santafe
Martes 21 de Abril de 2015

Faltan cargar 150.000 votos de las elecciones

Hay 800 mesas sin ingresar. Se detectaron problemas en la carga y el envío de los telegramas por fax. Espacios políticos se quejaron por la irregularidad y el gobernador admitió que el resultado final podría variar del provisorio.

En las últimas horas, algunos espacios políticos, entre los que se incluye el Frente Social y Popular, el Frente de la Izquierda, y el Frente Justicialista para la Victoria,  denunciaron irregularidades en el escrutinio provisorio de los comicios celebrados el último domingo en la provincia. En este sentido, el candidato a gobernador por el peronismo, Omar Perotti sostuvo que el resultado de las elecciones aún permanece abierto, porque todavía “hay un 10 por ciento de mesas no escrutadas,” y “quedan 700 por definir”.
Nota relacionada: Paso 2015: el Tribunal Electoral iniciará mañana el escrutinio definitivo
Cuando se ingresa a la página web que montó el gobierno provincial para informar los resultados de las elecciones (www.elecciones.santafe.gov.ar), en la parte inferior de la página aparecen como informadas el 100% de las mesas, pero según contó a Diario UNO, José María Velázquez, subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, esto incluye las mesas ingresadas, las desestimadas y las no recibidas. 
Nota relacionada: El gobierno reconoció que aún queda por conocer el resultado del 10% de las mesas
“Lo que se ha hecho es informar el 100% de las mesas, y por cada una, si están cargados los datos, y si no están cargados, aparece una leyenda que dice: «el telegrama de la mesa solicitada fue desestimado para el escrutinio provisorio»”, indicó Velázquez y agregó que se estaba por subir al portal un archivo con un detalle de las mesas desestimadas y las no recibidas. 
Faltan más de 800 mesas
El funcionario explicó que hay 150 telegramas desestimados, y que esto se produce porque cuando llegan al centro de carga, se imprimen, y se controlan, se detecta que tienen errores insalvables. Entonces son descartados por los veedores del Tribunal Electoral, y se genera en el sistema un código de desestimación. Esta situación también se puede dar porque llega la planilla en blanco, o porque no coincide la cantidad de votos informados con los de la planilla, o porque a pesar de reiterar varias veces la transmisión, el telegrama llega completamente ilegible.
A su vez, contó que hay 657 mesas de las cuales directamente no se recibieron los telegramas, y que esta es una situación común, por problemas en el envío del fax, o porque las autoridades de mesa envían por error la planilla dentro de las urnas.
En total, entonces, son alrededor de 800 mesas y esto representaría “alrededor de 150.000 votos” que no fueron aún contabilizados.
                                                     
Cantidad final de votos
Este miércoles a las 8 empieza el escrutinio definitivo, y allí se va a trabajar con el acta de escrutinio que es otro documento diferente del telegrama, y además se trabajará con la constitución del Tribunal Electoral y con los fiscales de los partidos presentes. Cualquier diferencia en conteo “se podrá dirimir ahí a partir del análisis de la documentación, y en los casos en que no se pueda, se abrirá la urna, aunque rara vez se hace”, aclaró el subsecretario de Programas y Proyectos.
Nota relacionada: Denuncia por cambio de logo en las boletas
En tanto, Diario UNO intentó comunicarse con la secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia, Claudia Catalín, para saber cómo se iban a canalizar las denuncias de irregularidades, pero  desde el organismo prefirieron no hablar y sostuvieron que los problemas que se reportaron son ajenos a esa repartición.

Antecedente
En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de 2013, el porcentaje de telegramas efectivamente ingresados fue de 91,7 %, y en estas elecciones fue de 90%. Es decir, poco más de un punto y medio más bajo, pero según Velázquez esto no es nada raro, sobre todo teniendo en cuenta que “las primarias de este año fueron mucho más complejas que las de 2013, porque tuvieron cinco categorías en vez de dos (eran elecciones legislativas solamente), y por lo tanto las autoridades de mesa debieron quedarse cuatro horas o más haciendo el recuento de votos y confeccionando la documentación requerida”.
Para junio
Desde la Secretaría de Tecnologías para la Gestión destacaron que se trabaja pensando en alguna forma de salvar los inconvenientes que se presentaron en esta elección, pero que de todas formas, va a ser un poco más sencilla, habrá menos listas y menos candidatos. “Ya en el 2013, vimos una mejora significativa en la cantidad de mesas ingresadas de las primarias a la general y pasamos de un 91,7% al 97,4%, y para junio estamos esperando un aumento igual. Además, vamos a mejorar el portal para evitar algunas confusiones que se están produciendo ahora por el dato de mesas informadas”, consignó Velázquez.