santafe
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

En el Litoral, hay 11 mil afectados por la suba de los ríos

Las provincias de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe se ven devastadas por la crecida del Paraguay, Uruguay y Paraná. En muchas de estas regiones, se esperan lluvias para los próximos días que agravarían la situación

Los afectados por las crecidas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay superaban este lunes las 11.000 personas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe y se espera un agravamiento de la situación por las lluvias en algunas provincias y por el descenso del caudal del Paraguay que viene del país homónimo, en donde ya hay 72.000 evacuados. Una de las provincias más afectadas es el Chaco, en donde las autoridades registraban unos 2.500 evacuados solo en la Isla del Cerrito,mientras que una cantidad similar se verificaba en otras localidades como Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez y Colonia Tacuarí. 
También la situación se agravó en Entre Ríos, en donde las copiosas precipitaciones de las últimas horas y la persistente crecida del río Uruguay provocaron anegamientos en varias localidades entrerrianas, nuevas evacuaciones y el corte de numerosas rutas y puentes. En esta provincia existían ayer unos 2.500 afectados y la localidad más comprometida es Concordia, en donde hay 350 familias afectadas. En Corrientes, permanecen 1.100 personas entre evacuadas, autoevacuadas y aquellas afectadas por la subida del río Paraná y el Uruguay, siendo las localidades de Isla Apipé, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes capital y Goya, las más comprometidas. 
Formosa, que espera en los próximos días la llegada del pico de crecida que viene del Paraguay, el río homónimo continúa con su ritmo ascendente y ya se habla extraoficialmente de 3.000 personas autoevacuadas y nueve metros que alcanzó el río en la capital provincial. En esta provincia se estima que la tendencia es que prosigan las lluvias en forma copiosa hasta el 31 de diciembre. El Gobierno Nacional está organizando la ayuda para los evacuados y se mantiene para ello en contacto permanente con los distintos ministerios de Desarrollo Social provinciales. En la ciudad entrerriana de Federal una veintena de familias debieron ser asistidas por el anegamiento de sus viviendas a causa de la torrencial lluvia, mientras que en Chajarí, junto al río Uruguay, se tuvo que evacuar a 35 personas, también afectadas por las precipitaciones.