santafe
Domingo 29 de Mayo de 2016

Esta semana, las personas sordas volverán a tener carné de conducir

Es en el ámbito de la ciudad de Santa Fe. Así lo anunciaron ediles y funcionarios capitalinos en el Concejo Municipal

Desde esta semana, las personas sordas e hipoacúsicas podrán volver a obtener la licencia nacional de conducir.
Así lo anunció el viernes, en el Concejo Municipal, el edil impulsor de la iniciativa, Leandro González, en una conferencia de prensa que contó con la presencia de sus pares  Sebastián Pignata, Juan José Saleme, Adriana Molina, Marianela Blangini, Carlos Suárez, Fernando Fleitas, Mariano Cejas y Franco Ponce de León; el diputado nacional Hugo Marcucci; el secretario de Control municipal, Ramiro Dall’Aglio; y Sebastián Bruno en representación de la Asociación de Sordos de Santa Fe.
González resaltó que en una reunión en conjunto con representantes del municipio y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial: “Se ha tomado la decisión de que las personas sordas puedan acceder al derecho de tener el carné de conducir, que regía desde el 2000 en nuestra ciudad en un proyecto elaborado en aquel tiempo por Leonardo Simoniello”.
“Posteriormente –continuó–, con la aparición de una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se perdió ese derecho, pero a partir de planteos presentados y del enorme trabajo realizado por la Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafé), quienes nos han movilizado a los actores políticos de la ciudad y la provincia, pudimos llegar a esta instancia”.
“Sabemos que se han hecho planteos en la ANSV, sabemos que se ha expresado la Comisión Nacional de Discapacidad, y creemos que esta instancia es de justicia y reconocimiento de derechos, que no es un tema menor. Hoy podemos informar que la ciudad de Santa Fe nuevamente sirve como ejemplo para continuar el camino de acceso a derechos”, expresó.

Dall’Aglio confirmó que será “el mismo carné de conducir que cualquier argentino puede sacar”

Además, el concejal radical informó que según la información que pudieron recabar en los últimos encuentros, en poco tiempo “la ANSV, tomando el ejemplo de Santa Fe, va a plantear una modificación a la disposición nacional, que permitirá que las personas sordas de todas las ciudades del país puedan acceder al carné de conducir. También sabemos que la Delegación Santa Fe del Inadi está trabajando al respecto”.




Por la igualdad
El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, expresó que es una “muy buena noticia que después de un arduo trabajo se haya recuperado este derecho para las personas sordas o con discapacidad auditiva”.
“A la situación –continuó– la venimos trabajando hace mucho en la ciudad, incluso fue la primera que legisló en esta materia. El trabajo en conjunto con la distintas instituciones, tomado fundamentalmente por el concejal González, hoy dio su fruto, y esperamos que desde Santa Fe, el país pueda replicar este derecho que para muchas personas significa no solo una cuestión social sino laboral”.
A su turno, el secretario municipal Ramiro Dall’Aglio detalló que desde esta semana Santa Fe va a estar entregando a las personas sordas “el mismo carné de conducir que cualquier argentino puede sacar”.
“En función de las gestiones que realizó Asorsafé, con el apoyo del Concejo y de las gestiones del diputado nacional Hugo Marcucci, la APSV nos dio la posibilidad de tener una clave directamente desde la Municipalidad mediante la cual nos permitirá proseguir el trámite y entregarle a las personas sordas la misma licencia que se entrega en el país”.
Hugo Marcucci saludó la noticia y comentó: “A raíz del planteo realizado por el concejal González nos comunicamos con la Conadis, hicimos un planteo por escrito, y esta se hizo eco reclamando a la ANSV, para que facilite y normalice la situación”.
Además, el diputado resaltó que la Convención Internacional para la Discapacidad “tiene rango constitucional, por lo cual eso da un marco jurídico para interpretar que estos son derechos incorporados por la Constitución a todas las personas, y que no se lo puede impedir una mera resolución”.

Reconocimiento
Sebastián Bruno, en representación de la Asociación de Sordos de Santa Fe, agradeció a los presentes y fundamentalmente “a la comunidad sorda, que ha brindado un apoyo muy grande en este proceso”. “La ANSV trabajó en conjunto con nosotros, con la Confederación Argentina de Sordos, con el Inadi y la Conadis, en un proyecto para modificar esta disposición y para que a partir de esto, las personas sordas de todo el país puedan recuperar ese derecho”, finalizó Bruno.