santafe
Sábado 09 de Abril de 2016

Estudiantes de Ingeniería crearon una app para saber qué cole tomar

Proyecto final de carrera. Se llama Cómo Voy y se puede descargar de la tienda de aplicaciones de Google. Ingresando la dirección de partida y un destino, el sistema informa cuáles son las líneas que pasan por el lugar.

Leonardo Puglisi y Constanza Quaglia son estudiantes avanzados de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe. Están a un paso de recibirse, tienen todas las materias aprobadas. Solo resta que el cuerpo docente evalúe el proyecto final: “Cómo Voy”, una aplicación que permite consultar qué línea de colectivo tomar para llegar de un lugar a otro de la ciudad. 
En diálogo con Diario UNO, los futuros ingenieros contaron que la idea surgió en uno de los tantos viajes a Buenos Aires que realizaron en el último tiempo. 
“Como no conocemos bien la ciudad, utilizamos un sistema web (se ingresa a través de un navegador), que tiene la ciudad para consultar qué líneas de colectivo te llevan de un lugar a otro. Pensamos que era una buena idea, y que debíamos hacer algo similar en Santa Fe”, señaló Puglisi.

Se pusieron entonces a pensar el desarrollo como proyecto final de la carrera, intentando agregar herramientas y versatilidad.
“Pensamos en hacer una versión web para que la gente lo pueda utilizar desde la computadora abriendo un browser, y que además haya una versión para celulares con android que la mayoría de la gente utiliza”, detalló el estudiante.
A comienzos de la semana, se puso en marcha el sistema web, al que se puede acceder desde www.comovoy.com.ar, y también una nueva versión con algunas mejoras de la app original. 
“Es una aplicación que se puede correr en cualquier dispositivo con androide, celular o tablet, para hacer consultas sobre las líneas urbanas de colectivo registradas que tiene la Municipalidad. Entonces, más allá de que la línea 2 hace un recorrido urbano, también llega hasta Rincón”, explicó.

Diferencias con Cuándo Pasa
El sistema Cuándo Pasa utiliza tecnología GPS para monitorear la posición de las unidades del transporte público para determinar el tiempo de arribo de los coches a una parada.
Permite además consultar los recorridos de las líneas de colectivo, pero su objetivo principal es reducir el tiempo de espera de los usuarios en una parada. Sin embargo, con esta aplicación, el ciudadano previamente debe saber qué colectivo tomar y cuál es el recorrido que hace. 
“Para ir de un punto a otro, ponés el número de parada y el sistema te dice en cuánto va a pasar. Lo que hicimos nosotros es una aplicación en la que se ingresan dos direcciones en el mapa, y el sistema arroja todas las líneas de colectivo que conectan un lugar con otro, y visualiza los recorridos de las mismas”, indicó Leonardo resaltado las virtudes de Cómo Voy. 
“Para esto puntualmente en Santa Fe no había nada, Cuando Pasa no te dice qué colectivo tomar, vos ya lo tenés que saber”, agregó. 

Mejoras para la nueva versión
Ambos estudiantes manifestaron que están pensando continuamente mejoras y nuevas opciones para la aplicación, y en esa línea adelantaron que en una próxima versión, los usuarios del sistema además de saber qué línea tomar, podrán “calcular el tiempo estimado de duración del viaje”.
A su vez, trabajan en la incorporación de un predictor de texto para que cuando la gente comience a ingresar la dirección le sugiera los posibles nombres de la arteria buscada. 
“Todo el tiempo estamos haciendo mejoras. La idea que tenemos es ofrecer este servicio a la ciudadanía y que la gente lo use, porque si bien es un proyecto para recibirnos, pensamos que está bueno”, dijo Puglisi. 
“Actualmente, no lo tiene, pero para el futuro queremos que si alguien está buscando la calle San Martín, apenas pone la S, le sugiera todas las arterias que empiezan con esa letra”, añadió su compañera Constanza Quaglia. 
En este sentido, la joven remarcó que fue gracias a los comentarios de los usuarios que ya descargaron Cómo Voy que se pusieron a programar para que el sistema calcule el tiempo estimado del recorrido a realizar. 


Todo gratis
Muchos proyectos finales de los estudiantes avanzados de carreras afines a la informática terminan luego convirtiéndose en una posibilidad de negocios. Sin embargo, Cómo Voy no está pensado con fines comerciales, sino simplemente como un servicio. 
“Lo estamos bancando nosotros, esto significa que todos los meses hay que pagar el hosting (alojamiento) de la página web para poder mantenerla en un servidor y que se puedan hacer consultas. Queremos que la gente lo use, por eso estamos difundiéndolo”, contó Puglisi y subrayó que actualmente el proyecto está saliendo de la fase de pruebas pero que la idea es brindar un servicio, y no hacer dinero. 
“La aplicación es gratuita, no tiene publicidad, e inclusive el servicio lo estamos manteniendo nosotros”, acotó.
 
Sobre el desarrollo
Por último, Quaglia manifestó que una de las cuestiones más complejas de resolver desde lo técnico fue poder cargar los recorridos de los colectivos combinados de la ciudad.
“Llevaba bastante tiempo de cálculo y había pensar bien el algoritmo de cómo se iban a calcular”, explicó.
Detrás de lo visible para los usuarios, los administradores a través de una interface agregan, o modifican información en base a los recorridos actuales de las líneas. 
“Con esa interfaz fuimos haciendo los recorridos, y mediante la misma podemos ir modificando los recorridos, y automáticamente se actualiza la información para los usuarios”, reflejó.

Algunas funciones extras de la aplicación
Además de permitir a los usuarios saber qué línea de colectivo une un punto de la ciudad con otro, el sistema pensado por los dos estudiantes avanzados de Ingeniería en Sistemas permite marcar como favoritos las direcciones más utilizadas. Lo cual simplifica el proceso para aquellos que hagan un uso frecuente de la app, porque si se quiere partir siempre del mismo lugar, solo hay que determinar el destino. “Si tenés una dirección de origen, y sabés que siempre vas a partir de ese lugar, vayas adonde vayas, porque es tu casa por ejemplo, ponés esa dirección en favoritos y te la carga automáticamente”, contó Leonardo Puglisi. A su vez, Cómo Voy tiene activada la opción de geolocalización. De esta forma, el sistema puede detectar automáticamente la ubicación del usuario y ahorrar un paso a los futuros pasajeros.
Por último, al igual que con Cuándo Pasa, también se pueden consultar los recorridos de las distintas líneas de colectivos de la ciudad.