviembre de 1887. Con el pleno funcionamiento del ferrocarril, el 30 de abril de 1890 se aprueba la traza y la donación de los terrenos; por lo tanto, se considera esta fecha como día de la fundación de Recreo.

El primer núcleo de población se expandió muy rápido. En forma proporcional al incremento de la producción y la mejora de los servicios, surgió la necesidad de crear una institución que cumpliera con las tareas administrativas dentro del mismo pueblo.

Las primeras acciones
El 4 de enero de 1899 comenzó a funcionar la Comisión de Fomento, integrada por Tomás Furno, Cándido Taboada y Pedro de Martino. Las primeras acciones se concentraron en abrir caminos, construir terraplenes, limpiar calles, ayudar a escuelas y parroquias y emprender la construcción del cementerio.

La edificación de las escuelas Nº 17 Mariano Vera y Nº 37 Manuel Belgrano fueron centrales en la expansión del servicio educativo a los niños de las familias radicadas en ambas colonias.

El comercio también acompañó el crecimiento del pueblo. En Campo Crespo, se destacaron los negocios de ramos generales de la familia Carnevale y de don Pedro Mauro. En la zona norte, los emprendimientos de las familias Donetti, Rossi, Parola y Brandolini. De igual manera, sobresalió la sodería de la familia Osti, el taller de carruajes de la familia Sadonio y la balanza pública de la familia Antoniazzi.

Hacia 1940, la historia encuentra a Fermín Brandolini en una intensa actividad teatral; a la familia Sadonio brindando por primera vez la circulación de energía en los hogares a través de la Usina Eléctrica, y a los clubes Nobleza, Huracán, Central Recreo y La Perla del Oeste con actividades deportivas.

El centenario de la localidad, en 1990, estuvo marcado por numerosas actividades culturales y significativas obras públicas, tales como: pavimentación, iluminación, Paseo del Centenario y polideportivo.
El 26 de agosto de 2004, mediante la ley provincial Nº 12.328, el distrito Recreo fue declarado ciudad. La asunción de las primeras autoridades municipales y legislativas se concretó el 9 de diciembre de 2005.

Actividades
Esta mañana, el intendente Mario Luis Formento presidirá el acto conmemorativo al 125º aniversario de la fundación de Recreo, que se llevará a cabo a las 9.30 en el Paseo del Centenario, emplazado en avenida Bartolomé Mitre y Cafferata.

Desde la Municipalidad recreína se confirmó además que el acto no se suspende por lluvia, trasladándose –en caso de condiciones climáticas adversas– a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en la manzana cívica.

Por otra parte, hasta hoy continúan a la venta las últimas tarjetas disponibles para la Cena Show Aniversario que se desarrollará esta noche, desde las 21.30, en el Polideportivo Municipal Luis Miguel Meinardi. Quienes deseen adquirirlas, deben concurrir a la Casa de la Cultura (Alfonsina Storni 1186) de 7.30 a 12.30 y de 13 a 18.30. Hoy, el predio abrirá sus puertas a los invitados a partir de las 20.

Servicios en feriados
La Municipalidad de Recreo, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, ratificó que tanto en esta jornada (fundación de Recreo) y mañana 1º de mayo (Día del Trabajador), el servicio de recolección de residuos se efectuará con normalidad en todos los barrios de la ciudad.