santafe
Jueves 07 de Enero de 2016

Farías avisó que "los altos niveles del río traerán problemas de anegamiento a la región"

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado encabezó la primera reunión del Comité Operativo de Emergencia Hídrica de la Región 4, donde se acordó continuar con el monitoreo y el trabajo de prevención.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, junto al secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, encabezaron hoy en Rosario la primera reunión del Comité Operativo de Emergencia Hídrica de la Región 4 - Nodo Rosario, donde se realizó un análisis de la situación y de las proyecciones a corto y mediano plazo.

Tras el encuentro, Farías explicó que se evaluaron “las crecidas del río Paraná, que se prevé que mantenga su nivel por un tiempo prolongado, por lo menos por lo que resta del mes de enero y la primera quincena de febrero, acompañado, en el primer trimestre del año, por el fenómeno del Niño, con lluvias mayores a las normales”.

“La combinación de los altos niveles del río, con las lluvias, van a traer aparejados problemas de anegamiento en distintas localidades de la región, lo que nos exige tomar previsiones, que es lo que estamos haciendo a través de este Comité”, agregó Farías.

"Estamos monitoreando permanentemente las zonas más comprometidas, y realizando un fuerte trabajo de prevención junto a las familias que podrían verse afectadas, al tiempo que mantenemos diálogo permanente con intendentes, funcionarios y presidentes comunales de las localidades", explicó el ministro.

De la reunión, desarrollada en la sede local del Nodo, participaron, entre otros, el senador departamental, Miguel Ángel Cappiello; el coordinador de la Región 4, Marcelo Beltrán; el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano, y el director Zona Sur del área, Aldo Fabucci; los secretarios de Gobierno, de Rosario, Gustavo Leone, y de Villa Gobernador Gálvez, Esteban Lenci; el gerente General de la Empresa Provincial de la Energía, Marcelo Casín, y Raúl Rainone y Gonzalo Ratner, director y subdirector de Defensa Civil de Rosario, entre otras autoridades locales y provinciales.

Por su parte, Escajadillo estimó que en la actualidad hay unos 1.550 evacuados en toda la provincia, desde los departamentos General Obligado hasta Villa Constitución. “Estamos trabajando en los refuerzos de las defensas en las localidades costeras, y en la puesta en funcionamiento de los equipos de bombeo”, explicó el secretario.

“Hoy nos reunimos con autoridades del Instituto Nacional del Agua, donde nos informaron que durante los próximos 10 días vamos a tener una segunda crecida, con un río alto, por eso estamos afinando los esquemas de trabajo entre la provincia y los gobierno locales”, agregó Escajadillo.

Convocatoria a voluntariado

Pablo Lamberto, secretario de Juventudes de la provincia y coordinador del Gabinete Joven, anunció que el área a su cargo lanzó un voluntario para actuar en la emergencia hídrica. Al respecto infirmó que “las tareas serán coordinadas por la Secretaría de Protección Civil de la provincia y estarán vinculadas a acciones en terreno durante la emergencia, atención y/o recreación en centros de evacuados, promoción del bienestar, y recuperación de espacios públicos, entre otras tareas”.

Las actividades propuestas serán organizadas por el Gobierno de Santa Fe, el cual garantizará las condiciones para su realización, y es importante resaltar que se trata de actividades no remuneradas. Los interesados pueden inscribirse en: https://www.santafe.gov.ar/ms/gabinetejoven/registrovoluntarios/.