santafe
Viernes 01 de Enero de 2016

En la ciudad, solo hubo cinco heridos leves por pirotecnia

Durante la madrugada de este viernes, primer día de este 2016, ingresaron cinco chicos de distintas edades con quemaduras leves al hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. Todos los pequeños fueron atendidos y recibieron el alta, ya que ningún caso revestían gravedad. Vale destacar que no se registraron casos  de personas mayores heridas como consecuencia del mal uso de la pirotecnia, tanto en el hospital Cullen,  como en el Iturraspe y el Sayago.
Cabe recordar que por los festejos de la Navidad en 2015, se produjeron siete casos de personas con heridas por manipulación de pirotecnia: cuatro chicos fueron atendidos en el hospital Alassia y los tres restantes, que fueron personas mayores, en el hospital Cullen, quedando uno de ellos internado por la gravedad de las lesiones.
Los chicos tenían ocho, 10, 11 y 12 años, siendo atendidos por heridas en el rostro y en las manos, pero en todos los casos fueron leves y recibieron el alta médica. Dos de los que ingresaron al hospital Cullen tenían quemaduras de primer grado en rostro y manos, que fueron curados y dados de alta. El tercer caso fue un hombre procedente de Nelson, que sufrió quemaduras con quebradura expuesta en una de sus manos.

En el país
A nivel país, hubo tres heridos por manipulación de pirotecnia durante los festejos por el Año Nuevo en la ciudad de Córdoba, según datos aportados desde el Instituto del Quemado y del Hospital de Urgencias. De los tres sólo uno debió ser internado.
Por otro lado, al menos 77 personas sufrieron quemaduras y lesiones oculares por pirotecnia y corchazos en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, informaron los centros de salud especializados. El Hospital Pedro Lagleyze atendió durante la madrugada a 15 personas con lesiones por pirotecnia y corchazos, reportó un vocero de este centro oftalmológico.  Entre la 1 y las 6, hubo 14 heridos, 12 por pirotecnia y 2 por corchazos, ninguno de gravedad y todos fueron dados de alta. 
En tanto, en el Hospital de Quemados la guardia asistió a 27 personas pero no recibió “casos de gravedad; todos fueron ambulatorios”, informó la jefa del servicio, Myriam Miño. Por otra parte, el Hospital Oftalmológico Santa Lucía recibió 35 pacientes, 5 de los cuales “quedaron internados para cirugía”, informó el jefe de guardia.