santafe
Lunes 29 de Febrero de 2016

Espíritu de amigos

Con 60 años de historia, la entidad de barrio Del Tránsito continúa impulsando lo mejor de las bochas en Santa Fe, convocando a que nuevos talentos disfruten de un deporte de excelencia

Esta historia está emparentada con la pasión por un deporte que, pese a no ser muy difundido, genera una adrenalina tal que grandes –en su mayoría– y chicos se vuelven fanáticos. Quizás producto de la innovación y la variada gama de opciones fue quedando un poco relegado en la consideración, pero todavía existen espacios que apuestan a que su esencia perdure. Se trata de las bochas.
Precisamente esta es la historia de una institución que le hizo frente al paso del tiempo y, sin dejar de transmitir los valores principales de la disciplina, continúa formando valores de elite, pero a mejores personas. Todo comenzó en la década del 50 cuando un grupo de amigos de barrio, locos por las bochas, decidieron un día generar un espacio para ellos mismos.
La idea surgió en una noche de copas en un lugar que estaba en Pavón al 5200, que contaba con una cancha al aire libre, pero más que nada con un bar que brindaba los servicios que los clientes de la época demandaban.
Fue así entonces como el 28 de diciembre de 1955 se fundó Bochas Club Los 40, cuya denominación surgió producto de esa cantidad de personas que eligieron hacerse un espacio propio dentro de la sociedad santafesina, que en dicha época mostraba sus primeros pasos en la expansión, que hoy la tiene como una de las principales ciudades de la Argentina. Después de buscar, se adquirieron unos terrenos ubicados en Pavón al 5300, es decir, una cuadra de distancia del lugar que antes frecuentaban.
Una vez allí, se construyó una cancha al aire libre, donde se desarrollaban jornadas de puro deporte. Una característica era que no dejaban que otras personas ingresaran al lugar. Más que nada producto de los malos comentarios o incorrectas intenciones. Pero el tiempo determinó que jóvenes se sumaran y así fue como el club pasó a tener un mayor movimiento y más vida social. Se levantaron el buffet, la sede social y se crearon dos canchas techadas para el óptimo desarrollo de la actividades, de pleno auge por aquellos años.
•LEER MÁS: SOY DE...Bochas Club los 40: Donde sigue vivo el mito
Su ingreso en blanco –término que se utiliza para la participación formal y reglamentaria en torneos– a la Asociación Santafesina de Bochas se produjo en la década del 80 con valores que después les darían un sinnúmero de satisfacciones. Antes de eso, solo se realizaba el deporte con fines recreativos y nada más había algún que otro certamen interno. Pero producto de las ganas de crecer y alcanzar más experiencia, hizo que los mejores exponentes probaran suerte en el ámbito competitivo. 
Otro de los datos anecdóticos es que durante muchos años, el inolvidable Carlos Monzón llegaba casi todos los días a practicar un poco el deporte y pasar un buen momento en compañía de sus amigos. Actualmente la entidad fomenta además los bailes folklóricos para grandes y chicos con el fin de brindar un servicio más, al igual que el deportivo. Una forma de mantener vivo los ideales de un club que transpira la pasión máxima de las bochas.
•Datos de interés:
*Fundación: 28 de diciembre de 1955.
*Dirección: Pavón 5338.
*Teléfono: (0342) 154-051909.
*Horario de atención: todos los días de 9 a 14 y 18 a 24.
*Actividades: su principal actividad es las bochas (participa asiduamente de los torneos organizados por la Asociación Santafesina y Confederación Argentina); además se puede practicar danzas folklóricas.
*Salón de Usos Múltiples: con capacidad para 100 personas.
*Socios: 80.