santafe
Sábado 29 de Agosto de 2015

En Santa Fe, la colecta anual de Cáritas recaudó un 31% más que en 2014

La suma alcanzada superó los $1.700.000. El importe recibido servirá para cumplir las necesidades de las Cáritas parroquiales, la Cáritas Diocesana y la entidad nacional

En la mañana de ayer, las autoridades de Cáritas brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer a la comunidad que lo recaudado en Santa Fe en la última colecta anual –que se realizó el 13 y el 14 de junio– superó en un 31% a las cifras del 2014, alcanzando una suma de $1.734.541,35. 
Cabe destacar que dicho monto, como todos los años, se compartirá solidariamente entre las Cáritas parroquiales, Cáritas Diocesana y Cáritas nacional para cubrir las necesidades priorizadas por cada una de ellas. Asimismo, como gesto y acción dignos, haciendo alusión al lema elegido en esta oportunidad: “Todo lo que se comparte se multiplica” (inspirado en una frase del Papa Francisco), la entidad decidió otorgar 10.000 pesos a cinco comunidades priorizadas de la región.
“El monto final se compone de las dos modalidades de donación: en domicilio y en misa. En esa oportunidad sumamos 1.734.541,35 pesos, que se lograron por la contribución de misa, que rondó los 763 mil pesos aproximadamente; y la domiciliaria que alcanzó los 970.718 pesos”, detalló en consecuencia la tesorera de la institución, contadora pública nacional Alicia de Bernardo.
Los números referidos representan un incremento del 27% respecto de lo recolectado en 2014 en misa; y un 34% más de lo donado en domicilio. Consultada en referencia a dichas variaciones, la tesorera de Cáritas anunció: “Si bien es común que haya incrementos de un año a otro, consideramos que la coincidencia de la fecha con la jornada electoral (de las generales en la provincia) fue de gran influencia con la merma de asistencia de los hermanos a la misa y en el alza de lo recibido en las casas”.
 
En detalle
Al hacer alusión a lo entregado a las comunidades priorizadas –las cuales se hicieron acreedoras del cheque con el monto específico en la jornada de ayer, a través de un sencillo acto que se realizó en consecuencia–, las autoridades de Cáritas aseguraron que las eligieron por su compromiso con el trabajo y la ayuda a los que más lo necesitan.
“Elegimos a tres instituciones que pertenecen a nuestro corazón porque sabemos de distintas necesidades que están atravesando, como la Cáritas Nuestra Señora de América, del barrio Loyola Sur, que tiene un salón de usos múltiples que fue vandalizado en muchísimas oportunidades que generaron que hoy requiera de reparaciones y equipamiento nuevo; o la cuasiparroquia San José Obrero, de barrio Chalet, que también tiene un salón multiuso que falta terminar de acomodarlo para que los chicos de la zona puedan recibir más cómodamente la copa de leche”, explicó la directora de la entidad, Silvia Arias, al tiempo que agregó: “Y finalmente destinamos lo propio a la Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Helvecia, que destinará lo recibido a la atención de una familia vulnerable”.
Por otro lado y al hacer mención a las instituciones que trabajan por fuera de su entidad, Silvia Arias comentó que seleccionaron al grupo Actitud Solidaria “por su compromiso con la atención de las personas en situación de calle, una actividad que quizás nosotros no hacemos pero que queremos acompañar subsidiariamente”. Hicieron lo mismo con el hogar de niños y adolescentes Miguel Magone, que pertenece al barrio Belgrano, “porque hace un trabajo muy solidario, a pesar de que en los últimos tiempos fue muchas veces víctima de robos en situaciones de violencia”.

Presentación y reflexión
Es importante destacar que en el acto se procedió a la presentación formal del nuevo vicepresidente de Cáritas, el presbítero Luis Horacio Suárez, quien en diálogo con la prensa se mostró contento por lo recibido y dijo: “La generosidad es una virtud que se expresa de muchas maneras, puede reflejarse tanto en el tiempo que se otorga a otros para compartir talentos, como en el gesto de entregar un aporte económico, como en este caso. Por tanto valoramos mucho a quienes están detrás de estas dos formas, porque en ambas lo que se logra es el enriquecimiento de los vínculos y el tejido social”.
Asimismo y para completar, el vicepresidente de Cáritas Santa Fe comentó: “Hay un montón de gente que quiere colaborar, brindar, ayudarse, y muchas veces no sabe cómo canalizar esa ayuda. Gracias a Dios, Cáritas en nuestro país y a nivel mundial es una entidad de referencia en la que muchos se han apoyado para poder compartir lo poco o mucho que tienen y esto es algo de lo que estamos plenamente agradecidos”.