santafe
Jueves 03 de Marzo de 2016

Estatales y provincia se reúnen para buscar un acuerdo en los porcentaje

Propuesta abierta. Este jueves el gobierno ofreció un 31,8% para las categorías más bajas. Las más altas quedaron abajo del 30% y los gremios piden mejorarlas. El viernes se encuentran a las 14

La reunión en Casa de Gobierno duró una hora y al salir las caras no eran de satisfacción, pero tampoco mostraban desazón. El gobierno ofreció un 31,8% en la categoría uno, sin antigüedad en el mes de julio, casi un 4% más que en la propuesta anterior (28,1%) y sostuvo su idea de que en marzo ningún trabajador estatal gane menos de $10.000. Además, para todas las categorías ofreció una cifra única a cobrar en planilla complementaria cuando se terminen de pagar los sueldos de febrero.
 
Los planteos de ATE y UPCN apuntaron a mejorar ese monto único y, fundamentalmente, a que la provincia mejore la oferta porcentual para las categorías más altas que quedaron debajo del 30%. Ni los estatales ni el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías precisaron los números, aunque aseguraron que “no están tan lejos”.
 
 
Incluso Farías se mostró optimista sobre una pronta resolución de la partaria que continuará este viernes a las 14, con una reunión técnica donde se intentarán limar esas diferencias porcentuales. Si los técnicos de ambas partes se ponen de acuerdo, se constituirá la paritaria central para oficializar la propuesta y que las entidades gremiales la puedan poner a consideración de sus respectivos plenarios de secretarios generales la semana que viene.
 
“La reunión fue buena porque no hubo un rechazo a la propuesta, sino una consideración de algunas cuestiones que tienen que ver con el detalle para construir una propuesta concreta. Pero en términos generales no hubo una opinión negativa”, explicó Farías que aseguró que “se va por el buen camino aunque falta acercar las partes”.
 

Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
Acerca de si las categorías más altas pueden llegar a un aumento del 30%, Farías dijo: “Vamos a trabajarlo mañana. Pensamos que debe ser menos porque las categorías más altas fueron alcanzadas por las modificaciones al impuesto a las ganancias y pensamos que eso puede producir un beneficio”.
 
Por su parte, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE expresó: “Lo que estamos planteando, además de una mejor oferta en términos de porcentajes, es disminuir la distancia entre las categorías máximas y las mínimas, de manera de sostener la carrera administrativa porque ya venimos con algunas políticas salariales de mayor impacto para las categorías más bajas”.

Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe

En tanto, Jorge Molina, secretario general de UPCN, dijo: “En el caso de las categorías mínimas el aumento es del 31,8%, y nosotros estamos planteando que sean unas décimas más. Y que todo el mundo tenga un aumento por encima del 30 por ciento”.
 
Ahora toda la atención estará puesta en la reunión de las 14. Los gremios llevarán sus alternativas y el gobierno dirá hasta dónde se puede estirar. Si es cierto que ayer no se estaba tan lejos, este viernes se puede terminar de redondear una oferta que merezca ponerse a consideración.
Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar / De la Redacción de UNO