santafe
Miércoles 20 de Enero de 2016

En Santa Fe, Milman dijo que el agua no diferencia color político

En el marco de la reunión del Gabinete de Emergencia de la Nación, el secretario de Seguridad Interior dijo que el gobierno de Macri destinará 250 millones para afrontar las inundaciones 

Con el objetivo de dar a conocer Sistema Federal de Emergencias (Sifem) en la región y de coordinar el apoyo federal ante el impacto de la crecida de los ríos y del fenómeno El Niño, se llevó a cabo este miércolesen Casa de Gobierno de Santa Fe, la segunda reunión del Gabinete de Emergencia de la Nación. 
 
Del encuentro participaron funcionarios nacionales y provinciales, fuerzas de seguridad federales y santafesinas, especialistas de las áreas de protección civil de distintas provincias, y presidentes comunales e intendentes de localidades afectadas en Santa Fe y Entre Ríos.
 
Al finalizar la reunión, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías destacó que el cónclave se haya realizado en la ciudad y señaló que se coordinaron acciones concretas para paliar la emergencia, aunque no habló específicamente de la llegada de dinero de Nación.
LEER MÁS: Emergencia Hídrica: estiman que la situación seguirá hasta julio
 
“No estamos hablando de un monto de ayuda concreta por el momento, pero sí se ha recibido ayuda material. Permanentemente, desde el inicio de la emergencia, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación asistió a la provincia con distintos elementos destinados a los evacuados fundamentalmente”, comentó. En este sentido, Farías aclaró que otra cosa son los fondos especiales que después se dispongan para paliar los efectos de la emergencia.
 
“Eso seguramente todas las provincias lo vamos a estar reclamando porque cuando el agua empiece a bajar, habrá que atender los efectos económicos, por un lado que van a ser importantes, y por otro lado, los efectos en las viviendas y en las familias que retornen a sus hogares”, indicó.
 
Fondos de emergencia
Al finalizar la reunión, luego de escuchar la situación de comunas y ciudades de la región de la boca de sus mandatarios, el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, habló de la ayuda del Gobierno federal para paliar la emergencia, y dijo que “el agua no diferencia color político y obliga a todos a cooperar”. 
 
El funcionario informó que el gobierno de Macri dispuso de 250 millones de pesos para “afrontar esta delicada situación”, y llamó una vez superada la coyuntura a trabajar en la prevención, más que en la emergencia.
 
“En esta oportunidad, lo único que nos cabe es hacernos cargo de esta emergencia. Pero una vez pasada, esperamos que estas reuniones se conviertan en operativos preventivos para que los ciudadanos de nuestro país que viven en zonas que pueden sufrir por los cambios climáticos este tipo de situaciones, en el futuro encuentren respuestas programadas, y no situaciones de emergencia como las que hoy tenemos que asumir”, planteó. 
 
En la misma línea que Milman, el secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural del Ministerio de Defensa de la Nación, Walter Ceballos sostuvo: “Lamentablemente la prevención de estas inundaciones se podría haber alertado en julio del año pasado y no se hizo, y bueno tuvimos que trabajar sobre la emergencia ya consumada”.
 
En cuanto al dinero que destinará inicialmente Nación, Ceballos resaltó: “En emergencia, siempre todo es poco, pero estamos partiendo de un presupuesto mínimo, y por supuesto, también hay que entender que el Gobierno Nacional se encontró con un déficit que supera los 7 puntos del PBI, y que es el equivalente a 280.000 millones pesos, y en ese contexto, el presidente Macri ha priorizado la atención en las emergencias, y estamos hablando de un fondo inicial en este trimestre de 250 millones de pesos”. 
 
Ceballos manifestó que durante el encuentro se recibieron una serie requerimientos y planteos “absolutamente legítimos”, y argumentó: “También es cierto que este Gobierno asumió el 10 de diciembre debe hacerse cargo primero de ordenar, después de fortalecer y por último esperemos que para las próximas emergencias podamos tener un sistema más de gestión de riesgo, donde la prevención sea lo más importante, no la atención de la emergencia”.
 
Nodo logístico Santa Fe
El Sistema Federal de Emergencias (Sifem) fue creado en 1999, pero hasta finales del año pasado no había sido instrumentado a nivel nacional. El 28 de diciembre de 2015 se puso en marcha nuevamente, y a través del Decreto 13/2015 se le otorgó autoridad de coordinación al Ministerio de Seguridad de la Nación con vistas a trabajar en la prevención de desastres. 
 
Uno de los anuncios que se hicieron en la reunión del Comité de Emergencia, fue que la base logística del Sifem en Santa Fe funcionará en las instalaciones del Gada (Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 121), y que también próximamente habrá otra base operativa del nodo localizado en las instalaciones del ejército en la ciudad de Paraná.
 
“Habrá una coordinación federal con autoridades locales y provinciales y cuando corresponda, las autoridades nacionales actuarán como autoridades de la emergencia en el desastre, y cuando no corresponda, actuaremos como colaboración con los gobiernos locales para asistir en las emergencias, tanto en la atención en la inmediatez, como en la colaboración para permitir la remediación de los efectos que dejan las emergencias y desastres climáticos”, explicó Ceballos sobre el funcionamiento del nodo logístico local.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de Uno