santafe
Miércoles 18 de Mayo de 2016

En Laguna Paiva, vecinos debatirán sobre el posible arribo de un supermercado

  Audiencia pública. El debate será el próximo 9 de junio y se referirá al pedido de habilitación de negocios de empresarios chinos que buscan instalarse en esa ciudad

El próximo 9 de junio, la ciudadanía de Laguna Paiva tendrá la posibilidad de analizar, en una audiencia pública, la solicitud de habilitación de un nuevo supermercado en esa localidad, de acuerdo a lo establecido en el decreto 124 de 2010 y la ordenanza N° 1860 de ese municipio. Será en el salón del Centro Comercial e Industrial paivense, a las 20.
 
En diálogo con Diario UNO, Rodrigo Fernández, intendente de Laguna Paiva, explicó las razones por las cuales se somete a debate el pedido de empresarios chinos para abrir un local en esa ciudad.
 
“Desde el 2010, hay ordenanzas y decretos que regulan la instalación de nuevos emprendimientos en protección del comercio local. Existe un polígono donde se prohíbe la instalación de nuevos y existen requisitos que se vinculan principalmente con la generación de empleo local y de residencia en la ciudad, y un procedimiento que incluye una audiencia pública. No es discriminatoria porque no prohíbe la habilitación pero sí tiene una fuerte impronta de protección”, expresó.
 
En cuanto a la situación que se debatirá en Laguna Paiva en las próximas semanas, Fernández destacó que “se trata de un supermercado de origen chino que comenzó la construcción y tuvo observaciones por parte del municipio”, y acotó: “Hubo infracciones porque, por ejemplo, comenzó a construir antes de tener el permiso municipal”.
 
El jueves 9 de junio, más allá de las exposiciones de quienes se inscriban, se pondrá a consideración de los vecinos un informe socioeconómico presentado por la empresa interesada y luego se abrirá la discusión a la comunidad.
 
 
Las características
El supermercado que se instalaría, si obtiene la habilitación municipal, tiene una superficie cubierta prevista de dimensiones similares a los comercios de estas características que funcionan en la actualidad en esa ciudad.
 
“Es apenas unos metros cuadrados mayor a los que están; pero cuando se aprobó esta ordenanza en 2010, de mi autoría, la idea era tener un control sobre los nuevos emprendimientos –dijo y continuó– La ciudad tiene una impronta de comercios y servicios muy importantes, porque a partir de su configuración, la ciudad tiene mucho sector público y el comercio local es, tal vez en su conjunto, el principal generador de trabajo. La intención no es prohibir, sino controlar y regular la instalación”.
 
“Son los comercios más chicos los que pueden llegar a enfrentar alguna condición de cambio de mercado a partir de la instalación de un supermercado grande”, acotó el mandatario paivense.
 
En tal sentido, hizo hincapié en “cómo respondió solidariamente el comercio local en determinados momentos de la historia paivense, como por ejemplo ante la crisis de Cotilpa (la Cooperativa de Trabajo Industrial de Laguna Paiva)”. 
 
“Entonces ante ese enfoque, y a diferencia de lo que se hizo en Nelson o en Monte Vera, nosotros nos paramos desde otro lugar donde cuidamos lo que tenemos. En realidad, no es en contra de los que vengan porque muchas veces lo hacen para sumarse, pero bajo determinadas reglas que existen”, insistió. 
 
La postura oficial
En concreto, hoy los empresarios solicitan una excepción al cumplimiento de la ordenanza de habilitación para grandes comercios. “Nuestra postura es contraria como la de los concejales, y sostenemos que se debe cumplir cada uno de los requisitos previstos en la misma”, consideró el intendente.
 
Entre los aspectos negativos del pedido empresarial, Fernández destacó: “No se nos informó qué cantidad de puestos de trabajo generarían. Es un dato importante porque la ordenanza determina que el 80 por ciento de los empleados debe ser de Laguna Paiva. Tampoco cumplen aún con el requisito de residencia”.
 
—¿En qué instancia está el pedido?
—El trámite sigue. Lo que cambió es que ahora pidieron un cambio de objeto para la habilitación de la construcción y dicen que será un galpón. Ahí hay un contrasentido, porque mientras piden construir un galpón continúan pidiendo para instalar un supermercado. Nos quieren engañar a plazos.
 
—¿Cómo influye la audiencia?
—La audiencia no es vinculante, pero es importante para las conclusiones que se tienen en cuenta. Se analiza la generación de puestos de trabajo; si puede haber, o no, competencia desleal.
 
Fernández terminó de delinear su postura con otro dato: “En el informe que ellos nos pasan refieren una masa comercial que ellos calculan manejar por mes, que es exorbitante. Si la comparamos con el resto de los comercios, están hablando de tener un 35 a 40 por ciento de la participación local. No sé si será un dato erróneo, pero no deja de ser preocupante, porque eso significaría una disminución de los ingresos de los comercios más chicos”.
Soledad Mizerniuk / smizerniuk@uno.com.ar / De la Redacción de UNO