santafe
Miércoles 22 de Julio de 2015

En Santa Fe, Sergio Massa propuso eliminar las retenciones

En la recorrida por la ciudad, el precandidato presidencial por el Frente Renovador describió también los proyectos por el 82% móvil para los jubilados, y la derogación del impuesto a las ganancias. 

Sergio Massa, precandidato a presidente, estuvo este miércoles de recorrida por Santa Fe. Más allá de la obligada conferencia de prensa, el líder del Frente Renovador se tomó algunos minutos para caminar por la Peatonal santafesina y alternar, de acuerdo al anfitrión, entre mates y café. Breve y conciso, en menos de 15 minutos de discurso Massa resumió los principales lineamientos de su propuesta política, se tomó sus licencias para criticar al macrismo y también aspectos puntuales de la actual gestión nacional.
“En 15 días vamos a tener un proceso de selección de candidatos. Desgraciadamente, el grueso de la política argentina está empecinada en hacer propaganda, sin propuestas. Nosotros queremos que conozcan nuestras ideas para que el domingo 9 de agosto, los santafesinos sepan qué pensamos y cuáles son nuestras prioridades”, dijo a modo de presentación.
Luego hizo alusión a uno de los principales ejes de trabajo de su campaña: inseguridad y narcotráfico; y consideró que “si el próximo presidente no resuelve esos problemas, va a pasar sin pena ni gloria”. 
En cuanto a proyectos vinculados a esos problemas, resumió: “Hay tres cambios fundamentales a hacer. El primero, en el sistema penal argentino. Tenemos en el Parlamento una propuesta referida al Código Penal, que plantea cadena perpetua para los narcotraficantes y a violadores; cinco años de pena mínima para los casos de corrupción para que no sea excarcelable. Diez años de condena serán diez años de cárcel”.
En segundo lugar, Massa se refirió al control de las fronteras y el narcotráfico y propuso “la necesidad de blindar los límites geográficos; un sistema de Gendarmería apoyado por el Ejército; y el uso de la tecnología con tres mil drones para el monitoreo físico y visual por 24 horas”. Sobre esto último, agregó: “El Estado se empecina en seguir comprando helicópteros, cuando tres mil drones valen lo mismo que dos de ellos y nos alcanzan para custodiar toda la frontera”.
El precandidato, además, planteó la ley de derribo y opinó al respecto que “en la Argentina ya hubo legislación al respecto, como cuando vino (el fallecido presidente venezolano) Hugo Chávez, se autorizó un escudo aéreo para protegerlo”.
El tercer tema abordado por Massa fue “un cambio de paradigma en la Justicia”. “La Justicia argentina necesita un enorme trabajo de valoración respecto de quién aplica la ley y quién se dedica a interpretarla. Los jueces garantistas se han dedicado en los últimos años a destruir nuestro sistema penal, con la lógica del no castigo”, se explayó.
“Hoy la Agencia de Inteligencia no se usa para investigar la corrupción, por ejemplo, de algunos sectores de las fuerzas policiales. Tenemos que apoyar a los policías buenos y señalar y castigar a los policías asociados al delito”, concluyó sobre esa línea de trabajo.
Impuestos
“La provincia de Santa Fe está pasando un muy mal momento por la falta de visión de lo que significa como motor de la economía y el desarrollo industrial. Es por eso que prevemos cambios en materia impositiva: la eliminación de las retenciones al trigo, girasol, maíz y todas las economías regionales. Ese dinero que dejaría de percibir el Estado se compensaría cobrándoles a los dueños de los casinos, de los bingos; y a los bancos, que han ganado mucho dinero”, delineó el líder del Frente Renovador.
Sobre esto mismo, realizó una comparación acerca del esfuerzo que implica para distintos sectores la carga impositiva: “Un trabajador que hace cinco horas extras para llevar unos pesos más a su casa, paga impuesto a las ganancias; mientras que alguien sentado en una oficina hace una operación de bonos y acciones, se puede ganar 20 millones de pesos en media hora y no paga ese mismo impuesto; porque en la Argentina no tenemos gravada la renta financiera. Planteamos la eliminación del impuesto a las ganancias y su reemplazo por el gravamen a la renta financiera”, aseveró.
El 82% móvil
Como tercer tópico del discurso, Massa se refirió a los jubilados y prometió la puesta en vigencia del 82 por ciento móvil para las jubilaciones a partir del 1 de enero. “Vamos a empezar a pagar las jubilaciones que están vigentes y las nuevas, con el 82 por ciento móvil como regla para la liquidación”, aseguró.
Como novedad también para los pasivos, el precandidato a presidente propuso pagar en el primer trimestre de 2016 todos los juicios de los jubilados de manera automática. “La Argentina tiene hoy un problema de fondo y es que tiene a miles de jubilados esperando hasta la muerte cobrar los juicios cuando, en realidad, el sistema previsional está preparado para resolverlos. Trabajé seis años administrando la seguridad social en la Argentina y, honestamente, planteamos que el 82 por ciento móvil y el pago automático de los juicios es posible”, acotó.
En esta temática, Massa eligió diferenciarse de los otros postulantes a la Presidencia: “Yo no quiero, como quiere Mauricio Macri, que vuelvan las AFJP; ni quiero recortes en las jubilaciones como hizo Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Cinco millones de personas que trabajaron toda su vida por la Argentina merecen una respuesta de la política y una propuesta que les brinde seguridad para su futuro”.
Por último, describió como proyecto que buscará que “los jubilados puedan elegir sus clínicas y sus médicos de cabecera, no es posible que el negociado de cuatro vivos termine determinando en qué lugar se atienden los jubilados”.
Como mensaje final en su paso por Santa Fe, Massa pidió que los candidatos “se definan y expresen sus propuestas, sin miedo a quedar mal o bien con nadie” y, en primer lugar, exigió “respeto para la gente”.
Propuestas de Grandinetti para llegar al Congreso Nacional
El candidato a diputado nacional Alejandro Grandinetti por Una Opción Santafesina, se sumó ayer a la recorrida de Sergio Massa por las ciudades de Santa Fe, Villa Ocampo, Las Toscas y Reconquista.
En diálogo con Diario UNO, Grandinetti aseguró que tiene grandes expectativas en cuanto a los resultados de las próximas elecciones hacia la Cámara baja de la Nación y expresó: “Me da un gran orgullo estar con Sergio (Massa) y aprender de un tipo que es uno de los emergentes más importantes de la política de las últimas décadas”. 
“Necesitamos leyes claras para condenar al narcotráfico, que pega duramente en Santa Fe y en Rosario –señaló y acotó–, yo soy uno de los tres periodistas que investigamos la causa de Los Monos. Tuve acceso a las escuchas, sé bien de qué se trata. Me da vergüenza que haya juicios abreviados en los cuales el resto de la sociedad no sabe efectivamente qué ocurrió con esa banda criminal, la más peligrosa de la Argentina”. En esa misma línea, enfatizó: “Necesitamos cadena perpetua para los narcotraficantes, que les rematen los bienes para que cuando salgan de prisión no tengan más dinero que el que tenían cuando entraron”.
“En definitiva, la política es transformar la realidad. A pesar de que tenía un contrato vigente como periodista y que me va muy bien en la faz personal e individual, a mí me mataron un amigo en una entradera. Yo no estoy conforme con esta realidad, por eso, cuando Sergio me convocó a entrar en política fue como que (Diego) Maradona me diga «entrá y ponete la 9»”, concluyó. 
Soledad Mizerniuk / Diario UNO