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Lunes 07 de Marzo de 2016

En medio de una baja en las ventas solicitan que continúe el Ahora 12

El requerimiento fue replicado por las más de 1.500 entidades afiliadas, entre ellas la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar que en febrero tuvo un caída de ventas de 6,1%

A fines del año pasado, a través de la resolución conjunta 1/2015 del Ministerio de Producción y del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el gobierno nacional prorrogó la finalización del programa Ahora 12 hasta el 31 de marzo de este año. En ese marco, ante la inminente finalización del plan de créditos en 12 cuotas, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, y las más de 1.500 entidades asociadas, pidieron formalmente su continuidad.
Sin embargo, esa no es la única preocupación del comercio minorista que, según el último informe de Came,  en febrero sufrió una caída en las ventas de 4,5%, en comparación a igual mes del año pasado.
El pedido para que se prorrogue nuevamente Ahora 12 por 180 días, se hizo ante la Secretaría de Comercio de la Nación, y desde el sector mercantil se mostraron optimistas sobre la viabilidad del requerimiento.
“Seguramente antes del 31 de marzo, que es el último día, tendremos alguna respuesta que esperamos sea favorable, porque este es un requerimiento nacional. Todas las entidades lo han pedido”, remarcó Elías Soso, vicepresidente de Came.
“Inclusive fue propalado oficialmente y creo que vale la pena favorecer el consumo interno en un momento en el que justamente ha caído bastante. Creemos que es una herramienta para, por lo menos, mantener alguna estructura de consumo que permita una venta más o menos razonable hasta tanto atravesemos esta situación”, agregó.
En la misma línea, Roberto Slobodianuk, gerente de la Cámara de Comerciantes de Artículos para el Hogar del centro norte de la provincia, señaló que sería “catastrófico” que no continúe Ahora 12, ya que “es una de las pocas herramientas de las que disponen los comercios para posibilitar las pocas ventas que hay”, y que por este motivo, se requirió que “al menos continúe vigente por seis meses más”.
Sobre la posibilidad de que el gobierno gestione la continuidad del programa, Slobodianuk contó que estuvo la semana pasada reunido con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien “se mostró permeable a considerarlo”, y en esa línea resaltó: “Esto no es una cuestión únicamente del gobierno. Este es un convenio que tiene el Estado con la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito, y quedaron en reunirse, reconsiderar y obviamente respondernos”.
El gerente de la Cámara de Artículos para el Hogar manifestó además que su sector es uno de los más golpeados por la baja en el consumo y por este motivo se mostró interesado en que la solicitud de prórroga se resuelva en lo inmediato. Aunque, a su vez, recordó que la última extensión del programa se comunicó el día antes de que culminara. 

Caída en las ventas
El rubro electrodomésticos es uno de los sectores más afectados por la caída del consumo, y así lo refleja el último informe de Came que marca una caída en las ventas del 6,1%. Sin embargo, desde la Cámara de Artefactos del Hogar  manifestaron que la retracción en el consumo es aún mayor, y que en la actualidad los clientes priorizan los “gastos de urgente necesidad, como la compra de una heladera o una cocina”, por sobre los “consumos más suntuarios, como los televisores, equipos de audio, etcétera”. 
En ese sentido, remarcó que hoy los consumidores están más volcados a la reparación de algunos artefactos, que a la compra de nuevos equipos, “en desmedro del consumo que había hace tres meses atrás”.
“Es imprevisible saber qué es lo que puede pasar, y cómo esto puede seguir afectando la economía diaria ya que la gente se resguarda y no gasta tanto”, añadió.
Si bien los números hablan de una baja en las ventas a nivel interanual, desde el sector se está evaluando hacer un relevamiento mensual debido a la dinámica que está teniendo la retracción en el consumo.
“No estábamos acostumbrados a tarifazos de estas características y a caídas de ventas como las que hubo, y si no es a través de tarjetas de crédito, los productos que comercializamos prácticamente no se venden por los montos que conllevan”, remarcó.

Más días
El otro pedido de los comerciantes de electrodomésticos es la posibilidad de ampliar la cantidad de días en los que funciona el Ahora 12, porque para el rubro electrodomésticos las ventas dentro del programa se pueden realizar solamente sábados y domingos. 
“Agregamos un pedido anexo, reiterativo, porque lo estamos pidiendo desde el año anterior, para hacer extensiva la utilización del Ahora 12 para el sector electrodomésticos, a los jueves y viernes. Porque ahora solamente podemos sábados y domingos, y conlleva un problema, porque al ser solamente esos dos días, en la práctica se reduce a uno, ya que ningún comercio pyme tiene la estructura para poder abrir un domingo”, manifestó. 

Tarjetas saturadas
“Hubo muchas consultas y poca demanda. Los comercios lanzaron interesantes ofertas de televisores, aires acondicionados, computadoras, celulares, heladeras, y mucho más para activar las ventas. Eso fue de lo poco que se vendió. Tampoco ayudó la falta de margen en las tarjetas de crédito que afrontaron muchas familias. En ese sentido, los comercios consultados declararon que aumentaron los rebotes por fondos insuficientes. En algunos casos lograron segmentar las compras en dos o más plásticos. Pero en otros, directamente la venta no se pudo concretar”, marca el informe de Came con respecto a la venta de electrodomésticos.
En ese orden de cosas, la baja en las ventas se dan con el Ahora 12 aún vigente, y esto también hace pensar a los comerciantes que más allá de la utilidad del programa para al menos detener la caída, hay una saturación también del crédito. 
“Muchas tarjetas están saturadas, y se va a tener que ir purificando y limpiando para poder tener nuevamente acceso al crédito. Se da un conjunto de factores que hoy conspiran para que la realidad sea así. Además en marzo, los pocos recursos que hay se van a volcar a las compras escolares. Se aproxima un par de meses que, de por sí, el sector de venta de electrodomésticos sufre mucho”, finalizó Slobodianuk.
Por Coqui Toum - jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de UNO Santa Fe