santafe
Domingo 27 de Diciembre de 2015

“Este reconocimiento nos ayuda a visibilizar la labor que en silencio llevamos adelante”

Dignidad Animal es una ONG que se dedica a una tarea muy loable: luchar por los derechos de los animales. Este año tuvieron una destacada actuación en diversas situaciones en las que debieron intervenir. Además, con el paso del tiempo, Dignidad Animal se ha erigido en pilar fundamental en esta materia, que no es ni más ni menos que otra cosa que amor por los animales. 
UNO eligió como uno de los personajes destacados del año a Gabriel Piedrabuena, presidente de la ONG. La noche en que se entregó la distinción, UNO habló con Piedrabuena. “Para las instituciones en las que trabajamos desde el anonimato, sin fines de lucro, de manera muy esforzada, un reconocimiento nos ayuda a visibilizar la labor que estamos llevando a cabo. Es una caricia en el alma. Son reconocimientos que uno no se espera”, señaló Piedrabuena. “Está muy bien que Diario UNO piense en nosotros y nos brinden este homenaje”, agregó el proteccionista.
Al analizar lo hecho en este 2015, dijo : “Fue un año sumamente complicado porque nosotros trabajamos con urgencias. Todos los días estamos recibiendo llamadas de animales abandonados, maltratados o accidentados. Este año se nos sumó la situación del refugio «El ángel y la gloria» en Sauce Viejo donde falleció la titular en el lugar, lo cual fue bastante trágico”. Piedrabuena se refirió así a lo ocurrido en febrero en Sauce Viejo, en el refugio ubicado en el barrio Jorge Newbery, donde Gladis Pellatelli tenía 200 perros. La sorpresiva muerte de la mujer generó un grave inconveniente y dudas en torno al futuro de los animales, situación en la que debió intervenir Dignidad Animal. 
“Nos ponemos del lado de la comuna que se había comprometido a construir un refugio nuevo, y al día de hoy la comuna no cumplió con nada de lo que había pactado. Nosotros con los voluntarios anónimos estamos tratando de sostener este refugio brindando la asistencia que merecen los animales. Además, conteniendo a los empleados que estaban ahí y agregando uno más. Tenemos personal durante las 24 horas, que la verdad eso requiere de un esfuerzo extra que nosotros ponemos en juego”, recordó Piedrabuena”. 
Haciendo una evaluación de esta dramática situación vivida, afirmó que los ayudó a “crecer, porque el conflicto tiene que servir para eso. Al menos en Dignidad Animal, no nos quedamos en el lamento de lo que pasó. Inmediatamente estamos pensando cuál es la manera de sobrellevar y solucionar esa situación. Más allá de lo triste y trágico de la muerte de Gladis, nosotros ese mismo día ya estábamos contactando al presidente comunal para ver cómo podíamos hacer para encarar esta situación. Trabajar desde el proteccionismo animal es muy difícil porque las puertas son mucho más fáciles de abrirse cuando se tratan de cuestiones humanas porque todos nos sentimos identificados con las necesidades humanas y a todos nos llegan las necesidades de nuestros semejantes. Pero cuando vas con una propuesta que tiene que ver con animales la puerta del político se demora un poquito más en abrir”, marcó Piedrabuena, como una deuda de la sociedad.

Gabriel Piedrabuena/ Dignidad Animal