santafe
Lunes 29 de Febrero de 2016

Este martes se realiza otro día de paro pero el miércoles comienzan las clases

El gobierno santafesino deberá convocar cuanto antes a los gremios para hacerles una nueva propuesta si quiere evitar que se concreten las medidas de fuerza que ya están previstas para la semana próxima. 

Hoy se concreta el último día de paro de la semana por parte de los gremios docentes. La medida fue decidida la semana pasada en rechazo a la propuesta del 30,5 por ciento de incremento en dos tramos que había realizado el gobierno santafesino. Mañana los chicos comienzan, finalmente, las clases. Hoy se sabrá si el miércoles, también, se retoman las discusiones paritarias del sector.
El gobierno provincial deberá convocar cuanto antes a los referentes sindicales y hacer una oferta superadora para intentar destrabar el conflicto y convencer a los docentes de no realizar el otro paro de 48 horas que definieron las asambleas y congresos de los distintos gremios.
Ayer, en la primera jornada de protesta, el acatamiento en los establecimientos públicos fue total y en los de gestión privada la adhesión fue desigual y solo se trabajó en los colegios que no cuentan con el ciento por ciento de aporte estatal.
Además, en la capital provincial hubo una concentración frente a la sede de la Regional IV de Educación –Avellaneda 3381– de la que participaron docentes nucleados en Amsafé y Sadop Santa Fe. La medida de acción directa tuvo lugar desde las 10 y concentró a un importante número de educadores que reclamaron que la provincia mejore la propuesta salarial que hizo.
Durante la actividad, Sonia Alesso –secretaria general de Amsafé– resaltó que el acatamiento al paro fue total. “Estamos exigiendo que haya una propuesta que supere la que nos hicieron para poder discutir en el ámbito paritario”, explicó y, sobre la posibilidad de que se descuenten los días de paro, agregó: “No vamos a resolver el conflicto con descuentos, lo vamos a hacer con una propuesta que amerite ser analizada”.
A su turno, Oscar Lozeco –delegado seccional de Amsafé La Capital– evaluó que el gobierno “está equivocado y confundido”. Y señaló que no se puede comparar el salario de la provincia con el piso que estableció la Nación para el cargo testigo. “Si se comparan los salarios docentes con mucha antigüedad se van a encontrar que no hay tanta diferencia”, remarcó y evaluó que el gobierno provincial optó por “el marketing y la propaganda” cuando debería “hacer una propuesta integral”.
Por último, Patricia Mounier –secretaria general del Sadop Santa Fe– marcó: “Hemos demostrado siempre voluntad de diálogo y de consenso, pero nos insultaron y nos faltaron el respeto, pretendiendo que levantemos una medida de fuerza que los docentes habían votado democráticamente. En función de lo que pase esta semana, nos volveremos a juntar en las asambleas, en los gremios y en las escuelas, y si no nos satisface lo que nos propongan haremos 48 horas de paro la semana que viene y todos (saldremos) a la calle”.