santafe
Viernes 29 de Abril de 2016

Encuentros en Santa Fe para el mapeo de iniciativas

En la capital provincial la jornada se realizará el 10 de mayo, entre las 10 y las 18. El principal objetivo es sumar a las principales ciudades de la provincia a una cartografía interactiva de la innovación

El laboratorio de iniciativas ciudadanas de la provincia de Santa Fe impulsa los talleres presenciales y volcado digital en sus principales áreas metropolitanas para sumarse al mapa iberoamericano de la Innovación Ciudadana impulsado por la Secretaría General Iberoamérica y el Vivero de Iniciativas Ciudadanas, a través de la plataforma Civics.
Todas aquellas iniciativas que fomentan, consolidan y tienen objetivos como la sostenibilidad, la ética y justicia social, la corresponsabilidad, el empoderamiento ciudadano, la participación o el trabajo en red pueden postularse para el 9 de mayo en Rosario y el 10 de mayo en Santa Fe desde las 10 y hasta las 18.
El objetivo es sumar a las principales ciudades de la provincia a una cartografía interactiva, comparable e internacional de la innovación ciudadana y las prácticas emergentes en Iberoamérica. Para eso, la convocatoria está destinada a aquellas iniciativas emprendedoras, start-ups, programas de gobierno, fundaciones, colectivos, activistas e investigadoras que practican en la ciudad y promueven proyectos emergentes e innovadores que puedan integrar el mapeo que se presentará en octubre en la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, Colombia.
Durante los talleres, impartidos por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas con base en Madrid, se realizarán diversas metodologías de mapeo que permitirán develar las prácticas informales y con valor más allá de la cultura de masas. La actividad está enmarcada en el mapeo que se realizará en ciudades como San Pablo, Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires, y que ya se realizó en otras como Madrid, Quito y Ciudad de México.
Los resultados obtenidos en ambos talleres servirán como repositorio de innovación ciudadana a nivel regional. En cada ciudad, el equipo SEGIB-VIC cuenta con actores locales, como Santalab, y la producción de los talleres estará a cargo de Miguel Jaenicke del VIC.
La plataforma digital Civics se reforzará a lo largo del 2016 gracias a su asociación con el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana. Este convenio estratégico tiene como objetivo hacer de la innovación ciudadana en Iberoamérica un eje de acción prioritario dentro del organismo internacional, entendiendo esta como un valor emergente y de futuro, con particularidades propias y específicas, como las reivindicaciones y movimientos populares, indígenas, idiomáticos, culturas ancestrales, comunidades de práctica, espiritualidad, etcétera, además de otros movimientos y tendencias globales como la economía colaborativa, la permacultura, el reciclaje y la autoconstrucción, la movilidad sostenible, la gobernanza, los dispositivos y sensores ciudadanos entre otras. Más información: www.santafe.gov.ar/santalab.