santafe
Lunes 01 de Febrero de 2016

En Rincón Norte difunden un protocolo contra la inseguridad

Los vecinos, en conjunto con la Asociación Vecinal, elaboraron un instructivo para evitar convertirse en víctimas de los amigos de lo ajeno. Aseguran que a pesar de las medidas que toman no es suficiente. Solicitan más patrullaje y limpieza de terrenos

Lejos de quedarse de brazos cruzados y a la espera de que las autoridades pongan manos a la obra, los vecinos de Rincón Norte en conjunto con la entidad vecinal elaboraron y difundieron una serie de recomendaciones para dar lucha a los hechos delictivos que se vienen sucediendo en el área.
 
“Nada alcanza” fue la frase que repitió en reiteradas ocasiones Andrea Nepote, integrante de la comisión vecinal y que además participa activamente de las reuniones que se generan en torno a la temática de la seguridad.
 
“Fueron ideas que siempre se charlaron con los vecinos y que ahora se trataron de plasmar escribiéndolas”, explicó la referente de la entidad. 
 
 
En ese sentido, Nepote sostuvo que la responsabilidad para poder salir adelante y prevenir las situaciones delictivas es que todos deben asumir un rol activo y colaborar en caso de detectar situaciones sospechosas.
 
“La idea es que la gente extraña y amiga de lo ajeno vea que en el sector donde vivimos estamos organizados y alerta ante cuadros extraños”, agregó la vecina, quien destacó que algunos puntos de los expuestos en el instructivo si bien son cuestionables, sus autores no son expertos en seguridad.
 
El cambio de metodología y el avance que lograron los ladrones es lo que genera el temor entre las personas que viven en el barrio. “Hemos pasado del robo de la garrafa a hacerlo estando la gente dentro de la vivienda”, explicó la mujer, al mismo tiempo que calificó como complicada la situación que se da en el barrio.
 
El número de grupos y organismos que existen en conjunto con la extensión del área de San José del Rincón generó la necesidad de materializar de algún modo las pautas que se transmitían tanto en reuniones como en las charlas de vecinos que se daban en la despensa del barrio, que ahora se plasmaron a través de medios virtuales.
 
“Nada alcanza, acá hace diez días robaron una casa que tenía luces encendidas y con animales”, relató la vecina, al mismo tiempo que destacó que el único objetivo que se persigue es cuidarse entre los vecinos.
 
En una época a la que calificaron como medio rara, ya que la mitad de los vecinos se encuentra de vacaciones mientras que el resto se prepara para empezarlas, se optó por difundir el listado de consejos a través de grupos de Whatsapp y por medio de las redes sociales. A futuro, la idea es colocar afiches en los diferentes locales de la zona para que se comparta de forma masiva.
 
El pasado 29 de enero se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo de Seguridad en la que se presentaron las nuevas autoridades policiales. Al respecto, la vecina aseguró que desde que cambiaron las autoridades a la fecha, en la zona norte, que corresponde a la ciudad de San José del Rincón, los patrullajes no están más. “Siempre pasa lo mismo, cada vez que hay un cambio de autoridad y hasta que conocen la zona, pasa un tiempo largo para que se empiece a ver el patrullaje”, contó la referente, quien aseguró que la jurisdicción de la Comisaría 14ª tiene a su cargo un territorio demasiado extenso.
 
Toda la zona de Rincón Norte se ha convertido en blanco del accionar de los ladrones, quienes se cuidan de trabajar de día. “Creo que hay cierta inteligencia para determinar si una casa está habitada o no, pero es mínima y son robos al boleo”, evaluó la mujer, para punto seguido aclarar que la mercadería que se busca es aquella que se puede comercializar de forma rápida. Desde televisores, celulares, calzado deportivo y dinero, son algunos de los objetos más deseados por los delincuentes. Los hechos delictivos se suceden durante la noche, por lo que no hay certeza sobre quiénes son los autores de los mismos.
 
Nepote hizo un llamado a los vecinos, ya que en muchas oportunidades los ladrones se hacen de los elementos que se olvidan en los patios de las viviendas, como puede pasar con una garrafa o hasta incluso una bicicleta.
 

Sin diferenciar la naturaleza de los casos, la vecina recomendó realizar la denuncia correspondiente, ya que de lo contrario “queda como si no hubiera hechos delictivos, cuando sucede todo lo contrario”, manifestó.

A pesar de que no han podido contabilizar el número de ilícitos, la referente de la vecinal aseguró que en la última semana fue informada sobre tres robos, sin embargo no descartó que el número se pueda ampliar. “Es tan extensa la zona y a veces la gente no lo denuncia, por lo que uno no se entera de la totalidad”, señaló.
 
En sintonía con la labor que deben realizar los vecinos para palear las consecuencias de la inseguridad, solicitó a los que aún no tienen cercado su terreno cortar periódicamente el pasto para mantener las áreas limpias. Esta solicitud es extensiva a la Municipalidad ya que, según contó Nepote, hay sectores de calles donde los yuyos están altos. “Hoy por hoy con el tema de la humedad por la crecida y las lluvias, los yuyos están a más de 1,50 metros”, explicó la integrante de la vecinal. 
 
Otro de los pedidos que se realiza a los vecinos consiste en mantener los patios iluminados, al mismo tiempo solicitan a la Municipalidad que se proceda a una rápida reposición de las luminarias quemadas, ya que hay lugares en los que hay poca luz en la calle y con árboles frondosos se facilita el escondite y el mismo robo.
 
Desde la vecinal se mostraron preocupados por la situación de los menores en riesgo. En ese sentido recordaron la falta de políticas de contención por parte del gobierno municipal para evitar que los chicos permanezcan en la calle o sean incitados a delinquir. “Creo que esa parte del punto de vista municipal está carente y lo mismo sucede desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”, sostuvo la vecina.
 
A modo de conclusión, la entrevistada llamó a todos a colaborar y a los vecinos a ponerse en contacto, conocerse, para que de esa forma la tarea de la prevención sea más ágil.