santafe
Jueves 09 de Abril de 2015

Expertos de Nueva Zelandia capacitan a 400 entrenadores de rugby de Santa Fe

Bonfatti abrió en Rosario los cursos dictados por la Academia de Alto Rendimiento de la Unión de Rugby de Auckland. "Apelamos al deporte como integrador y formador, y este tipo de acciones forman parte de una política de Estado”, señaló el gobernador.

El gobernador Antonio Bonfatti participó ayer, en Rosario, del inicio de las capacitaciones a entrenadores y preparadores físicos de rugby de clubes y escuelas públicas de Santa Fe, dictadas por miembros de la Academia de Alto Rendimiento de la Unión de Rugby de Auckland, Nueva Zelandia.
La capacitación, que comenzó en el Club Gimnasia y Esgrima, es organizada de manera conjunta entre la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Desarrollo Deportivo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a través de un acuerdo con la Embajada de Nueva Zelandia en la Argentina.
"En la provincia de Santa Fe apelamos al deporte como integrador, formador, en un momento donde es necesario generar espacios de convivencia. Por eso, para nosotros este tipo de acciones forman parte de una política de Estado”, señaló Bonfatti, y recordó que el acuerdo surgió tras la misión comercial que el mandatario encabezó en ese país en 2014.
“Con estas capacitaciones estamos coronando un acuerdo que no termina acá, sino que hay que seguir fortaleciendo la amistad entre estos dos pueblos”, añadió.
“Santa Fe tiene el 8 por ciento de la población Argentina, y aportará el 34 de los atletas que competirán en las Olimpíadas Mundiales de la Juventud. Esto habla a las claras de una provincia que tiene dirigencia, clubes, un gran empuje hacia el deporte”, indicó el gobernador.
En este sentido, Bonfatti puso de relieve "el próximo inicio de la tercera edición de las Olimpíadas Santafesinas y los aportes que estamos haciendo a clubes de la provincia, para que mejoren sus instalaciones, especialmente en los de los barrios de las grandes ciudades”.
Acompañaron al gobernador en la actividad, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el embajador de Nueva Zelandia en Argentina, Hayden Montgomery; la secretaria de Relaciones Internacionales, María Julia Reyna; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; el entrenador de la Academia de Alto Rendimiento de la Unión de Rugby de Auckland, Paul Feeney, y los titulares de las uniones de Rugby de Santa Fe, Pedro Benet; y de Rosario, Pablo Cárcamo, entre otros.
En tanto, Montgomery celebró que Nueva Zelandia y Santa Fe “sean socios estratégicos”, y coincidió con Bonfatti en que el deporte “genera relaciones humanas, que son la base de todo”.
“El deporte es una buena herramienta para los jóvenes y gran parte de la sociedad”, señaló el embajador y agradeció al gobernador por el trabajo conjunto.  
 CAPACITACIÓN A 400 ENTRENADORES
La actividad es la primera acción que se realiza luego de la firma de la Carta de Intención llevada a cabo a fines del año 2014 entre las Uniones de Rugby de la Provincia de Santa Fe, la Unión de Rugby de Auckland y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
A través de estos encuentros ambos países refuerzan el compromiso en la promoción del rugby, fomentando el intercambio entre entrenadores y preparadores físicos, y con la intención de impulsar en conjunto la práctica del deporte como herramienta de desarrollo y formación tanto individual como colectiva.
Las capacitaciones tienen una duración de dos semanas y beneficiarían a un total de 400 entrenadores y preparadores físicos de la provincia. Esta semana se llevarán a cabo en distintos clubes de Rosario y la semana que viene en clubes de la ciudad de Santa Fe.-