santafe
Viernes 12 de Febrero de 2016

Fomento 9 de Julio: denuncian más de 10 robos en 15 días

Lo manifestaron vecinos autoconvocados del barrio. Los hechos delictivos afectan a los comercios de la zona. Ante la falta de respuesta de las autoridades  decidieron implementar grupos de WhatsApp para cuidarse entre vecinos

La inseguridad continúa siendo una preocupación en diferentes barrios de Santa Fe. En Fomento 9 de Julio, los vecinos comenzaron su lucha por más seguridad hace dos años atrás cuando decidieron autoconvocarse en marchas que terminaron en reuniones con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia. 
A pesar de los esfuerzos por lograr un ámbito de convivencia más seguro, hoy vuelven a visibilizar una realidad que no cambió y que se intensificó en el primer mes del año. “En la última quincena de enero registramos más de 10 robos entre comercios y una clínica de la zona de Avenida Aristóbulo del Valle donde se encuentra la comisaría 11ª, en una longitud de siete cuadras entre calles Quintana y Córdoba”, dijo a Diario UNO Silvina Loréfice, integrante del grupo de vecinos autoconvocados del barrio. En esa línea, Loréfice explicó que este número solo hace referencia a los hechos registrados por la policía pero que son “muchos” los comerciantes y vecinos “que no se animan a denunciar”.
Respecto de las modalidades que aplican los malvivientes para hacerse de las pertenencias ajenas, Loréfice dijo que la mayoría de los hechos delictivos fueron perpetrados durante la madrugada o en horarios donde los comercios se encontraban cerrados. Sin embargo, en tres oportunidades ocurrieron a plena luz del día con clientes adentro. “Hoy, los vecinos nos declaramos en alerta y necesitamos que el gobierno mire a los barrios y brinde seguridad”, sostuvo la vecina. 

Loréfice recordó que vienen trabajando desde 2014 y que fue en ese entonces y gracias a una convocatoria masiva que lograron ser escuchados por la provincia y las autoridades policiales, pero explicó que “desde ese momento el comisario de la seccional 11ª cambió varias veces”. 
Cansados de los robos, afirmó que hoy optaron por “cuidarse entre vecinos” y comentó que ya implementan alternativas para mantenerse informados sobre movimientos sospechosos en el barrio. “Nos tenemos que organizar entre nosotros, los vecinos optaron por crear y agruparse en grupos de WhatsApp para mantenerse informados. Ya hicimos el camino que teníamos que hacer en su momento y vemos que se corta, no hay indicio de que la cosa cambie. Vamos a insistir en protegernos entre nosotros”, sostuvo la vecina.