santafe
Lunes 11 de Abril de 2016

Escuelas de Trabajo: Corral presentó el programa en el Ministerio de Salud

El intendente se reunió con el ministro González para brindar información acerca de los alcances del programa elaborado por el Gobierno de la Ciudad. 

El intendente José Corral mantuvo un encuentro con el ministro de Salud de la Provincia, Miguel González, para dar a conocer en detalle los objetivos y alcances de Escuelas de Trabajo, valioso programa impulsado por el Gobierno de la Ciudad que apunta a brindar oportunidades de capacitación y empleo a los jóvenes santafesinos.
Además del mandatario local y del ministro, participaron del encuentro la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti; el secretario de Salud del Municipio, Leonardo Martínez; el secretario de Salud de Primero y Segundo Nivel, Jorge Stettler; el Director Provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni; el director Provincial de Políticas de Género e interculturalidad en Salud, Oraldo Llanos; y la directora de Salud Mental, Melisa Pianetti.
Luego del encuentro, que tuvo lugar en el despacho del ministro y se extendió durante dos horas, el intendente José Corral destacó la posibilidad de poder transmitir un proyecto que tiene como objetivo primordial brindar nuevas oportunidades a los jóvenes que hoy no estudian ni trabajan, no encuentran espacios de inclusión social y no acceden a la primera vivienda, entre otras dificultades.
Planificación
El mandatario local explicó: “Conversamos con el ministro sobre este valioso proyecto que estamos desarrollando. Escuelas de Trabajo fue una promesa de campaña y la estamos cumpliendo. Se trata de un programa que consiste en brindar a los adolescentes de los barrios que tiene menos posibilidades de la ciudad, herramientas para ayudarlos en sus proyectos de vida”.
En ese sentido, José Corral indicó que el programa aborda varios aspectos “como el trabajo, los oficios, la educación, la cultura y la salud. Nos pusimos de acuerdo en cómo articular un trabajo en conjunto y en qué punto va a intervenir el Ministerio con sus efectores en ese trabajo con los adolescentes que tienen una cantidad de situaciones, entre ellas algunas relacionadas con la salud. Trabajamos para que este proyecto sea un vínculo para que muchos jóvenes puedan incorporarse al sistema laboral”.
Otro de los temas que se conversaron durante el encuentro de trabajo estuvo vinculado con cómo se planifica la salud en toda la ciudad. “Estuvimos analizando cómo articular los centros de salud con los hospitales. También los aspectos a planificar en la ciudad y cómo completar algunos centros de salud que faltan en barrios del suroeste y del norte de la ciudad. Además, repasamos temas de infraestructura que está pronta completarse como el Cemafe y el nuevo Hospital Iturraspe”, sostuvo Corral. 
Articular políticas
Por su parte, González indicó: “Estamos muy complacidos de recibir al intendente José Corral para tratar temas que son muy importantes para la salud”. Con respecto al programa destinado a la juventud santafesina, el ministro expresó: “Las autoridades debemos producir un encuentro con los jóvenes. Y si este encuentro puede producir una intervención y un impacto positivo en materia de salud, para nosotros es muy determinante”.
En esa línea, González enfatizó: “estamos convencidos que el problema de consumos de sustancias que tienen muchos jóvenes está vinculado a la falta de oportunidades y de proyectos de vida. Sin dudas, espacios como las Escuelas de Trabajo son potenciadores para que haya cambios de conductas, de hábitos, donde los jóvenes puedan pensar en un futuro diferente. Esto traerá aparejado un impacto en salud. Así que recibimos con muy buenos ojos esta iniciativa, vamos a estar a disposición del Gobierno de la Ciudad para todas las tareas complementarias que podamos hacer”.
Generar oportunidades
En la ciudad son cinco las sedes previstas donde funcionarán las Escuelas de Trabajo. La primera, se inaugurará en barrio Coronel Dorrego, puntualmente en El Alero ubicado en French entre Sarmiento y Necochea. Otro de los espacios se construirá en Barranquitas Sur, en la Reserva Urbana del Oeste, programado para abrir sus puertas en 2017. El resto de los edificios estarán en el Área Industrial Los Polígonos II; en El Alero de Santa Rosa de Lima; y en el Jardín Botánico, donde se emplazará el futuro Parque del Norte.
Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad cuenta con un sistema integrado de información (Observatorio Social) que da cuenta de la situación de los jóvenes en Santa Fe. Le permite conocer cuál es la red productiva particular de la capital provincial y la región y cuáles son los ámbitos de inserción laboral para orientar mejor las acciones del gobierno. Al mismo tiempo, se desarrollan herramientas y dispositivos de monitoreo y evaluación del funcionamiento de las Escuelas, para ajustar y mejorar las políticas puestas en marcha.
Las Escuelas de Trabajo cuentan con equipos interdisciplinarios que trabajarán junto a orientadores especializados brindando ayuda permanente y personalizada a los jóvenes. Su rol consiste en acompañar, escuchar, motivar, estimular, despertar aptitudes, habilidades, curiosidades, deseos junto a los jóvenes para orientarlos en la construcción de su proyecto de vida, desde un punto de vista integral.