santafe
Sábado 04 de Julio de 2015

En lo que va del año, los bomberos apagaron más de 1.000 incendios

El dato responde al número de actuaciones que se realizaron en promedio en los primeros seis meses del año en los dos cuarteles de Santa Fe, más el de Santo Tomé y Rincón

En lo que va del año y de acuerdo a los registros del área Técnicas y Pericias de la Dirección General de la Región Nº 3, la Agrupación Bomberos Zapadores tuvo intervención en 1.130 incendios producidos en Santa Fe y su zona de influencia. La cifra habla de un promedio de 188 actuaciones mensuales, aunque si se observan los números finos hay que decir que la cantidad de trabajos realizados se incrementó en los últimos tres meses debido, por un lado, a la acción de los “quemacoches” y, por el otro, a la gran cantidad de siniestros que se produjeron en pastizales.
Y es que si bien el número de operaciones fueron similares entre enero y febrero, con 144 y 130 respectivamente, los mismos se vieron incrementados en marzo, abril, mayo y junio cuando las cifras superaron los 200 hechos en promedio, siempre hablando de la cantidad de casos trabajados en los cuarteles de Santa Fe (zona centro), zona Norte, Santo Tomé y San José del Rincón.
“Nosotros llevamos estadísticas en forma semestral, y si bien hemos tenido otros años con sumas muy importantes, en este llamó mucho la atención la cifra por la gran incidencia que tuvieron los casos de autos quemados y de pastizales en épocas frías”, dijo en diálogo con Diario UNO el jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores de la URI, Omar Juan Aldorino, al tiempo que agregó: “En los 29 años que yo trabajo acá, este es el primer año que en tres meses recibimos un promedio de 50 llamados de pedidos de intervención por incendios en vehículos instalados en la vía pública y 250 de pastizales en un solo mes (junio)”.
Y en ese sentido, el subdirector de policía dijo: “Entendemos que lo de los autos fue una cosa que se fue copiando y después pasó a ser como una especie de «moda», algo insólito que comenzó el 2 de marzo y que se mantuvo en el tiempo, tal como lo fueron reflejando los medios locales en estos días, sobre todo con hechos durante la madrugada”.
En ese sentido, y al ser consultado respecto de cómo es la metodología de trabajo en las unidades de bomberos al recibir el llamado para solicitar una intervención por incendio, Aldorino dijo: “La agrupación está dividida en jurisdicciones que tienen un servicio de guardia de 24 horas con equipos de trabajo que varían de acuerdo al lugar de cobertura”, y remarcó: “En esta delegación (la de zona Centro, 9 de Julio 2438), tenemos cerca de diez bomberos por turno que cumplen no solo tareas de operativo sino también de llamadas por ejemplo, los cuales tienen un papel fundamental respecto a la logística, porque de acuerdo a la gravedad del caso es cómo se procederá en consecuencia”.
En esa línea, Aldorino aseguró que la salida “se prepara en base a la emergencia”. “Es decir, tanto la unidad que sale a la calle como el personal de asistencia dependerá de lo que se nos notifique, por cuanto es imprescindible el trabajo de quien recibe los llamados, que es el encargado de determinar esto”, detalló el hombre y completó: “Hoy por hoy contamos con todo el equipamiento que necesitamos para cada tipo de actuación, ya que no es lo mismo ir a hacer una cobertura de incendios por pérdida de amoníaco que una por un desperfecto eléctrico. De igual modo, el personal especializado para rescate de accidentes de tránsito no es el mismo que el de otro tipo de intervención, y así sucesivamente”.
Por otro lado, y haciendo alusión a la metodología de notificación que reciben, el jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores de la URI explicó que el antiguo número telefónico 100 ya no está vigente como antes y por tanto afirmó que la mayoría de los llamados llegan mediante el 911.
“Inmediatamente recibida la llamada se determina si se requerirá o no del apoyo de otro servicio de apoyo como ser el 103 Cobem, el servicio de Emergencias 107 y Defensa Civil; o bien de la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, a quienes en más de una oportunidad tenemos que recurrir para solicitar un corte de energía urgente o el apoyo de cubas de agua”, comentó Aldorino y agregó: “También, por supuesto, estamos en permanente contacto con unidades del resto de la provincia, ya sea para que nos ayuden en labores específicas o bien para completar algún trabajo de capacitación, a los que estamos sometidos constantemente”.
Sobre ese punto y para concluir, el referente de los bomberos de Santa Fe dejó en claro que “no solo tiran agua”, sino que “también realizan tareas de rescate de personas o animales, ayudan en accidentes de tránsito o similares”.
Estadísticas
En los primeros seis meses de 2015 la Agrupación Bomberos Zapadores – en los dos cuarteles de Santa Fe, en Santo Tomé y San José del Rincón– realizó 1.288 intervenciones, de las cuales 1.130 fueron incendios. El resto corresponde a trabajos de socorro por escapes de gas, rescate de personas o animales y otros.
•130 Es el número promedio de bomberos (de todas las áreas de personal) que actualmente cumplen funciones en los cuatro cuarteles más relevantes de la región.
• 300 Es el promedio total de salidas que realizaron durante estos seis meses en el cuartel de zona Centro de Santa Fe, el cual está ubicado en 9 de Julio 2438.
El aporte que realizan los voluntarios
El pasado 2 de junio se conmemoró el Día del Bombero Voluntario Argentino, una fecha que rememora el nacimiento en 1884 de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, en Buenos Aires. Dicha entidad se formó luego de que en un gran incendio un inmigrante italiano que vivía en ese barrio –Orestes Liberti– haya impulsado a sus vecinos para ayudar a apagarlo.
En Santa Fe existe una dotación que trabaja bajo estas características en el barrio Las Flores (funciona en avenida Blas Parera al 8700 hace ya más de 35 años), la cual tiene como radio de acción, fundamentalmente, la zona norte de la ciudad.
“La participación de ese cuartel es importantísima para nosotros, incluso solemos convocarlos cuando los necesitamos en siniestros muy importantes, porque cuentan con la misma preparación e insumos que nosotros”, dijo en diálogo con Diario UNO el jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores de la URI, Omar Juan Aldorino.

Por Loreley Duré / Diario UNO Santa Fe