santafe
Jueves 02 de Abril de 2015

En la Plaza del Soldado también se realizó un homenaje por la gesta de Malvinas

En la mañana de este jueves, la Asociación Civil Plaza del Soldado inauguró un mural y un mástil automático que iza la bandera mientras suena la marcha Aurora. La iniciativa fue parte de un grupo de santafesino que busca homenajear a los héroes de Malvinas.

Este jueves por la mañana, la Asociación Civil Plaza del Soldado, una asociación sin fines de lucro e integrada por un número de santafesinos comprometidos con la conciencia ciudadana, decidieron homenajear a los caídos de Malvinas e inauguraron un mural y un sistema automático para izar la bandera. Ambas obras son autoría de Raúl Alcides Surita Fernández , presidente de la asociación e investigador de la causa, quien además fue el creador del monumento que se encuentra en la plaza y que este año cumple 30 años.

•LEER MÁS: Dos de Abril: homenajes y un reclamo que sigue vigente a treinta y tres años de la Guerra

En diálogo con el UNO Fernández aseguró que el acto es “un homenaje para todos nuestros compatriotas que estuvieron en Malvinas. Hace 30 años comenzamos con este recordatorio cuando instalamos aquí en la Plaza, el monumento al Soldado el 15 de noviembre de 1985 y en esta oportunidad, y después de investigar realicé un mural con cerámicos para recordar el paso por el combate de los 19 perros que estuvieron en combate en las islas del sur y de los cuales solamente regresaron dos al país para que la gente conozca y esté al tanto de este tramo de la historia”.

La Asociación Civil nació hace un año, el pasado 2 de abril de 2014 y como uno de sus objetivos tiene la restauración y revalorización del espacio público, el cual no se encuentra en las mejores condiciones. “Cuando vinimos con la idea los vecinos y comerciantes nos demostraron su apoyo y su acompañamiento para realizar trabajos para revalorizar esta plaza que es un emblema de la ciudad y muy pocos lo tienen en cuenta”.

Además del mural también dejaron inaugurado un sistema automático para izar la bandera mientras suena la marcha Aurora. “Si bien lo vamos a mostrar hoy, para que quede de manera permanente vamos a solicitarle al gobierno municipal el permiso para enrejar el mástil y de esta manera preservarlo. Por otro lado también le haremos el pedido formal al gobierno de la ciudad y al Concejo para que nos permitan apadrinar la plaza para que ayudemos a conservarla.”, dijo Fernández.

Por último remarcaron que  cumplirse 30 años de la colocación del monumento, el primero del país en recordar a los héroes de las Malvinas, será un año en donde tienen pensado realizar varias actividades por lo cual pretenden contar con la colaboración de vecinos y comerciantes.