santafe
Lunes 31 de Agosto de 2015

Este martes 560 santafesinos realizarán las pruebas Pisa

  Evaluación internacional. Son estudiantes de 15 años de 18 escuelas de la provincia los que participarán del proceso. El examen aborda contenidos de matemática, lengua y ciencia

Este martes se tomarán las pruebas Pisa en 18 escuelas de la provincia. Se trata de una evaluación internacional que busca medir los conocimientos de más de 60 países de los cinco continentes en temas de matemática, comprensión lectora y ciencias.
 
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe Pisa (por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment) se elabora cada tres años y en cada oportunidad despierta controversia. La principal crítica que se le realiza a ese tipo de evaluaciones estandarizadas es que se busca medir de la misma manera los saberes de adolescentes de contextos muy diferentes y con planes de estudios dispares.
 
Con los resultados se elabora un ranking internacional en el que se muestran cuántos puntos han obtenido los estudiantes de cada país. En 2012 –cuando se realizó la prueba anterior– la Argentina quedó en el puesto 58 en matemática, 59 en comprensión lectora y 60 en ciencias, sobre un total de 65 naciones.
 
En esta oportunidad, desde la organización internacional se anunció que serán 71 los países que participarán de la evaluación. Y la Argentina ya había anticipado que volvería a estar entre esas naciones a pesar de los malos resultados obtenidos en la edición anterior y de los cuestionamientos del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sobre el valor de la Pisa.
 
Expectativas
En esta edición, serán alrededor de 650 los santafesinos de 15 años que hoy realicen la evaluación. Si bien solo se conocerá el resultado nacional, desde la provincia indicaron que aspiran a tener un buen desempeño, tal como se evidenció en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013.
 
Consultados sobre las expectativas que genera la participación en las Pisa, fuentes ministeriales confirmaron que el objetivo es que “el desempeño de los alumnos muestre avances en la calidad educativa, como lo han hecho los estudiantes santafesinos en el Operativo Nacional de Evaluación que ubicó a Santa Fe entre las tres mejores provincias del país en las cuatro materias evaluadas”.
 
Cabe aclarar que el ONE mide el desempeño de los alumnos en lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, en distintas etapas de su trayectoria educativa. El mismo se lleva adelante cada dos o tres años con carácter muestral.
 
Dentro de esa evaluación, la materia donde más santafesinos lograron un rendimiento medio-alto fue Lengua, con 83,6 por ciento, es decir, cuatro por ciento más que en 2010. A nivel nacional (74,3 por ciento), la mejora fue de 0,6 por ciento. En Matemática, el 79,9 por ciento de los santafesinos – 3,6 por ciento más que en 2010– logró un desempeño medio-alto. Y en Sociales y Naturales, la cantidad de santafesinos con desempeño medio-alto se incrementó en 1,4 por ciento y 2,6 por ciento, respectivamente.