santafe
Martes 21 de Abril de 2015

En Villa Hipódromo, mientras los chicos van al Jardín Municipal, sus madres aprenden un oficio en el Solar

El intendente José Corral visitó a uno de los grupos de mujeres que, gracias al Gobierno de la Ciudad, se capacitan de manera gratuita en panificación artesanal y repostería. 

En la vida siempre hay tiempo para aprender. Y esto es lo que decidieron hacer un grupo de madres de niños y niñas que asisten al Jardín Municipal y al Solar de Villa Hipódromo. Allí, mientras sus hijos están en el Jardín o la escuela, ellas participan de un curso de panificación artesanal y repostería, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en el marco de sus políticas de inclusión y empleo.
El intendente José Corral visitó este martes uno de los dos grupos que se están capacitando, y allí aprovechó para conversar con las mujeres que por estos días están dando sus primeros pasos en el oficio. El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el subsecretario de Acción Social, Hugo Marchetti, y el coordinador de Distrito, Marcos Boero.
Surgido de una idea de las propias mujeres que encontró eco en las autoridades locales, son en total unas 40 las que participan de este curso que el Municipio dicta dos veces por semana en la sede del Solar ubicado en Roque Sáenz Peña 6150.
En el taller, las participantes obtienen los conocimientos para elaborar una variada gama de productos de pastelería, repostería y panificación artesanal, incluyendo el aprendizaje de las normas de sanidad en elaboración de productos alimenticios. Asimismo la capacitación tiene como objetivo brindar las condiciones para desarrollar la actividad por cuenta propia, como una salida laboral.
Se trata de un curso gratuito que cuenta con certificación a cargo de la Subsecretaría de Empleo del Municipio, y forma parte de un trabajo articulado con el Programa Solares y con los Jardines Municipales para la promoción y mejora de las habilidades y destrezas de los adultos responsables de los niños y niñas que asisten a los Solares y a los Jardines Municipales.
Crecer junto a sus hijos
"Estamos en Villa Hipódromo, en el solar del Gobierno de la Ciudad y que tiene aquí mismo un Jardín del Sistema Municipal de Educación Inicial, porque se están dando cursos de pastelería y panadería para las chicas del barrio”, contó el intendente José Corral. En esa línea destacó que “muchas de ellas tienen sus chiquitos en el Jardín en este momento, creciendo con educación de la mejor calidad”.
El mandatario rescató las ganas progresar de estas mujeres, “porque conversábamos con ellas que aprender cosas siempre es bueno, nos hace sentir mejor y lo aprovechamos incluso en la cocina de la propia casa. Pero también es una oportunidad de empleo, porque puede ser la diferencia entre conseguir un trabajo en una panadería, pastelería o en algún negocio del rubro gastronómico, donde también se están generando oportunidades en la ciudad”, valoró José Corral.
En ese sentido, manifestó que “algunas de ellas tiene la idea del propio emprendimiento en el barrio, para hacer comida y venderla. Así que es una buena oportunidad para que las mujeres crezcan”. Asimismo José Corral, valoró la vinculación al jardín y el solar como forma de contención “y así sientan que pueden enfrentar la vida con un cocimiento nuevo y con ganas de progresar”, subrayó.
Ejemplos de vida
“Armamos un grupo de mujeres que tenemos chicos que van al Jardín Municipal y otros que van a la escuela. Yo soy mamá de una nena”, confió Marta, con una sonrisa en su rostro. “Este emprendimiento nos gusta porque queremos progresar y queremos trabajar. En este momento algunas no tenemos trabajo y hacemos esto para poder sobrevivir”, contó sobre el curso y la idea que tienen de comercializar sus productos en el barrio y concretar también su emprendimiento.
También para Nancy, mamá de Nicolás, de tres años, “es una oportunidad muy buena y gracias a esto salgo adelante. Tengo a mi nene acá en el Jardín Municipal, donde me lo están educando, aparte de hacerlo yo que soy la primera como madre. Con esto voy a salir adelante, yo sé que con esto voy a salir”, reiteró confiada y con emoción.
Solares
Cabe mencionar, que en marco del plan de puesta en valor de los Solares Municipales en distintos barrios de la ciudad, en el de Villa Hipódromo se concretaron mejoras para poder dotarlo de todas las condiciones de infraestructura y de higiene necesarias para llevar adelante el curso.
Para ello, se reacondicionó el lugar con trabajos de pintura, colocación de cielorrasos y nueva iluminación, y se adecuaron las instalaciones de agua y gas. Asimismo se equipó el lugar con un horno y una cocina industrial, heladera, balanza, mesadas con bachas y utensilios para la elaboración de los productos panificados.
Vale recordar que el Gobierno de la Ciudad cuenta con 17 Solares, ubicados en el cordón oeste y la costa. Estos lugares se han transformado en puntos de encuentro del barrio, donde diariamente se realizan actividades culturales, de apoyo escolar, talleres y cursos de capacitación laboral, entre otras acciones destinadas a la promoción social.
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
Fotos: Prensa Santa Fe Ciudad